En cualquier cocina profesional, es crucial tener unos instrumentos de calidad no solo para trabajar a gusto, sino también para que el plato resultante sea sabroso e incluso para que el servicio sea ágil. Y, en este caso, las sartenes no quedan excluidas: que se peguen los alimentos, además de ser engorroso para el chef, maltrata el producto, estropea el plato y puede ser perjudicial para la salud. Por eso, en Pepebar tenemos las mejores sartenes del mercado.
Hace ya un tiempo, se oye hablar bastante de las sartenes de cerámica para el sector HORECA y nos llegan muchas dudas al respecto desde nuestros clientes. Esperamos que este post pueda resolverlas todas.
Sartenes antiadherentes de cerámica para uso profesional
- 1 Sartenes antiadherentes de cerámica para uso profesional
- 2 ¿Qué es una sartén de cerámica?
- 3 ¿Cómo funciona una sartén de cerámica?
- 4 ¿Es realmente saludable cocinar en sartén de cerámica?
- 5 Tipos de sartenes de cerámica
- 6 Sartenes de cerámica vs sartenes de teflón
- 7 Sartenes de titanio vs sartenes de cerámica
- 8 Cuidados para las sartenes de cerámica
¿Qué es una sartén de cerámica?
Las sartenes de cerámica están hechas o bien de aluminio o bien de acero y llevan un recubrimiento cerámico para dotar la sartén de propiedades antiadherentes.
No estamos hablando de las sartenes de cerámica blancas, que son quizás las más llamativas, ya que están más pensadas para uso doméstico y, por eso, suelen ser las de calidad más baja dentro de toda la gama. Así pues, no las recomendamos para nuestros clientes profesionales de la restauración.
¿Cómo funciona una sartén de cerámica?
Las sartenes de cerámica para hostelería tienen un funcionamiento que presenta muchas ventajas en su uso:
- Temperaturas altas. Soportan temperaturas más altas que sartenes de otros materiales (hasta 400 ºC).
- Transmisión del calor. La cerámica transmite de manera uniforme el calor por toda la superficie y con mayor rapidez. Esto es, sin duda, una facilidad a la hora de trabajar, pero es cierto que puede implicar tener un mayor control de los tempos de cocción y de la potencia del fuego.
- Sin PFOA. No tienes que preocuparte por la presencia de PFOA en el recubrimiento antiadherente de la sartén.
- Más ecológicas. Su proceso de fabricación suele implicar una menor emisión de dióxido de carbono a la atmosfera.
- Menos aceite. Sus propiedades antiadherentes son tales que se necesita muy poca cantidad de aceite o grasa para cocinar.
¿Es realmente saludable cocinar en sartén de cerámica?
Las sartenes de cerámica saltaron a la fama a raíz de la polémica de las consecuencias nocivas del teflón para la salud, que era el material antiadherente por excelencia en las sartenes. La cerámica resultó ser una buena alternativa, ya que es un material inocuo, que no es perjudicial para la salud.
Si no tienes claro qué es el teflón ni por qué causó controversia en el mundo de la cocina, te invitamos a leer nuestro post con preguntas y respuestas cortas que resuelven todas las dudas que puedas tener al respecto.
Tipos de sartenes de cerámica
Sartenes de cerámica aptas para inducción
Si tu cocina es de inducción, cerciórate de que las sartenes de cerámica que compras son aptas para este tipo de cocina, ya que no todas lo son.
Sartenes de cerámica a prueba de rayones
Las hay que son más resistentes a los arañazos. Al ser una característica deseable, cuando la tienen, suele venir destacado en la etiqueta, por lo que te serán fáciles de identificar.
Sartenes de cerámica vs sartenes de teflón
La mayor diferencia entre las sartenes de cerámica y las sartenes de teflón es que las de cerámica no contienen PTFE* mientras que las de teflón, sí. Te contamos más al respecto en el post que ya hemos mencionado anteriormente.
Otra diferencia, que ya hemos remarcado, es que las sartenes de cerámica tienen un proceso de fabricación más ecológico, porque en este se emite menos dióxido de carbono.
*Siempre es mejor asegurarse y comprobarlo en las especificaciones de la etiqueta del producto.
Sartenes de titanio vs sartenes de cerámica
Para este apartado, te dejamos el enlace al post en el que comparamos las sartenes de titanio y las de cerámica. A continuación, adjuntamos una tabla resumen en la que destacamos los puntos comparativos más destacables entre estos dos tipos de sartenes:
Propiedades | Sartenes de titanio | Sartenes de cerámica |
Buena adherencia | — | ✔️ |
Mayor durabilidad | ✔️ | — |
Más económicas | — | ✔️ |
Libre de PFOA | ✔️ | ✔️ |
Libre de PTFE | — | ✔️ |
Cuidados para las sartenes de cerámica
Para que consigas alargar la vida útil de tus sartenes de cerámica, te damos algunos consejos:
- Utensilios de silicona. Úsalos para cocinar en sartén de cerámica, ya que no rallan la superficie y, además, soportan altas temperatura.
- Utensilios de madera. También son una buena opción para cocinar en sartenes de cerámica, aunque debes saber que su vida útil es menor que la de los utensilios de silicona.
- Limpieza. Tendrá que ser a mano y te bastará un poco de jabón y un estropajo suave. Además, asegúrate de que están totalmente frías antes de lavarlas.
Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como la cocina, las nuevas tecnologías, la naturaleza o las culturas. Trabajando en Pepebar, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.