Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Cuántas copas salen de una botella de vino?

¿Cuántas copas salen de una botella de vino?

Es probable que, si regentas un negocio de hostelería, te hayas hecho esta pregunta. De hecho, es clave para cualquier restaurante. 

 

Antes de seguir déjame decirte algo que quizás te interesa:
En pepebar.com hacemos fácil conseguir todo lo que necesitas para tu negocio, llevamos más de 35 años en el sector.  Si necesitas maquinaria, mobiliario o menaje de hostelería, accede a la tienda y consíguelo.

 

Motivos para saber cuántas copas salen de cada botella

 

En primer lugar, para tener una previsión de la cantidad de vino que tienes que tener en el almacén. No solo para tener un control de gastos, sino también porque, así, no te quedarás corto de vino ni, por el contrario, te encontrarás con botellas acumuladas que no logras servir y que se acabarían echando a perder. Consulta todos nuestros modelos de vinotecas para asegurar que conservas el vino a la temperatura ideal y que lo tienes listo para servir en cualquier momento.

Además, servir vino no es una tarea tan sencilla como parece. Los amantes del buen vino lo saben: la atención a los detalles es crucial. Por eso, debes saber qué cantidad de vino tienes que servir en cada copa. El vino necesita oxigenarse, por lo que es importante que no llenes más de un tercio de la copa. 

 

Número de copas en función del tipo de vino

La cantidad de vino que se tiene que servir y, por lo tanto, el número de copas que sale de cada botella, depende del tipo de vino. Veamos algunos ejemplos con los vinos más consumidos habitualmente.

Vino tinto, número de copas

En términos generales, una botella de vino tinto suele contener 750 ml. Teniendo en cuenta que tienes que usar las copas adecuadas para la ocasión, eso significa 150 ml por copa. Es decir, de una botella estándar salen cinco copas

Vino blanco, número de copas

Aunque es cierto que también se suele servir unos 150 ml de vino blanco por copa, no es raro que, en alguna ocasión, te sirvan menos. Esto es debido a que el vino blanco se tiene que consumir frío, por lo que es mejor servir menos cantidad pero más veces y, mientras tanto, conservar la botella en una cubitera. Así pues, de una botella de vino blanco pueden llegar a salir más de cinco copas.

degustación de vino blanco con queso

Vino espumoso, número de copas

Si tomamos como referencia la clásica copa de cava, a diferencia de con los vinos tintos y blancos, puedes llenarla hasta el 90 % de capacidad. Sabiendo que una botella de cava también contiene alrededor de 750 ml, también saldrán unas cinco o seis copas, según si dejas más o menos margen. 

Vino dulce, número de copas

En cuanto al vino dulce, al ser una bebida densa, poco ligera, hay que servir poca cantidad. La copa que se utiliza para este tipo de vino es similar a las de Oporto o Jerez y hay que servir una cantidad cercana a los 75 ml. Así pues, de una botella de 750 ml, saldrán 10 copas.

 

¿Por qué no llenar más de un tercio de la copa de vino?

 Tal y como ya hemos comentado, es importante que el vino se oxigene. De lo contrario, no se podrán apreciar bien sus matices y aromas. Por eso, te recomendamos que no te pases de esa cantidad. Para conseguir esta oxigenación, además de servirlo en las copas adecuadas, te pueden ser de gran ayuda accesorios como un aireador de vino.  

¿Puedo servir menos cantidad de vino?

No es aconsejable. El comensal espera ver lleno un tercio de su copa, ni más ni menos. Si no llegas a cubrir esa cantidad, no estarás siendo justo con tu cliente y, desde luego, quedará decepcionado. 

Un caso aparte sería una cata de vinos, en la que ya se espera una cantidad mínima, tan solo para degustarlo y descubrir sabores, texturas y aromas nuevos. Incluso existen copas de vino más pequeñas, pensadas ya para este tipo de ocasiones.

 

+ posts