Saltar al contenido
Gestión hostelera / ¿Cuánto cuesta abrir un bar?

¿Cuánto cuesta abrir un bar?

Según datos del INE del 2020, en España tenemos un bar por cada 175 personas.

Sin embargo, abrir un bar puede parecer complicado, te pueden surgir muchas preguntas. Por eso, hoy vamos a intentar dejar claros todos los pasos y resolver todas las dudas sobre cómo montar un bar desde cero y cuánto cuesta.

 

Trámites legales para abrir un bar

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus exigencias específicas, te presentamos los trámites obligatorios que, de forma generalizada, se aplican a todo el país.

 

Alta en el régimen de autónomos

En primer lugar, tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

 

Tasas municipales

Consulta con tu ayuntamiento las tasas municipales específicas. 

 

Licencias y permisos para montar un bar

  • Licencia de obras. En el caso de que necesites realizar reformas en tu bar, tienen que concederte la licencia de obras. Para ello, deberás presentar el proyecto de un arquitecto. No olvides que tiene que incluir un plan eléctrico. Una reforma completa, con insonorización del espacio, adaptación de la salida de humos, adaptación del espacio para personas con movilidad reducida, climatización, etc., puede llegar a costar entre 50.000 y 100.000 euros.
  • Licencia de actividad. Para que tu ayuntamiento te dé la licencia de apertura, es necesario que presentes un proyecto técnico en el que constates que tu establecimiento dispone de una salida de humos reglamentaria, que es accesible para personas con movilidad reducida, que cumple con la normativa de riesgos laborales o que estás al día de las exigencias de la normativa sanitaria. El coste de la licencia de apertura, con el proyecto del ingeniero técnico, rondará entre los 300 y los 1000 euros.
  • Licencia de terraza. En el caso de que dispongas de terraza, deberás pedir una licencia específica para su uso.

 

Seguros obligatorios para abrir un bar

Debes estar cubierto por dos tipos de seguros: el de responsabilidad civil, para indemnizar a terceros en el caso de tener lugar un accidente, y el del convenio colectivo, que varía en cada comunidad autónoma. Con este post específico sobre el tema, podrás despejar todas tus dudas al respecto.

 

 

Acondicionamiento del local: transformando el espacio en un ambiente acogedor

Quizás tienes la suerte de encontrar un local que no necesita reformas porque ya era anteriormente un bar y está en buenas condiciones. No obstante, te aconsejamos que siempre procures darle un aire nuevo y renueves la decoración para que puedas transmitir tu propia identidad y que no identifiquen tu establecimiento con el anterior.

Desde luego, la terraza es un espacio importante en cualquier negocio de hostelería, por lo que no debes dejarla aparte en este proceso de actualización. Te aconsejamos que leas nuestro post sobre terrazas para que le puedas sacar el máximo partido.  

camarera sirviendo cerveza en un bar

 

Maquinaria y mobiliario esenciales: inversiones clave para tu negocio

Tanto la maquinaria como el mobiliario son elementos cruciales para tu local. Una buena maquinaria trabajará mejor y, probablemente, más rápido, por lo que podrás realizar un servicio más ágil y de calidad. Además, siempre con un mantenimiento adecuado, te durará muchos años, de manera que, a la larga, a pesar de la inversión inicial, te supondrá un ahorro económico.

Dependiendo del tipo de bar y la licencia que quieras, como mínimo, necesitarás una nevera industrial, un horno o microondas, una campana industrial, máquina de café, lavavasos y/o lavavajillas. Podemos incorporar mucha más maquinaria, como mesas de acero inoxidable, congeladores para hostelería, freidora industrial, planchas o una cocina industrial, etc. Su coste variará enormemente, pero un pack mínimo para un bar puede tener un coste de entre 10.000 y 15.000 euros.

En cuanto al mobiliario, es crucial escogerlo con detenimiento. Ten en cuenta que, no solo afectará a la imagen de tu local —lo cual no es poco—, sino que también influirá en la comodidad de tus clientes, de modo que, sin duda, repercutirá en que permanezcan más o menos tiempo en tu bar. Puede costar ente 5.000 y 10.000 euros

Por supuesto, no puedes olvidarte del menaje, que está formado por un amplio conjunto de objetos que pueden facilitarte el trabajo, como cuchillos que corten bien, manteles que sean sencillos de limpiar o dosificadores preparados para que no se obstruyan con salsas densas, entre otros.  

 

Consideraciones sobre el alquiler del local: ¿Cuánto deberías destinar a este gasto mensual?

Te aconsejamos que el alquiler del local no sobrepase el 10 % de la facturación mensual convenida en el plan de negocio que hayas elaborado. De lo contrario, quizás deberás recortar en otros gastos para que el alquiler no te suponga un ahogo.

Otra opción sería encontrar un bar que se traspase. De este modo, podrías ahorrarte el coste de las licencias obligatorias, porque ya lo tendrías todo en regla, o incluso del mobiliario o la maquinaria, en función del pacto al que llegaras con el propietario.

A modo de resumen, montar un Bar desde 0 requerirá una inversión de entre los 80.000 y 150.000 euros.

Te recomendamos que, si no tienes experiencia en creación de negocios, te asesores con algún gestor, ellos te guiarán y agilizarán los trámites.

Otro consejo es que hables con proveedores; ellos te darán una mano a cambio de garantizarles la compra de suministros, incluso te facilitarán algo de menaje, vasos, copas con su publicidad, o incluso los tiradores de cerveza.

 

Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como las nuevas tecnologías, la naturaleza, la cocina o las culturas. Trabajando en Pepebar desde hace un año, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.