Saltar al contenido
Sanidad, higiene y calidad en Hostelería / Teflón, PFOA y PTFE en sartenes: preguntas y respuestas

Teflón, PFOA y PTFE en sartenes: preguntas y respuestas

A raíz de nuestro post sobre el uso de sartenes de cerámica en restaurantes, nos han llegado varias dudas relacionadas con la polémica surgida hace unos años en cuanto a la presencia de teflón en las sartenes profesionales. Por eso, hemos querido hacer un post con preguntas y respuestas rápidas en el que podamos despejar todos los interrogantes al respecto.

Teflón, PFOA y PTFE: qué son y en qué se diferencian

 

¿Qué es el teflón?

La palabra “teflón” proviene de la marca registrada Teflon, creada por la empresa química Dupont, y es el nombre que popularmente usamos para referirnos al PTFE o politetrafluoroetileno, un material que, desde 1961, se usa para la fabricación de sartenes

 

¿Qué es el PFOA?

PFOA son las siglas para referirnos a ácido perfluorooctánico, que se usaba en el proceso de fabricación del teflón.

 

¿El PFOA es malo para la salud?

En 2001, salió a la luz que el PFOA era nocivo para la salud, que era carcinógeno, y Dupont fue condenado a pagar una multa de millones de dólares porque conocía esta información y, no obstante, estuvo exponiendo a sus trabajadores a la toxicidad de estos vertidos.

 

Entonces, ¿el teflón es cancerígeno?

Tal y como hemos visto, el teflón se fabricaba con PFOA, que sí que es una sustancia cancerígena. Sin embargo, a partir de 2015, Dupont dejó de utilizar PFOA en la elaboración del teflón y, por lo tanto, podemos afirmar que el teflón ya no es malo para la salud

chef cocinando en sartén

 

¿El PTFE es tóxico?

En cuanto al PTFE, que es la sustancia que confiere propiedades antiadherentes a las sartenes, no se puede afirmar de forma taxativa que no sea tóxico. Esto se debe a que, cuando alcanza los 260 ºC, empieza a liberar gases tóxicos. Con todo, es importante destacar que, a las temperaturas a las que normalmente se cocina en una sartén, no se llega a esos grados y, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud

Eso sí, el PTFE tiene mala fama porque se asocia a la marca Teflon, que nos remite a todos a la controversia vivida en relación con la empresa Dupont.

 

Etiqueta “libre de PFOA”

Así pues, a la hora de comprar una sartén, lo importante es que tenga una etiqueta que especifique que es un instrumento libre de PFOA, y no libre de PTFE o sin teflón.

 

Resumen

Sabemos que es un tema un tanto lioso. Por eso, permítenos hacer un resumen final, para asegurarnos de que queda todo claro.

  • PFTE: es una sustancia que, por debajo de los 260 ºC, es inocua y que se usa para el revestimiento antiadherente de las sartenes.
  • PFOA: es una sustancia tóxica que se usaba antaño en la fabricación del PTFE.
  • Teflón: es el nombre comercial usado para referirnos al PTFE patentado por Dupont. Años atrás, era cancerígeno ya que se fabricaba con PFOA. Actualmente, ya no contiene PFOA.
+ posts