Saltar al contenido
Consejos hostelería / Limpieza de Lavavajillas Industrial: ¿Cómo debo hacerla?

Limpieza de Lavavajillas Industrial: ¿Cómo debo hacerla?

 

La limpieza de lavavajillas industriales o lavautensilios industrial y también de los lavavasos es necesaria y básica. Principalmente porque si no lavamos por dentro esta maquinara, conseguiremos que en vez de limpiar tus platos y vasos, se ensucien más.  ¿Cómo va a poder sino limpiar una maquinaria que no esté 100% limpia por dentro?

De este modo, asegúrate bien de hacerte con un lavavajillas o lavavasos industrial de calidad y de realizar todos los pasos que te daré a continuación para limpiarlo de forma correcta.

TE INTERESARÁ:

Échale un vistazo a esta guía sobre lavavajillas industriales por si necesitas hacerte con uno o saber más sobre ellos. 

 

Limpieza de Lavavajillas Industrial

 

 

¿Cada cuánto debo realizar la limpieza de lavavajillas?

Con el paso de tiempo y la cantidad de lavados, se quedan acumulados grasa, restos de jabón y de comida en tu lavavajillas. Esto, a parte de ser malísimo para la acumulación de gérmenes, también hace que el lavavajillas no rinda como debería. Ante todo, quieres que tu lavavajillas industrial tenga una larga vida en tu restaurante (por lo menos 9 años si lo cuidas bien).

Por esto mismo, lo recomendable es hacer una limpieza completa del lavavajillas -al menos- una vez al mes. Si quisieras hacerlo dos veces al mes, mejor todavía. Lo mejor de todo es que el proceso no es excesivamente laborioso, por lo que podrás hacerlo más a menudo de lo que crees. Sin embargo, la limpieza la puedes realizar hasta de forma diaria manteniendo y siguiendo los pasos que te daré a continuación.

 

¿Cómo realizar la limpieza de lavavajillas?

Limpieza de lavavajillas industriales

Puedes realizar varios tipos de limpieza del interior de tu lavavajillas: limpieza diaria, semanal, mensual y anual. Cada una igual de necesaria pero realizada de forma muy distinta. En cuanto al exterior de la máquina, procura limpiarlo mensualmente para que luzca como el primer día.

 

Limpieza de lavavajillas industrial diaria

interior lavavajilla sindustrialLa limpieza diaria se basa en, por ejemplo, asegurarte de que eliminas bien los restos de comida de los platos antes de introducirlos. Tampoco los dejes impecables, pero asegúrate que quedan medianamente limpios para que el lavavajillas se encargue de lavarlos por completo después. Con esto, te asegurarás que la menor cantidad de restos de comida se quede atrapada en el lavavajillas. 

Procura utilizar un detergente para lavavajillas de calidad. Puede parecer que esto no es importante, pero sí lo es. Básicamente porque los jabones de menor calidad tienen a dejar más residuos. La acumulación de residuos puede perjudicar al rendimiento de la máquina. Procura también de ir rellenando el abrillantador y revisarlo una vez al mes.

Siempre que puedas, asegúrate de dejar la puerta del lavavajillas abierta tras cada uso. Con esto conseguirás que la humedad de dentro no se condense y cree moho a la larga. Esto es importante ya que el moho puede hacer que se estropee la maquinaria interna y los cierres de la puerta.

 

Limpieza de lavavajillas industrial semanal

Las juntas de tu lavavajillas también necesitan estar limpias y bien mantenidas. Si la suciedad se acumula ahí y no te deshaces de ella, se estropearán fácilmente. Asegúrate de limpiarlas bien y secarlas con un trapo tras la limpieza.

No nos olvidemos del filtro. Según el tipo de lavavajillas o lavavasos del que dispongas, necesitarás hacerlo de una forma u otra. Por eso mismo, revisa bien las instrucciones para no sacar el filtro de forma incorrecta. Cuando lo extraigas, puedes dejarlo remojado en agua muy caliente e incluso limpiarlo bien con un cepillo de dientes. 

Aunque no lo creas, el uso continuado del lavavajillas ayuda a mantenerlo y encima ahorras más agua y energía que lavando a mano.  Si vas a estar un tiempo sin usarlo, procura hacerlo funcionar de tanto en tanto para que no se seque y estropee la maquinaria interna pudiéndose incluso acumular insectos dentro.

 

Mantenimiento una vez al año

Limpieza anualEs interesante que como método de limpieza más profundo, hagas un par de procedimientos de forma anual. Por ejemplo, que hagas uno o varios lavados del lavavajillas estando este vacío y con la temperatura del agua más alta. Si echas un poco de vinagre podrás garantizar una limpieza de lavavajillas más a fondo. El vinagre se encargará de deshacerse por completo de los restos de grasa que puedan haber.

Haz una revisión de los aspersores por donde salen los chorros de agua. Es posible que se pueda incrustar ahí comida también. Si tu lavavajillas industrial te lo permite, saca la pieza y con ayuda de algún palillo u objeto alargado y fino (un alambre) saca los restos que puedan haber.

Procura también hacer revisiones técnicas cada año. Estas revisiones te dejarán claro si las limpiezas las haces de forma correcta y si el funcionamiento de tu lavavajillas es totalmente efectivo. 

 

Otras formas de mantener la limpieza de tu lavavajillas industrial

Otra limpieza de lavavajillas

Del mismo modo en que el vinagre puedes utilizarlo para eliminar los posibles restos de grasa, el bicarbonato también te será útil. Si espolvoreas un poco de bicarbonato en la base del lavavajillas y activas un lavado corto, conseguirás buenos resultados. El bicarbonato eliminará posibles malos olores y también hará que el interior del lavavajillas luzca brillante y limpio.

Otra recomendación sería la de cambiar el agua del el tanque tras 20 ciclos. Esto puedes hacerlo también cada vez que retires el filtro para limpiarlo en profundidad. 

Por último, que no menos importante, asegúrate de que el staff de tu restaurante utiliza el lavavajillas de forma correcta. Si no lo utilizan o lo mantienen, se podrá estropear más fácilmente. 

 


Una limpieza de lavavajillas correcta alargará la vida de tu máquina