Saltar al contenido
Portada » Maquinaria Hostelería » ¿Qué Maquinaria para carnicería es esencial para montar una carnicería?

¿Qué Maquinaria para carnicería es esencial para montar una carnicería?

Que Maquinaria para carniceria es esencial para montar una carniceria
3Shares

 

Montar una carnicería no es una tarea fácil (ningún negocio lo es). Son muchos los aspectos a tener en cuenta para que todo vaya sobre ruedas, desde la necesaria inversión inicial (si no se cuenta con fondos hay que buscar financiación) hasta todo lo relacionado con la burocracia administrativa, acondicionamiento del local, búsqueda de proveedores, primera compra de carnes y embutidos…

Uno de los factores más importantes es la compra de maquinaria para carnicería. No es necesario aclarar que este tipo de negocio requiere de unos instrumentos que van mucho más allá de unos cuchillos y una tabla para realizar los cortes del producto. Es necesario contar con un buen sistema de refrigeración y conservación del producto, expositores para que la clientela pueda ver y elegir tu mercancía, picadoras, etc.

A continuación te mostramos cómo abrir una carnicería contando con la maquinaria esencial para poder desarrollar tu trabajo.

 

Guía maquinaria esencial para carnicería

 

Maquinaria para carnicería

Material para carnicería

Contar con una buena maquinaria de carnicería es esencial para poder ofrecer a tus clientes el mejor de los servicios. Es importante que esta maquinaria sea de calidad. Si cuentas con una buena financiación lo mejor es que no escatimes en gastos y apuestes por unos aparatos nuevos.

Sin embargo, esto no siempre es posible, el presupuesto puede estar muy ajustado y, en ese caso, probablemente tengas que decantarte por una maquinaria de carnicería de segunda mano. Esto no debe suponer ningún problema siempre y cuando la elijas contando con el asesoramiento de un experto en la materia, de alguien que pueda indicarte el estado real de los aparatos. Bien elegida, una maquinaria de segunda mano puede durar años sin problemas.

Entre los diferentes modelos de maquinaria encontrarás un amplio rango de precios. No siempre los modelos más caros son los que más te convienen. Debes fijarte en cuáles son los que mejor se adaptan a las características de tu local y a tus propias necesidades.

Por poner un símil automovilístico: de poco te va a servir comprar un Ferrari deportivo cuando lo que necesitas es un todoterreno familiar; o de nada te servirá un coche capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora si vas a conducir únicamente por carreteras comarcales.

En resumen, adquiere la maquinaria para carnicería más funcional para arrancar tu negocio, sin excesos (y sin defectos). Veamos cuál es la que no te debe faltar en ningún caso:

  • Vitrina expositora: es el escaparate de tu tienda. Procura que sea estática o, al menos, semiestática. No apuestes por una ventilada ya que puede resecar en exceso la carne.
  • Sierra de carne: fundamental para realizar los mejores y más rápidos cortes a tus productos.
  • Balanza: de sobremesa o colgante. A ser posible, de ambos tipos. Si tienes problemas de espacio en el mostrador te será más útil la colgante.
  • Pilón de corte: es recomendable que adquiera uno de tajo grueso, ya que es el que más te protegerá de posibles lesiones de muñeca o brazo.
  • Picadora de carne: procura que el modelo que elijas tenga una capacidad de picar unos 150 kilogramos a la hora, como mínimo.
  • Envasadora al vacío: si puedes elegir un modelo que cuente con sensor, mejor que mejor.
  • Cámara de refrigeración: una de las máquinas claves para cualquier carnicería. Aquí no debes escatimar en gastos. Un mal funcionamiento puede echar a perder toda tu mercancía.

 

© Diseño web imacreste

 

 

Maquinaria para una carnicería con obrador

 

Carnicería con obrador

Si tu intención es abrir una carnicería que, al mismo tiempo, sea un obrador (es decir, que se dedique al procesamiento de la carne de cerdo), necesitarás una maquinaria y unas herramientas añadidas. Estas son las principales:

  • Embutidora: puedes elegir entre dos tipos de modelos, las manuales o las hidráulicas.
  • Amasadora: te servirá para la preparación de salchichas, hamburguesas y pasta para el embutido.
  • Cutter: para elaborar salchichas y mortadela, entre otros productos.
  • Grapadora de embutidos: muy necesaria para finalizar adecuadamente tus creaciones.
  • Otra maquinaria: fileteadora de carne, termoselladoras, prensa hamburguesas…

 

Material y mobiliario para una carnicería

Material para carnicería

Existen otros elementos que, si bien no pueden considerarse maquinaria, son igualmente necesarias a la hora de montar una carnicería. Son los siguientes:

  • Mesa para el despiece: la mejor opción es una mesa de acero inoxidable, aunque también tienes la posibilidad de adquirirla de madera. En el primer caso su grosor debe ser de al menos 45 centímetros, mientras que en el segundo es aconsejable que no sea inferior a 90 centímetros. Cuanto más gruesa sea, menos posibilidades existen de que se pueda deformar por los golpes.
  • Mobiliario auxiliar: estanterías, cubos para desechos, cubetas, estantes, ganchos, fregadero…
  • Utensilios de trabajo: cuchillos, tijeras, portaprecios…
  • Equipo informático: procura que incluya todo lo necesario para la realización de pedidos y ventas, como una máquina de impresión y un cajón portamonedas.

Estos son todos los elementos que, en principio, necesitarás para montar una carnicería. Sin embargo, nada mejor para saber qué es lo que requiere tu establecimiento que poner en marcha el negocio y ver qué es lo que te requiere el día a día.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
3Shares

2 comentarios en «¿Qué Maquinaria para carnicería es esencial para montar una carnicería?»

  1. ¡Hola!

    La maquinaria de carnicería es una cosa importantísima, tanto el mantenimiento como la calidad. Mejora la productividad y los rendimientos de tu carnicería. ¡Buen artículo!

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.