Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo montar una cafetería paso a paso

Cómo montar una cafetería paso a paso

Si eres una persona emprendedora y tienes vocación de servicio, quizás te estás planteando abrir una cafetería. A la hora de dar vida a un nuevo negocio, podríamos decir que las cafeterías son una apuesta segura, ya que son demandadas en casi cualquier zona y no están dirigidas a un perfil concreto de cliente. Sin embargo, para que funcione, es importante tener en cuenta una serie de requisitos y pasos.     

Montar una cafetería, paso a paso

Requisitos legales

En primer lugar, hay que conocer las condiciones legales necesarias. Tienes que tener en cuenta que en cada comunidad autónoma se exigen unas formalidades legales distintas. Aun así, te mostramos las que hay que cumplir, de forma general, en todo el país.    

  • Solicitar una licencia de actividad o de apertura al ayuntamiento de tu localidad. Para que te la concedan, te pedirán un proyecto técnico. En este, deberás dejar constancia, entre otras cosas, de que tu local dispone de una salida de humos reglamentaria, que es accesible para personas con movilidad reducida, que cumple la normativa de riesgos laborales o que estás al día con las exigencias de la normativa sanitaria (alérgenos, personal con certificado de manipulador de alimentos, etc.).
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.
  • Estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil, para poder indemnizar a terceros en caso de accidente.
  • Pedir una licencia de terraza, en su caso.
  • Si necesitas hacer reformas en tu local, tienes que pedir una licencia de obras al departamento de urbanismo.
  • Si quieres tener un hilo musical para crear ambiente en el local, tendrás que pagar una cuota por los derechos de autor. 

cafetería

Escoger la zona

El siguiente paso sería buscar un local que se adapte al tipo de cafetería que tienes en mente. Probablemente, la elección estará íntimamente ligada con tu presupuesto. Porque, aunque lo ideal sería abrir en una zona concurrida, seguramente esto implicará que el local, ya sea de alquiler o de compra, sea mucho más caro. Te aconsejamos que busques un establecimiento que anteriormente también fuera una cafetería. Así, podrás ahorrar algo de inversión en obras y, quizás, esto te permite estar en una zona más cara.  

Realizar un presupuesto

El párrafo anterior nos lleva directamente a hablar del presupuesto. Es imprescindible que te sientes a hacer números y que tengas en cuenta todos los gastos que tu nuevo negocio te va a implicar. Te ayudamos con una lista de los elementos más básicos, para que tengas una plantilla como punto de partida.

presupuesto cafetería

Estimación de ingresos

Está claro que no puedes saber con certeza los ingresos que tendrás, pero es una buena idea que hagas una estimación. Tienes que tener en cuenta el potencial número de clientes y el volumen de ventas previsto. Esto te ayudará a tomar decisiones en relación con el presupuesto. 

Diseño de la carta

Tener una carta atractiva es sumamente importante en cualquier negocio de restauración. Para realizarla con éxito, tienes que seguir esta estructura:

  • Hay una serie de elementos básicos que tienen que estar sí o sí porque cualquier cliente espera encontrarlos cuando entra en una cafetería. Estamos hablando de los productos más elementales como cafés, tés, zumos, etc.
  • Por otro lado, tienes que añadir los productos que quiere la gente de la zona de tu local. Por ejemplo, si tu negocio se encuentra en un polígono, es probable que te interese ofrecer algún plato combinado, ya que cubrirás una de las necesidades de los trabajadores de la zona, por lo que aumentarás las ventas.
  • En tercer lugar, es bueno que incluyas algún elemento diferenciador. Es cierto que una cafetería es un negocio con buena salida, pero también es verdad que suele haber mucha competencia. Por ello, tienes que buscar añadir a tu carta algo que los demás no ofrezcan. Por ejemplo, opciones veganas o sin gluten.
  • También es clave que escojas productos que te resulten rentables a final de mes. No tendría sentido que sirvieras el café más exquisito del mercado, porque probablemente no obtendrías clientela suficiente y no podrías costearlo.   

Estrategia de marketing

Después de todo esto, seguramente has llegado a concebir una idea de negocio brutal y con muchas opciones de triunfar. Sin embargo, no sirve de nada si no lo das a conocer. Y, para ello, es imprescindible que tengas una estrategia de marketing. Algunos puntos interesantes podrían ser los siguientes:

  • Estar presente en las redes sociales. Te será de gran ayuda leer nuestro post Cómo usar las redes sociales en la hostelería
  • Repartir flyers en la zona de tu local. Es una manera fácil de hacer correr la voz de la nueva apertura. 
  • Hacer promociones iniciales. Contribuyen a que la gente visite tu local por primera vez y tengas la oportunidad de afianzarla como clientela habitual. 

barra cafetería

Consejos generales

A modo de conclusión, queremos darte un par de consejos generales.

  • Antes de evaluar cómo va tu negocio, espera un tiempo prudencial para observar el impacto real. Ten en cuenta que, inicialmente, se pueden tener más ventas por la novedad.
  • Adapta la idea inicial que tenías a las necesidades del entorno, sé flexible.

Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como las nuevas tecnologías, la naturaleza, la cocina o las culturas. Trabajando en Pepebar desde hace un año, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.