Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cartas de restaurantes. ¿Cómo hacerlas correctamente y que vendan?

Cartas de restaurantes. ¿Cómo hacerlas correctamente y que vendan?

La carta de un restaurante es un soporte físico para mostrar al cliente el listado de los platos que podrá degustar.

Es posible que cuando vayamos a diseñar una carta nos aparezcan algunas dudas como las siguientes:

 

1. ¿Cómo de larga debe ser la carta del restaurante?

¿Sabías que solo tienes 109 segundos para vender alguno de tus platos?

  • No es aconsejable hacer la carta muy extensa, ya que el cliente no suele pasar mucho tiempo leyéndola. La mejor opción es decantarse por un diseño corto y sencillo, pero bien organizado.
  • Actualmente, el cliente busca encontrar una especialización en un estilo concreto y que sea de mayor calidad. Ver modelos
  • Cuando encontramos una carta demasiado larga no llegamos a leerla entera y podemos pensar que al haber tantos platos, éstos sean congelados o pre-cocinados.

 

 

2. ¿Cómo clasifico los distintos platos de la carta del restaurante?

Lo más común es clasificar los platos por categorías. El primer grupo de platos de la carta son los aperitivos, entrantes, ensaladas, sopas, consomés y cremas. Después encontramos los platos ligeros, como por ejemplo verduras, arroces, pasta y pescado, seguido de los platos fuertes como las carnes.

 

Para finalizar la carta podemos poner postres, fruta y bebidas (agua, refrescos, zumos, tés, cervezas, licores, cafés y vinos), aunque los postres y las especialidades en bebidas pueden ir en una carta separada.

 

Dependiendo del tipo de restaurante, también se recomienda ofrecer menús del día y menús especiales para niños, ya que esta opción atraerá familias al restaurante.

No debemos olvidar a los niños en nuestra carta de restaurante ya que una buena atención a ellos, puede significar un incremento en nuestra ventas. Sino fíjate, ¿cómo lo ha hecho McDonalds?.

 

3. ¿Qué nombres les pongo a los platos de la carta?

La mejor opción para nombrar nuestros platos es utilizar un lenguaje familiar y sencillo, que describan el plato, lo hagan apetecible y cree curiosidad al cliente.

 

Si los nombres de los platos son muy largos, se deberían asignar números a uno de ellos para que sean más fáciles de pedir y de apuntar. Es recomendable saber a qué tipo de clientes nos dirigimos y adaptar la carta a ellos, por ejemplo, si la mayoría de los clientes son de avanzada edad, debemos poner las letras un poco más grandes.

 

4. Consejos para hacer la carta de un restaurante:

Una vez tenemos claros los platos que queremos poner y sus respectivos nombres, ya podemos empezar a diseñar la carta, para ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos.

 

El uso de etiquetas de “especialidad”, “sugerencia” o “recomendado” para destacar los platos más rentables hará que nuestra carta sea más eficiente ya que generan interés al cliente. Otra alternativa es poner los platos que queramos que se vendan más junto a los más caros, para que en comparación parezcan más económicos. También es importante añadir notas o iconos que indiquen los platos picantes, sin gluten, vegetarianos, saludables o que contengan algún ingrediente al que alguna persona pueda ser alérgico.

 

Por último debemos cuidar los pequeños detalles de la carta. El color de la carta debe ir acorde con el color del restaurante. Los colores oscuros crean sensación de profesionalidad y seriedad, mientras que los colores vivos atraerán unos clientes más jóvenes. Por último, decidir el tipo de letra que utilizaremos, los márgenes y si queremos o no incluir alguna foto para destacar algún plato en concreto.

 

Cuando hayamos completado la carta, debemos leerla detenidamente para asegurarnos de que no contenga ningún error ni falta de ortografía, ya que esto daría una mala sensación al cliente.

 

Diseño de cartas para restaurantes:

Para que te sea más fácil a continuación te mostramos 44 diseños de cartas de restaurantes, algunas de ellas las podrás descargar en: deviantART, Behance