Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Cómo ahorrar agua en tu restaurante o bar?

¿Cómo ahorrar agua en tu restaurante o bar?

El agua, un recurso escaso y, al mismo tiempo, indispensable. Estamos en plena sequía y muchos municipios españoles ya están sometidos a restricciones de agua. Desde luego, no es por ser pesimistas. Al contrario, estamos exponiendo la situación real para ponernos manos a la obra, aportar nuestro grano de arena y, así, entre todos, intentar arreglar un poco el panorama.

En Pepebar, creemos que desde el sector HORECA se pueden llevar a cabo muchas prácticas que favorezcan el cuidado del planeta y, en concreto, el ahorro de agua. Además, este ahorro de agua te supondrá también un ahorro económico para tu negocio.

Si regentas un local y te preocupa el medio ambiente, no puedes perderte nuestro post con consejos para ser un restaurante eco-friendly.

Ahorrar agua en un restaurante, ideas clave

 

Ahorrar agua en la cocina

Maquinaria eficiente para ahorrar agua

Debes tener máquinas que sean eficientes. De este modo, ahorrarás agua y energía. No solo los lavavajillas usan gran cantidad de agua, sino también los lavautensilios, los lavavasos, las máquinas de hielo o los climatizadores.

Uso adecuado de los electrodomésticos para ahorrar agua

  • Carga al máximo los electrodomésticos. Proporcionalmente, los ciclos de medio lavado no suponen un ahorro de agua real. Es mucho más efectivo llenar totalmente las cestas.
  • No laves a mano. Procura no fregar nada manualmente, ya que se gastan muchos más litros de agua que si se hace en un lavavajillas.

Accesorios para ahorrar agua en la cocina

  • Aireadores. Los aireadores son unas piezas que se adaptan a las salidas de agua y que tienen la función de mezclar el agua con el aire, de manera que se reduce la cantidad de agua que sale por minuto sin que sea perceptible a la sensación humana. 
  • Pedal. Instala un grifo con pedal en la cocina.

Buenas prácticas en la cocina para ahorrar agua

  • No uses el agua para eliminar los restos de alimentos de los platos. Es tan fácil como tener un cepillo específico para ello y desechar los restos en la basura.
  • No descongelar con agua. Organízate bien para que no te pille el toro y te encuentres con la comida congelada en el último minuto. Ponerla debajo del chorro de agua caliente es un desperdicio de agua increíble. Lo ideal es que se descongele en la nevera, poco a poco y sin cambios bruscos de temperatura. 
  • Cierra el grifo. Asegúrate de cerrar el grifo cuando realmente no necesites el agua. Por ejemplo, mientras enjabonas algún utensilio o las manos.

agua con burbujas

 

Ahorrar agua en el baño

Cisternas para ahorrar agua

Existen varias soluciones para ahorrar agua en la cisterna del baño. 

  • Doble descarga. Seguramente, la opción más sencilla y económica es cambiar el pulsador de la cisterna por uno de doble descarga, de manera que el usuario pueda escoger descargar menos agua.
  • Cisterna presurizada. Son cisternas que trabajan con mayor presión que las cisternas habituales, por lo que necesitan menos agua para vaciar el inodoro.
  • Botella. A pesar de ser un procedimiento algo rudimentario, hay que reconocer que es efectivo. Coloca una botella de agua llena en el interior de la cisterna. De este modo, la cisterna nunca llegará a llenarse totalmente. 

Sistema de reaprovechamiento de agua

Se puede instalar un sistema que recolecta ciertas aguas grises como las de la limpieza de los platos, por ejemplo, para, después de pasar por unos filtros depuradores, volver a ser usadas en las cisternas del baño.

Es cierto que es un sistema costoso de implementar, ya que requiere de obras, pero supone un ahorro elevado de agua. Por eso, si tienes que realizar otras obras en tu local, te aconsejamos que te plantees seriamente la opción de aprovechar la ocasión para instalar este circuito de reaprovechamiento de agua. 

Accesorios para ahorrar agua en el baño

Si buscas en internet consejos para ahorrar agua en los baños de un local, te darás cuenta de que la gran mayoría sugieren que instales un detector de movimiento para la descarga de agua de la cisterna. Sin embargo, desde Pepebar nos atrevemos a llevar la contraria. Y es que ¿a quién no le ha pasado de encontrarse en el baño público de un aeropuerto y, al hacer equilibrios para no tocar nada, el detector de movimiento se activa antes de hora? Por eso, no creemos que sea una buena opción. 

En su lugar, pensamos que es mucho mejor poner temporizadores en los grifos para asegurar que ningún grifo se queda abierto. 

Con todo, estamos convencidos de que la elección perfecta es un grifo de pedal, como en la cocina, a pesar de que no sea muy habitual en los restaurantes. Atrévete a marcar la diferencia.

Recuerda que también, en los grifos del baño, puedes instalar aireadores.

Aunque de una forma más indirecta, otra manera de ahorrar agua en el baño sería instalando secadores de manos, en lugar de usar toallas y, así, evitarás el agua de tener que lavarlas.

 

Revisa las instalaciones para ahorrar agua

Otra posible fuente de pérdida de agua en un negocio de hostelería puede ser una fuga de agua en las instalaciones. La mejor manera de evitarlo es realizar un mantenimiento adecuado y revisarlas periódicamente. A veces, no se trata de grandes fugas, sino que pueden ser pequeños escapes de agua como el de un grifo que no cierra bien.

 

Concienciar al personal y a tus clientes para ahorrar agua

Aunque hemos dejado este punto para el final, podemos afirmar que es quizás el más importante de todos. Por mucho que tú te esfuerces para implantar medidas y sistemas para ahorrar agua en tu restaurante o bar, sin la colaboración de tu personal y tu clientela no conseguirás gran cosa.

Por eso, asegúrate de reunir a tu equipo. Infórmales de tus intenciones, hazles partícipes del plan y pídeles ideas para la causa, fórmales sobre los nuevos procedimientos y comprueba que están dispuestos a esforzarse. 

Tu clientela también debe cooperar para que haya un ahorro de agua real. Una buena forma de informarles de la filosofía del local es poner carteles atractivos y divertidos en los baños para concienciarlos e invitarles a contribuir. Además, puedes recurrir a las redes sociales para dar a conocer los valores del negocio.

+ posts