HomeGuías, Consejos y Tutoriales HosteleríaCómo limpiar Plancha de Cocina: Fácil
Cómo limpiar plancha de cocina en sencillos pasos

Cómo limpiar Plancha de Cocina: Fácil

 

En este post te voy a explicar cómo puedes limpiar plancha de cocina de una forma rápida, sencilla y -sobre todo- eficaz. Dependiendo del material del que esté hecha tu plancha, los pasos a seguir serán distintos

Es esencial que realices esta limpieza de la forma correcta en función del material de la plancha (cerámica, cromo o hierro fundido). Así, te asegurarás de alargar tanto la vida como la efectividad de ésta. Una escasez o incorrecta limpieza también empeorarán los resultados en los platos que sirvas.

📌 Descubre en este post anterior cómo limpiar el acero inoxidable de tu cocina de forma eficaz.

 

Cómo limpiar plancha de cocina paso a paso

 

Limpiar plancha de cocina de hierro fundido 

Paso a paso limpieza plancha acero

  1. En primer lugar, deja que la plancha se enfríe ligeramente.
  2. Con la ayuda de una espátula de metal, procura desincrustar todos los restos de grasa que haya en la superficie.
  3. Estando la plancha aún un poco templada, añade agua tibia y deja que burbujee durante un tiempo. De este modo, los restos subirán a la superficie. 
  4. De nuevo, utiliza la espátula para retirar la suciedad y agua sobrantes.
  5. Añade un poco más de agua. Ahora, con la ayuda de un estropajo o esponja asegúrate de seguir limpiando y deshacerte de todos los restos.
  6. A continuación, utiliza papel de cocina para acabar de secar y dejarla impecable
  7. Una vez limpia, añade un poco de aceite (canola o girasol) a un trozo de papel de cocina. Engrasa la superficie y déjala lista para el siguiente uso. Calienta un poco la plancha de nuevo para que el aceite no quede pegajoso para el siguiente uso.
También te interesará  10 Comidas de tupper para congelar. Recetas Pepe

 

Limpiar plancha de cromo

Las planchas de cromo son exactamente iguales que las de hierro fundido pero con la particularidad de tener una capa de cromo por encima. Esta capa no solo hace que se vea más brillante y bonita. Esta capa también consigue que la plancha irradie mucho menos calor hacia el exterior (detalle a agradecer en pleno verano). Entre otras cosas, también consigue que se reparta el calor de forma más efectiva por la superficie. 

Precisamente por eso, el mantenimiento y limpieza de las capas de cromo es distinto. Por ejemplo, cuando quieras raspar los restos de grasa, hazlo con una espátula de teflón. Evita también utilizar limpiadores abrasivos ya que el cromo es mucho más sensible. Otros elementos como el vinagre o limón (para dar brillo) también son dañinos.

Al fin y al cabo, el cromo de por sí luce muchísimo más brillante que el propio acero fundido. El desgaste del material y la pérdida de brillo a la larga es inevitable y normal. Aun así, si te aseguras de limpiar de forma correcta tu plancha, alargarás su vida y su aspecto sin necesidad de proporcionarle un brillo extra.

 

Limpiar plancha de cocina de cerámica

Limpiar plancha de cocina cerámica

Si dispones de una plancha de cerámica, la limpieza será distinta. La cerámica es otro material delicado que necesita un cuidado más especial pero sencillo.

  1. Una vez hayas acabado de cocinar, aplica un poco de agua tibia con jabón que cubra la superficie por completo y déjalo reposar unos minutos. 
  2. A continuación, con la ayuda de una esponja suave dedícate a limpiar cada rincón de la plancha con cuidado pero de forma efectiva. 
  3. Una vez hayas limpiado toda la superficie, asegúrate de secar muy bien toda la superficie de la plancha. Primero con un trapo seco y seguidamente con papel de cocina si fuese necesario.
  4. Es importante que te asegures de que se ha secado el agua por completo ya que los restos de esta pueden dañar la efectividad de la plancha a la larga. Si lo crees necesario, calienta un poco la plancha después de haberla limpiado para asegurarte de que esos posibles restos de agua se evaporen por completo.
  5. Una vez ya tengas todos estos pasos realizados, con la ayuda de papel de cocina y un poco de aceite (girasol o canola, por ejemplo) engrasa muy ligeramente toda la superficie. 
  6. No te olvides de calentar un poco la plancha de nuevo tras haber aplicado el aceite. Si no lo haces, este aceite se puede quedar rancio y dejar la plancha pegajosa. Si en algún momento se te olvida este último paso, repite el proceso de limpieza una vez más.
También te interesará  Cómo limpiar la Gofrera, paso a paso limpiar gofrera

 

Trucos y consejos para la limpieza de tu plancha

Trucos y consejos de limpieza

Para conservar el buen aspecto y brillo de tu plancha de acero, puedes añadir cada cierto tiempo un poco de vinagre blanco con agua para que luzca como nueva. Sin embargo, este paso no lo realices con tu plancha de cromo ya que perjudicarás su efectividad.

En cuanto a las planchas de cerámica, si necesitas deshacerte de suciedad que esté especialmente incrustada, no utilices un estropajo. Un truco fácil es añadir un poco de sal en la zona y calentar la plancha de nuevo. Cuando ya esté un poco caliente, con la ayuda de papel de cocina limpia hasta deshacerte por completo de esos restos. Una vez hecho esto, realiza la limpieza desde el principio.

Si tu plancha tiene superficie acanalada, el proceso seguirá siendo el mismo. Lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que asegurarte de limpiar bien entre los huecos para deshacerte por completo de los restos de grasa o comida. 

 

La importancia de una buena higiene en la cocina

Plancha de cocina limpia

Una correcta limpieza de tu plancha hará, no sólo que la comida no se pegue, sino que ésta también se cocine de forma más eficaz. A parte, evitarás que los sabores de las comidas se mezclen entre ellos y que tampoco haya contaminación cruzada

❕ La contaminación cruzada se puede evitar de muchas otras formas, como por ejemplo con una buena higiene de manos por parte del chef. La higiene de manos debe llevarse a cabo tanto antes como después de manipular un alimento.

En definitiva, una cocina y maquinaria limpios será siempre sinónimo de buen trabajo y buenos resultados.

También te interesará  ¿Cuál es la medida Gastronorm?

 


Si te ha sido útil este post, ¡compártelo en tus redes sociales!


 

Comunicadora audiovisual y blogger. Muy fan de todo lo relacionado con la gastronomía, fotografía y vídeo.

Más en limpiar, higiene, limpieza, plancha, plancha de cocina, plancha de ceramica, plancha de acero
como limpiar gofrera
Cómo limpiar la Gofrera, paso a paso limpiar gofrera

Cerrar