Saltar al contenido
Portada » Consejos hostelería » ¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en mi nuevo local?

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en mi nuevo local?

coste dar alta luz
Shares

Si ya decidiste poner un negocio, reservaste capital o incluso hiciste reformas o escogiste el estilo de decoración, prácticamente tienes todo. Quizás solo falta un detalle: los servicios ¿Ya pensaste cuánto cuesta dar de alta la luz en tu nuevo local? Y ¿Cómo impactará esto en los sobrecostes?

Bueno, pues en este artículo te orientamos sobre qué hacer para que cuentes con el mejor servicio de luz, con la mejor tarifa. También consideramos los trámites requeridos y los impuestos o derechos que ello implica, entre otros aspectos.

 

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en mi nuevo local?

 

Antes de empezar a hacer el trámite se tienen que considerar varios factores. Primero, que hay especialistas que te puede asesorar sobre cuánto cuesta dar de alta la luz. Además de hacerte todas las gestiones, realizan los trámites y consiguen la mejor opción para tu negocio.

Ahora, si lo quieres hacer por cuenta propia, lo primero que debes resolver es si el local ya tuvo una instalación anteriormente. Ya que el procedimiento para contar con luz comercial es distinto. Aunado a ello, tal factor impacta directamente en el monto de los derechos que debes pagar.

Por otro lado, debes prever que tienes que cancelar una serie de derechos como el de acometida. Es decir, lo que se debe pagar por conectar tu local con la red general de distribución de luz. Dicha acometida varía de acuerdo con la potencia contrates, pues un hotel o fábrica no pueden pagar lo mismo que una librería. Entre más kilovatios se usen, más se debe erogar.

También te interesará  Plan de negocios para montar un restaurante

 

Qué derechos se deben pagar

instalar luiz hosteleria

Costes de instalación de luz en la hostelería

Se estima que la mitad de las pequeñas y medianas empresas gastan 10% de sus ingresos anuales en pagar la luz. Al momento de contratar los servicios debes considerar el pago de otros derechos como lo son:

  • Extensión (D.E).Es lo que pagas por usar la infraestructura eléctrica entre tu local y la red de distribución.
  • Acceso (D.A). Es lo que pagas por usar la red de distribución que lleva la electricidad hasta tu local.
  • Enganche (D.E). Es lo que pagas por conectar la red eléctrica con tu instalación.

Si bien podría haber un ajuste de precios, por el D.E se paga un promedio de 17,37 Euros/kW + IVA. Por el D.A 19,70 Euros /kW + IVA, y por el D.E. 9,04 Euros + IVA.

Ahora bien, si el local ha estado de baja por tres años o menos, no es necesario cubrir los derechos de extensión ¿Por qué es importante saber esto? Porque los derechos de extensión, en algunos casos, duplicarían el costo de la factura eléctrica.

Así que si retomáramos la pregunta inicial ¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en mi nuevo local? Podríamos decir que el costo dependerá de los kW que se gasten. Además, son precisamente estas unidades las que determinarán cuánto se pagará por los derechos.

El costo también dependerá de la comercializadora de luz, las características de la instalación, potencia eléctrica contratada y admisible. De igual manera influye si el local es nuevo o no y si tiene suministro eléctrico vigente. Esto definirá si es necesario tramitar un Certificado de Instalación Eléctrica.

También te interesará  Los tipos de Café en el mundo de la Hostelería

¿Te ha interesado este artículo? Esperamos que te ayude al momento de gestionar el trámite de luz en tu nuevo local. Realiza todas las gestiones necesarias y no pagues más de lo debido.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
Shares