Saltar al contenido
Consejos hostelería / Requisitos exigidos en las inspecciones sanitarias para Bares y Restaurantes

Requisitos exigidos en las inspecciones sanitarias para Bares y Restaurantes

La -buena- higiene en tu local es básica. Esta higiene se debe expandir no solo en cocinas sino también en tu local en general como la sala, la barra de bar (si la tiene), el almacén o los aseos. La importancia de una correcta higiene no debe ser solo para tus clientes, también lo debe ser para ti.  

A nadie le gusta ir a un restaurante y ver que los platos donde se sirve la comida están sucios o el delantal del camarero está lleno de manchas. Y mejor no hablar de unos lavabos sucios donde tus clientes no quieran ni pasar por delante. Es evidente que esto les incomoda a ellos pero también debe importarte a ti como dueño. Básicamente porque si no ofreces un servicio de calidad, irás perdiendo a la clientela y generarás una mala fama a la que costará mucho darle la vuelta.

Y sobre todo cabe destacar que una correcta limpieza va más allá de pasar un trapo, barrer y fregar. En restaurantes o locales donde se vaya a servir comida se debe desinfectar y realizar tareas de limpieza más completas. Es por eso que es recomendable la contratación de alguna empresa especializada en limpieza que se encargue de limpiar a fondo tu establecimiento. 

 

Higiene garantizada en tu establecimiento con el certificado H+

 

 

¿Cómo puedes demostrar la garantía de higiene en tu local?

Con un certificado de higiene, como el certificado H+. Este es un certificado que responde a un riguroso y exhaustivo proceso en el que se analizan varios parámetros que determinan el grado de higiene que tiene el establecimiento. Además, para garantizar la ausencia de gérmenes, van realizando muestreos periódicos a lo largo del año. Eso garantiza aún más que el grado de higiene del establecimiento se mantiene y es real. 

Este certificado sería algo básico para bares y restaurantes por varios motivos. Por un lado, a ti como propietario de un establecimiento te ayuda a cumplir con cada requisito exigido en las inspecciones sanitarias. Por el otro, tus clientes verán que el local cumple con todos los estándares de higiene. 

Lo que consigues gracias a certificados como este es que te comprometas a mantener tu establecimiento más limpio y evites problemas tales como:

  • Intoxicaciones alimentarias
  • Enfermedades en empleados
  • Riesgo de incendios
  • Mala reputación

Es evidente que esto te hará destacar frente a la competencia si estos no disponen de un certificado así. Básicamente porque es una garantía de seguridad que captará más la atención de los clientes. Y no sólo eso, también fidelizarás a los clientes habituales haciendo también que hablen bien de ti. 

 

Cómo mantener tu establecimiento limpio por más tiempo

A parte de esas limpiezas más exhaustivas que debes ir realizando periódicamente, es importante que hagas lo posible por mantener todo en orden. Por ejemplo, asegúrate de que toda (o casi toda) la maquinaria y utensilios de tu cocina sean en acero inoxidable y que los vas limpiando continuamente después de ser utilizados. Básicamente porque es un material muy resistente a la corrosión y es seguro y aconsejable en aplicaciones alimentarias ya que no altera las propiedades de los alimentos.

Otro detalle que hace más de lo que parece es la higiene por parte de quienes manipulan los alimentos. Si se manipulan alimentos y luego con las manos se tocan otros objetos o superficies, los microorganismos van pasando de un lado a otro. Y no solo hay que lavarse las manos con abundante jabón después de manipular alimentos, también (sobre todo) antes de hacerlo. Es importante también secarse bien las manos después de lavarlas. Básicamente porque la humedad es la mejor amiga de las bacterias y es recomendable deshacerse de ella.