Saltar al contenido
Restaurantes, consejos y actualidad / ¿Cómo funciona un Regenerador de Alimentos?

¿Cómo funciona un Regenerador de Alimentos?

 

Si nunca antes habías oído hablar de la existencia de un regenerador de alimentos, quédate leyendo. Si trabajas en una cocina profesional, sabrás de sobra lo básico que es congelar grandes cantidades de comida. La congelación de la comida nos permite conservarla durante más tiempo cocinada (o sin cocinar) y que no se deteriore con el paso del tiempo.

Eso sí, al congelar, enfriar o envasar los alimentos corremos el riesgo de que estos pierdan calidad y frescura. Es por eso que hacerte con una máquina regeneradora te garantizará devolver el aspecto y propiedades a todos aquellos alimentos que necesites descongelar y cocinar. Estas se encargarán de calentar los alimentos a temperatura de servicio (65º) de la forma más eficaz posible.

 

TE INTERESARÁ:

No te pierdas este post donde te explicamos qué es un abatidor de temperatura y de qué forma puedes sacarle todo el partido en tu cocina profesional. 

 

 

Alimentos cocinados regenerador

 

REGENERADOR DE ALIMENTOS

¿Qué son y cómo funcionan los regeneradores de alimentos?

El regenerador de alimentos es un tipo de maquinaria para hostelería que funciona llegando a temperaturas altas de hasta 170º. Lo que caracteriza al regenerador de alimentos es la forma en la que alcanza y dispersa esa temperatura.

Una vez la comida congelada se introduce el regenerador para calentarse, este consigue que la comida recupere su sabor, aspecto y calidad característicos iniciales. Este proceso se hará de una forma u otra en función del estado de refrigeración de la comida: si ha estado solo refrigerada (de 1 a 5º) o si ha estado congelada (hasta -15º).

Por lo general, las máquinas regeneradoras trabajan de dos formas distintas. La primera sería trabajando a 140º con el 80-100% de humedad, siendo esta la habitual para la gran mayoría de alimentos. La segunda forma sería hasta 160º, que sirve para regenerar alimentos que han sido fritos previamente. 

 

❗️Aunque esta maquinaria tenga un funcionamiento sencillo, debes tener cuidado a la hora de utilizarlos. Si dejas los alimentos más tiempo del que les corresponde, se seguirán cocinando a altas temperaturas. Esto hará que la comida pierda la frescura y aspecto que el horno regenerador consigue aportar si se emplea de forma adecuada.

 

Una vez realizado el proceso de calentamiento de la comida, deberás dejarla reposar unos minutos antes de servirla a tus comensales. De este modo, los alimentos se enfriarán un poco y los jugos interiores naturales cogerán más textura. Y no solo la textura, el sabor y humedad del alimento también quedarán increíbles.

 

¿Qué tipos de regenerador de alimentos hay?

Existen varios tipos de maquinaria para conseguir la regeneración de alimentos. En primer lugar tenemos los hornos regeneradores, que están especialmente diseñados única y exclusivamente para la regeneración de alimentos. Estos trabajan a temperaturas fijas y te permiten incluso regenerar varios tipos de alimentos al mismo tiempo. Esto lo hacen alertándote cada vez que debas sacar cada uno de ellos en función de si ya están listos o no.

Por otro lado, tenemos los roner. Estos se encargan de realizar la regeneración de los alimentos introduciéndolos en una bolsa con el alimento congelado o refrigerado en su interior. Este tipo de regenerador de alimentos es ideal si lo vas a utilizar en menos ocasiones y con menos cantidad de comida o tipos de comida. Básicamente porque este aparato no consigue mantener la temperatura alta de forma constante.

Por último, existen también los hornos de vapor. Estos muy similares a los que te he comentado al principio. Los hornos de vapor, sin embargo, estos requieren más atención a la hora de utilizarlos. Una vez introduzcas los alimentos, deberás por ti mismo/a controlar la regeneración de forma manual e irlos sacando en función del tiempo que necesiten.

 

Regeneradores de alimentos

 


¡Consigue que los alimentos estén en perfecto estado haciéndote con un regenerador de alimentos!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.