Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Cuáles son los diferentes tipos de Servicio a Mesa?

¿Cuáles son los diferentes tipos de Servicio a Mesa?

 

Existen varios tipos de servicio a mesa dentro del mundo de la hostelería. Cada uno hará destacar a tu establecimiento y también ofrecerá una experiencia que hará disfrutar a tus clientes.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas entre manos, no cualquier tipo de servicio a mesa será el adecuado.  Por eso mismo hoy te voy a explicar cuales son los 6 tipos de servicio más comunes y en qué tipo de negocio se pueden aplicar.

TE PUEDE INTERESAR:

Aquí te damos las claves para que selecciones al mejor staff para tu restaurante y ofrezcas unos tipos de servicio impecables.

6 Tipos de servicio a mesa más comunes

 

Tipos de servicio a mesa

 

Servicio Americano

Servicio a mesa americanoTambién conocido como servicio de emplatado.

La principal característica de este es que tanto la comida como los platos salen de la cocina ya preparados. Los camareros simplemente deben coger el plato y colocarlo en la mesa con los comensales, sin más. En el momento de colocar el plato, siempre será por el lado derecho del comensal. 

Este servicio a mesa sería informal y probablemente el más común de todos. Sería ideal para cualquier tipo de restaurante donde el flujo de clientes sea continuado y rápido. Al salir los platos ya preparados, ahorra tiempo y permite que se pueda servir de forma más rápida y eficaz. Para que no haya ningún inconveniente, los platos deberán  servirse con rapidez después de ser cocinados y emplatados. De este modo, no cambiará su aspecto y temperatura y estarán perfectos para consumir.

 

Servicio Francés 

Servicio francésEste tipo de servicio es más lento que el anterior pero a su vez muy práctico y atractivo. 

A la hora de servir la comida, los camareros deben acercarse a la mesa con un display de fuentes llenas con toda la comida (todos los platos del menú) a servir. Cada uno de los comensales se debe servir a sí mismos con la cubertería que también lleve el staff.

Pese a que este tipo de servicio sería más lento, sí es cierto que también es de los mejores en cuanto a malgasto de comida. Al servirse los propios clientes, se sirven la cantidad que realmente deseen en ese momento, sin quizás abusar como en el caso de los buffets.

 

Servicio a la Rusa

Servicio a la rusa Aunque este sea uno de los tipos de servicio que ha dejado de ser tan popular, sigue estando presente en algunos sitios y también debes conocerlo.

Se trata de un servicio formal y elegante. Su origen viene de cuando la era de los zar en Rusia. Es por eso que la mesa se prepara como por aquel entonces, con una elaborada y formal disposición de mesa. 

Este servicio, a diferencia del francés, ofrece los platos de comida de forma secuencial a los clientes. Los platos de comida se preparan en la cocina por el chef y se sirven en platos de plata (de ahí la formalidad y elegancia de este tipo). Los camareros deberán enseñar de forma educada los platos primero a los comensales y seguidamente colocarlos en la mesa. En este caso, solo se necesita a un camarero/a por mesa. Las mesas deberán estar previamente preparadas al detalle, con la disposición típica para este servicio (foto de la derecha). 

 

Servicio Inglés

Servicio a la inglesaEn estos tipos de servicio, los camareros sirven la comida de forma individual a cada uno de los comensales. En este caso, la comida no viene directamente preparada por los cocineros sino que los mismos camareros sirven y emplatan uno a uno.

La comida se coloca previamente en fuentes o platos grandes y se va sirviendo -generalmente- con la ayuda de un tenedor y una cuchara. El plato con comida se deberá sujetar con la mano izquierda, servir con la derecha y por el lado izquierdo del comensal. Tu staff deberá estar bien preparado para ejecutar este tipo de  servicio a mesa, sobre todo por la forma de servir la comida y también el peso de los platos.

Por lo general, se deberá siempre empezar a servir al invitado de honor o anfitrión.

 

Servicio gueridón

Servicio gueridónUn servicio a mesa mucho más exclusivo, para hoteles y restaurantes más selectos.  Tal y como dice el nombre, se utiliza un gueridón o trolley para realizar el servicio. El gueridón es una mesa pequeña que ayuda a los camareros/chefs a presentar y preparar la comida previo-emplatado.

La particularidad aquí es que esa mesa se equipa con varios elementos para completar el cocinado. Los platos deben salir de la cocina a medio acabar. Un vez se acerca el staff con el gueridón, se encargan de acabar de cocinar y preparar los alimentos para ser servidos recién hechos a la mesa delante de los clientes. Este servicio se ofrece tanto con los entrantes como con los principales o postres.

 

Servicio buffet

Por lo general, este es uno de los tipos de servicio más sencillos. La comida se distribuye entre varias mesas y displays y si coloca -generalmente- por tipo de comida: entrantes, primeros, segundos, postres.

Servicio buffetEn este caso, hay dos tipos de servicio de buffet. El primero sería dejar la comida ya cocinada y dispuesta en las mesas para que la gente se sirva la comida a modo self-service. El otro modo sería con los camareros (o incluso chefs) al otro lado de la mesa sirviendo la comida que ya está previamente dispuesta en las mesas. Sea como fuere, los comensales son los mismos que se llevan su propio plato a la mesa e incluso se vuelven a levantar para poder seguir repitiendo si quisiesen. 

Los servicios de buffet pueden ir de informales a formales dependiendo de si es para restaurantes, bodas, recepciones u hoteles, entre otros. En buffets más formales, también habrán camareros que se acerquen a las mesas a servir bebidas u ofrecer algún otro tipo de comida.

Si tienes en mente ofrecer este tipo de servicio en tu restaurante, descubre aquí cual es la maquinaria que necesaria y básica para el desayuno buffet.

 


¿Cuál es el servicio a mesa que más se adapta a tu tipo de negocio?