Saltar al contenido
Consejos hostelería / Chaquetillas de cocina: ¿qué debo tener en cuenta?

Chaquetillas de cocina: ¿qué debo tener en cuenta?

Si necesitas saber un poco más sobre chaquetillas de cocina, aquí te voy a explicar qué tipos hay para que lo tengas más fácil a la hora de escogerla. Puede parecer una prenda sencilla, sin más, pero tiene una infinidad de variantes que debes tener en cuenta para escoger la que más se adapte a tus necesidades.

El trabajo en cocinas es muy ajetreado y caluroso, es por eso que tienes que escoger algo que te facilite el trabajo y no te lo entorpezca. Pero no solo eso, hoy en día las mejores marcas del mercado otorgan a las chaquetillas de cocina un sinfín de características y detalles. Desde colores modernos y vivos (más allá del blanco o negro) a tejidos innovadores y cierres de todo tipo. Por ese motivo te desglosaré a continuación los cuatro aspectos más importantes que debes tener en cuenta y entraré en detalle uno pocr uno.

 

💡 TE PUEDE INTERESAR:

En un post anterior te explicamos las últimas tendencias en decoración para estar a la última en tu establecimiento.

 

Chaquetillas de cocina

Telas

 

Chaquetillas de cocina: escoge material de calidad

Hoy en día la gran mayoría de chaquetillas de cocina están fabricadas en algodón (100%) o bien en una mezcla de poliéster y algodón. Ambas opciones dan a las chaquetillas calidad y durabilidad, pero la segunda opción suele ser la que se encuentra más fácilmente.  

Tejido Cool Vent chaquetillaAnte todo, asegúrate de que el material de tu chaquetilla de cocina es no solo cómodo y resistente sino también fácil de limpiar. Al menos, que evite al máximo la suciedad para aquellas salpicaduras que pueden producirse mientras estás entre los fogones. Por último, si se arruga menos, mejor. Al fin y al cabo debes dar una buena imagen de cara a los demás, no solo las salpicaduras de comida o líquidos empeoran la uniformidad, también lo hacen las arrugas.

No te olvides de la transpirabilidad. Entre el ajetreo en cocinas y el calor que desprenden los fogones, vas a necesitar una chaquetilla que permite una buena circulación del aire. Lo agradecerás al final del día. Hoy en día existen tejidos (como el tejido Cool Vent de la foto de la derecha, de la marca Chef Works) que se ubican en las zonas más calurosas del cuerpo. 

 

Chaquetillas de cocina: el ajuste adecuado

Tallaje chaquetillas cocinaSi la chaquetilla es muy suelta o muy ajustada, te va a entorpecer el trabajo. Procura encontrar la más adecuada a tu figura. Si te va grande lo más seguro es que te pese la chaquetilla, te moleste en los cocinados y no te hagan sentir lo cómodo/a que deberías para tu larga jornada.

Existen chaquetillas para cualquiera: para hombre, unisex y para mujer. Las de mujer (ejemplo a la izquierda) están diseñadas precisamente para ajustarse a la figura femenina. Esto no solo favorece la figura sino que favorece los movimientos. En el caso del tallaje masculino, no será entallado sino que será más holgado. Si escoges una chaquetilla unisex, ten en cuenta que tenderá a tener un tallaje standard, tirando más bien a lo ancho. 

 

 

Chaquetillas de cocina: los colores

Chaquetilla color verdeA ver, el negro y el blanco no fallan, pero no desprecies las chaquetillas que sean de colores. Al fin y al cabo, llenar de colores una cocina también ayuda a sobre llevar el trabajo de una mejor forma. Y no solo dan alegría visual, también aportan bastante estilo y originalidad. Además, hoy en día encontramos una variedad de colores muy vivos e interesantes. Aun así, el color que escojas también puede ir en función de tu rango dentro de la cocina. 

Chaquetilla color naranjaEso sí, el negro -al igual que el blanco- nunca fallan. ¿Inconvenientes? En el caso del blanco, debes mantenerlo impoluto. El negro es más fácil de mantener limpio (o al menos es más fácil que no se vea sucio). El color blanco en cocinas siempre ha sido una señal de limpieza. Si llevas una uniformidad blanca y sales de la cocina impecable, muestra no sólo que eres una persona limpia sino que seguramente toda tu cocina también lo estará. No obstante, lo bueno del color blanco es que no solo es elegantísimo sino que retiene una menor cantidad de calor que el resto de colores. 

 

Chaquetillas de cocina: el estilo idóneo para ti

Estilo chaquetillasAspectos que cambian según el estilo de la chaquetilla de cocina: las mangas, los cierres, accesorios “extra” en general. 

Hablemos de las mangas. En este caso, escoge según tu función en cocinas o bien según tu comodidad. Tienes para elegir entre manga larga, manga corta y 3/4. Las más idóneas siempre serán la manga corta y la 3/4, sobre todo si estás en interiores (mucho calor). Si debes cocinar en exteriores entonces la manga larga te ayudará. Y no te ayuda contra el frío sino también contra las posibles salpicaduras o quemaduras. 

También tienes una variedad de cierres donde elegir. Puedes escoger entre cierres imantados, abotonados o con cremallera. Los cierres imantados te facilitarán el trabajo a la hora de colocarte la chaquetilla. Si prefieres la versión abotonada, los encontrarás recubiertos de tela, con botones dobles y también extraíbles (para poderlos cambiar o incluso lavar). Además, los botones suelen ayudar a que no te quemes cuando manejes instrumentos de cocina. Por último, los de cremallera. La cremallera también te ayudará a ahorrar tiempo cuando te coloques la chaquetilla. Además, te dará un toque de protección extra.

Por último, ¿te interesa que tu chaquetilla lleve algún bolsillo?. Según la función que desempeñes necesitarás llevar las manos más o menos libres. Hoy en día encontrarás chaquetillas con bolsillos tanto para objetos personales como para termómetros. Todos igual de prácticos y necesarios.