Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo montar una pizzería. Todo lo necesario para abrir una pizzería

Cómo montar una pizzería. Todo lo necesario para abrir una pizzería

Posiblemente los negocios de hostelería más populares del mundo sean las pizzerías. En Occidente es complicado encontrar una población en la que no esté funcionando al menos un local especializado en el plato más icónico de la apreciada gastronomía italiana. Y esto, a la hora de montar una pizzería, tiene sus pros y sus contras.

 

La mayor ventaja es que se pueden contar con los dedos de una mano las personas a las que no les gusta algún tipo de pizza, por lo que la clientela potencial es inagotable. Y, como dice el refrán, en el pecado va la penitencia. La principal desventaja es la masiva competencia, probablemente la más fuerte en el sector hostelero.

 

Aún así, con una buena planificación y mucha profesionalidad, montar una pizzería puede ser un negocio tremendamente rentable. Veamos qué es lo que vas a necesitar para abrir un negocio de estas características.

 

Pasos para montar una pizzería

Montar una empresa de cualquier índole requiere de una exhaustiva planificación previa y una pizzería no iba a ser menos. A continuación te mostramos los principales aspectos que debes tener en cuenta para que tu negocio funcione de un modo óptimo.

 

Planifica el modelo de pizzería que quieres montar

Modelo de pizzeria que quieres montar
Modelo de pizzeria que quieres montar

Cuando pensamos en una pizzería nos viene a la cabeza un restaurante italiano clásico, con sus manteles a cuadros, su pizaiolo en la cocina y Domenico Modugno sonando en el hilo musical. Sin embargo, existen distintos modelos de negocio para una pizzería y debes tener claro cuál es el que más te conviene.

 

Tu local puede especializarse únicamente en pizzas o, por el contrario, abarcar lo mejor de la cocina italiana. También debes pensar si vas a tener un servicio de entrega a domicilio o solo vas a servir en el establecimiento.

 

Por último, puedes barajar la posibilidad de montar un food truck, un modelo de negocio al que se adaptan muy bien las pizzas, o compaginar el local físico con el camión de comida.

 

Estudio de mercado previo a la apertura de la pizzería

 
como montar y abrir una pizzeria
como montar y abrir una pizzeria

Un paso fundamental para montar cualquier negocio es estudiar el mercado en el que te quieres introducir. La ventaja de las pizzerías es que tienen uno de los mercados más amplios en el mundo de la hostelería.

 

La cara B de esta ventaja es que la competencia puede llegar a ser atroz. No solo es uno de los tipos de restaurantes más abundantes, también cuentan con potentes franquicias como Telepizza, Domino´s o Gino´s que pueden acaparar el mercado en zonas muy amplias.

 

Procura ubicar tu restaurante en lugares con poca competencia directa o con unos competidores “débiles” (es decir, que no estén funcionando por algún motivo). Puedes encargar el estudio de mercado a una empresa (siempre es aconsejable recurrir a profesionales de prestigio) o bien rastrear tú mismo el potencial de la competencia tanto in situ como a través de internet.

 

La valoración de la competencia por los usuarios a través de la red global es uno de los mejores indicadores para saber a qué te vas a enfrentar.

 

Cuenta con la maquinaria para pizzería necesaria

maquinaria para abrir pizzeria
maquinaria para abrir pizzeria

Una de las particularidades de las pizzerías es que no solo requieren de la maquinaria habitual de cualquier clase de restaurante, también es necesario adquirir una maquinaria más específica por las particularidades de este producto estrella de la gastronomía italiana.

 

A grandes rasgos, la maquinaria que necesitarás será, como mínimo, una amasadora de cabezal fijo para hacer la masa, una divisora boleadora, una laminadora-formadora, armarios fermentadores, mesas pizzeras y hornos para pizzas.

Puedes entrar en la PepeBar.com, en nuestra sección de negocios: Pizzería donde tenemos todo lo necesario para montar una pizzería; desde la maquinaria, hasta el mobiliario y el menaje para pizzerías: 

En cuanto a los hornos, es necesario que medites bien el tipo que más te conviene porque puede ser clave para marcar la diferencia en el sabor de las pizzas. Se merece un apartado propio por su importancia.

 

Montar pizzería: ¿Horno de leña o eléctrico?

horno pizza lena o electrico
Horno de pizza leña o electrico

O lo que es lo mismo, apostar por la tradición o por la tecnología moderna. En nuestra opinión, la pizza es un alimento tan clásico que merece la pena apostar, siempre que se pueda, por su preparación más clásica, es decir, por el horno de leña.

 

Tal vez te preguntes por qué, si es tan evidente que el horno de leña es la mejor opción, se suele plantear esta duda. Básicamente por dos motivos.

 

En primer lugar porque aún existe cierta creencia de que los hornos de leña pueden ser perjudiciales para la salud a causa de su supuesta contaminación por azufre y por las dioxinas que generan. Desecha esta idea. Es falsa de toda falsedad. No existe ni un solo estudio científico que avale esta suposición.

 

Mejores pizzerías de España: Instagram de Fratelli Figurato (calle Alonso Cano, 37, Madrid)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fratelli Figurato (@fratellifigurato)

En segundo lugar, y este motivo sí tiene sentido, porque el horno de leña sale más caro que uno eléctrico y requiere un grado de especialización superior por parte del pizzero (o pizzaiolo, como se denomina en Italia) y, por tanto, su salario suele ser superior.

 

Lo cierto es que la tecnología moderna no aporta a las pizzas las mismas cualidades organolépticas (sabor y aroma) a las pizzas que los hornos de leña. Merece la pena invertir un poco más y dejar en manos de un pizzero profesional el buen hacer de estas delicias italianas.

 

Además, a nivel publicitario, un horno de leña supone un importante valor añadido que puede atraer a un mayor número de clientes. Todos tenemos un horno eléctrico en casa y cuando salimos a comer o cenar buscamos experiencias que no tenemos al alcance de forma cotidiana.

 

La decoración. Cómo montar una pizzería

decoracion pizzeria
decoracion pizzeria

Una gran cadena de pizzerías como Telepizza se puede permitir el lujo de ser tan impersonal como un McDonalds, especialmente porque la inmensa mayoría de sus pedidos son entregas a domicilio. Sin embargo, esto no suele funcionar en negocios pequeños. En este es fundamental que el ambiente sea acogedor, agradable y original.

 

Las posibilidades son infinitas y pueden ir desde ambientes tradicionales inspirados en los clásicos restaurantes italianos hasta propuestas más innovadoras con espacios de estilo moderno. La ubicación del local y la idiosincrasia del entorno son solo algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir la decoración más adecuada. Por poner un ejemplo, no es lo mismo abrir una pizzería en el Madrid de los Austrias que en las inmediaciones de un polígono industrial.

 

El asesoramiento de un decorador de interiores siempre es aconsejable cuando se va a abrir un negocio de cara al público. Incluso el estudio del mercado te puede dar buenas pistas sobre los gustos de los clientes potenciales de la zona.

 

Ofrecer un servicio de calidad, para montar una pizzería

pizzeria como abrir una pizzeria 1
pizzeria como abrir una pizzeria

Aunque parezca una obviedad, la mala calidad del servicio sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la hostelería en España. Los pilares de un buen servicio son dos: eficiencia y amabilidad. Y estos se pueden resumir en un único concepto: profesionalidad.

 

No dudes que contratar un personal profesional y experimentado es una de las mejores inversiones a la hora de abrir una pizzería. Aunque tengas que ofrecer unos salarios más elevados, a medio y largo plazo te saldrá mucho más rentable que contratar un personal sin cualificación.

 

Son innumerables los casos de negocios boyantes que se han hundido por querer matar a la gallina de los huevos de oro, es decir, por haber querido maximizar los beneficios a costa de reducir la calidad del servicio. No caigas en ese error.

 

Establece una estrategia de marketing eficaz para una pizzería

estrategia marketing para pizzeria
estrategia marketing para pizzeria

Son dos los frentes que debes establecer en tu estrategia de marketing al abrir una pizzería: el de cercanía y el general.

 

El de cercanía debe cubrir la zona en la que esté establecido tu negocio, es decir, el barrio o la población en el que te encuentres. El buzoneo sigue funcionando de maravilla. Sin embargo, limita mucho el crecimiento de tu clientela.

 

Aquí es donde entra la estrategia general de tu pizzería y para esto el mejor medio es internet. Crea una web para el negocio lo más completa posible y sé activo en redes sociales como Facebook e Instagram.

 

Cuidado con enfrentarte a malas valoraciones o críticas negativas de malos modos en webs como Tripadvisor y similares. Siempre habrá clientes descontentos. Lo importante es que la media sea alta. Si entras en una discusión puedes provocar un efecto llamada y tener a un ejército de “trolls” escribiendo malas críticas de forma masiva. Ocurre más veces de las que puedas creer.

 

Tramites necesarios para montar una pizzería

Tramites necesarios para montar una pizzeria
Tramites necesarios para montar una pizzeria

Los trámites burocráticos para montar una pizzería son similares a cualquier local de hostelería, es decir, licencia de apertura, licencia de obras si vas a acometer alguna reforma, seguros de Responsabilidad Civil y del Convenio Colectivo, obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda

 

Por supuesto, todo el personal ha de contar con el certificado de manipulador de alimentos.

 

¿Cuánto cuesta montar una pizzería?

pizza salami
Pizza salami

Evidentemente, el precio de montar una pizzería varía según sea el tamaño del negocio, su precio de compra o alquiler (este segundo supuesto suele ir acompañado del precio del traspaso), el tipo de mobiliario y decoración que elijas, el acometimiento de reformas de local, etc.

 

De media se estima que la inversión inicial puede rondar los 70.000 euros, con un mínimo que no suele ser inferior a los 40.000 euros.

 

Montar un pizzería de éxito puede ser una labor titánica por la tremenda competencia existente y por las complicaciones propias que conlleva cualquier negocio de hostelería. Pero, si logras abrirte un hueco en el mercado puede convertirse en el proyecto de tu vida. Puedes estar bien seguro que nunca te faltarán clientes. La pizza no es una moda pasajera.

1 comentario en «Cómo montar una pizzería. Todo lo necesario para abrir una pizzería»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.