Saltar al contenido
Maquinaria Hostelería / Hornos de cocina: medidas y dimensiones estándar

Hornos de cocina: medidas y dimensiones estándar

Tanto si quieres reformar tu cocina como si estás a punto de abrir un negocio de hostelería, seguramente te encuentras en la situación de no saber qué horno escoger. Y es que hay muchos factores a tener en cuenta (potencia, capacidad, etc.) y, además, no es un electrodoméstico del que se pueda prescindir en el día a día, por lo que es importante no tomar esta decisión a la ligera. Desde Pepebar, queremos ponértelo un poquito más fácil. Por eso, te ayudamos despejando todas tus dudas en cuanto a uno de los elementos clave: las medidas de un horno

Medidas de hornos de cocina

Medidas estándar en hornos de cocina domésticos

Dimensiones de un horno encastrable

Un horno encastrable es el que está pensado para estar integrado en un mueble de la cocina. A pesar de que, si te conviene, puedes colocarlo debajo de los fogones o la placa de la cocina, son máquinas independientes. Las medidas más habituales son 60 cm de altura x 60 cm de ancho x 55 cm de profundidad.

Medidas de los hornos de sobremesa

Los hornos de sobremesa tienen muchas ventajas. En otras, que son más económicos, no necesitan instalación y conllevan un menor gasto de energía. Sin embargo, son mucho más pequeños, por lo que son adecuados solo para casas con pocas personas o para un bar o restaurante que lo use de forma básica. Consulta la variedad de hornos de sobremesa de la que disponemos en Pepebar.

horno de uso doméstico

Tamaño y medidas de un horno en columna

Colocar tu horno en columna con otro electrodoméstico como el microondas puede resultar muy útil, sobre todo porque lo puedes poner más alto que un horno convencional, de manera que tendrás un mejor acceso, ya sea para sacar tus platos o para limpiar el horno. No obstante, debes tener en cuenta que, generalmente, son máquinas más compactas, ya que suelen tener unos 45 cm de altura. En cuanto a la profundidad y el ancho, tienen medidas estándar que coinciden con las de un horno encastrable convencional. 

Medidas en hornos industriales

Cuando hablamos de hornos del sector HORECA, evidentemente, las medidas estándar no tienen nada que ver con las de los hornos de uso doméstico. Puedes encontrar algunos tan grandes como 87 cm x 186 cm x 99 cm, pensado para grandes producciones, como otros más pequeños de 60 cm x 58 cm x 61 cm. Descubre aquí la gran gama de hornos industriales que ofrecemos en Pepebar junto con una pequeña guía para ayudarte a elegir el mejor horno para tu negocio.

horno industrial para pizza

¿Qué medidas tener en cuenta al comprar un horno?

Entonces, ¿Qué medidas hay que tener en cuenta a la hora de comprar un horno? En el caso de un negocio de hostelería, para tomar la decisión, no solo influyen la frecuencia con la que se use el horno o el volumen de alimentos que se quieren hornear, sino que hay otros factores imprescindibles a tener presentes como qué producto en concreto está previsto hornear. Es decir, un horno para una pizzería puede tener una medida estándar de 60 cm x 74 cm x 74 cm, mientras que un horno para una panadería tendrá unas medidas estándar tan diferentes como 95 cm x 80 cm x 81 cm.

Por lo que respecta a un horno doméstico, estas son las medidas que debes tomar en consideración:  

Ancho 

El ancho estándar tanto de los hornos convencionales como de los compactos es de 60 cm

Alto

Es la medida que más suele variar, por lo que podríamos destacarla como la más importante. Tal y como hemos comentado, la de un horno compacto es de 45 cm, mientras que un horno convencional tiene una altura estándar de 60 cm.

Profundidad

La profundidad estándar tanto de un horno convencional como de un horno compacto es de 55 cm y es siempre inferior al ancho habitual de los muebles de cocina, por lo que no suele provocar problemas. En su caso, recuerda dejar espacio para la ventilación del horno, que no quede obstruida. 

Capacidad

Todas las medidas anteriores irán directamente relacionadas con la capacidad del horno, que se expresa en litros. Aunque los hay con más capacidad, lo más habitual es que los hornos de sobremesa tengan una capacidad de entre 14 y 32 l. En cambio, la capacidad de un horno convencional ronda los 52 l. Por su parte, el horno compacto tiene una capacidad que se encuentra entre las dos anteriores, de entre 40 y 48 l.  

 

¿Qué medidas tiene un horno de cocina?

Entonces, ¿Qué medidas hay que tener en cuenta a la hora de comprar un horno? En el caso de un negocio de hostelería, para tomar la decisión, no solo influyen la frecuencia con la que se use el horno o el volumen de alimentos que se quieren hornear, sino que hay otros factores imprescindibles a tener presentes como qué producto en concreto está previsto hornear. Es decir, un horno para una pizzería puede tener una medida estándar de 60 cm x 74 cm x 74 cm, mientras que un horno para una panadería tendrá unas medidas estándar tan diferentes como 95 cm x 80 cm x 81 cm.

¿Cuánto miden los hornos empotrados?

Los hornos empotrados miden 60 cm de ancho x 60 cm de alto x 55 cm de profundidad. Si está encastrado en columna, suele variar en altura: 45 cm.

¿Qué fondo necesita un horno?

Por lo general, un horno, ya sea convencional o compacto, necesita una profundidad mínima de 55 cm.

En pepebar.com, encontraras hornos con varias medidas de fondo

¿Cuánto mide un horno compacto?

Las medidas estándar de un horno compacto son 45 cm de alto x 60 cm de ancho x 55 cm de profundidad.