Saltar al contenido
Marketing Gastronómico / ¿Cómo sacarle partido a Instagram para Bares y Restaurantes?

¿Cómo sacarle partido a Instagram para Bares y Restaurantes?

 

Instagram para bares y restaurantes es una herramienta muy útil a la par que plenamente necesaria. Es por eso que hoy vengo a hablarte de cómo puedes hacer uso de esta red social de forma efectiva.

Como ya debes saber, Instagram se basa -principalmente- en fotos y vídeos. A cada actualización que le hacen se incluyen todavía más funcionalidades. Por ejemplo los videos en directo, el canal de videos como si fuese un canal de Youtube más, historias a tiempo real o incluso publicaciones con links pare poder realizar compras al instante. Sin embargo y aun con todas estas actualizaciones, lo que prima en Instagram (y con lo que empezó) son los posts con fotografías y vídeos.

Debes conocer, entender y utilizar de forma correcta y efectiva cualquier herramienta protagonista del marketing digital. Por eso mismo, quédate leyendo para entender cómo sacarle todo el partido a Instagram para bares y restaurantes.

 

TE INTERESARÁ

Te hablé hace algún tiempo sobre otras interesantes aplicaciones de móvil para restaurantes que debes conocer y empezar a utilizar.

 

Instagram para bares y restaurantes

 

Instagram para bares y restaurantes

 

La importancia de Instagram

Hay varios motivos por los cuales es importante que conozcas muy bien Instagram y le saques todo el partido. 

Por poner un ejemplo, esta red social destaca ante las otras por la cantidad de likes, publicaciones y usuarios activos por día. El impacto y la cantidad de gente a la que llega es espectacular: más de 2 billones de likes al día y más de 300 millones de usuarios activos mensualmente. Y no solo eso, la efectividad de esta es mucho mayor. A nivel visual llega a captar más usuarios y likes que cualquier otra red social.

Esto no solo se debe a lo atractivamente visual que llega a ser, también por su fácil usabilidad. Instagram es una de las aplicaciones más sencillas por las que navegar. Eso sí, cada vez que se realizan actualizaciones se vuelve un poquito más compleja a la vez que mejora su calidad. Es por eso que es importante estudiar cada una de las actualizaciones y entenderlas bien. Cada una de ellas son igual de importantes y tienen sus ventajas individuales.

 

¿Por qué Instagram para bares y restaurantes?

Instagram para bares y restaurantes, como ya te he comentado antes, es una herramienta básica. ¿Por qué? Básicamente porque en pleno siglo XXI el concepto de ir a un bar o a un restaurante ha cambiado notoriamente. 

Hoy en día ya no se trata simplemente de ir a un sitio y disfrutar de la comida o pasar un buen rato rodeada de gente. También se trata de compartirlo con los demás, de fotografiarlo, de difundirlo. Se podría decir que, como negocio hostelero, ya no te puedes permitir un emplatado que no sea digno de ser fotografiado para un post o unas stories de Instagram. Cada vez más, las ansias por compartir lo que estamos comiendo son más fuertes. Incluso si no es el plato más delicioso del mundo, si tiene un buen emplatado será protagonista de todas las fotos.

Tanto el emplatado como la iluminación lo harán todo, por lo que también procura iluminar bien todo tu local. Por el bien de las fotos pero también por el bien de tus clientes.

 

¿Qué puedo hacer para sacarle todo el partido a Instagram para bares y Restaurantes?

Aplicaciones para restaurantes

 

Efectividad e interacción con tus usuarios.

Como ya te he comentado, lo básico sería el de procurar emplatar como el mejor, como si de un concurso se tratase. Cuantos más colores y presentaciones originales, mejor. Procura también asegurarte de que tu local está bien iluminado. Básicamente porque sin una buena iluminación, las ganas de fotografiar y compartir irán disminuyendo.

Por otro lado, interactúa con tus usuarios. Si dejan comentarios, intenta responder o dar like a una gran parte para crear esa interacción y demostrarles que realmente te importa y agradeces que compartan fotografías sobre tu negocio. Si pudieses, haz repost de fotografías que te llamen la atención; ya sea en stories o en publicaciones básicas. Esto animará a que la gente se lo tome más en serio y haga fotografías más elaboradas. Si no puedes hacer fotografía a todo, deja que tus clientes contentos lo hagan por ti de forma interactiva.

 

Beneficios de cara a tu negocio.

Fotografías para redes socialesEs importante que fotografíes cada uno de los platos o bebidas que ofrezcas. Es una forma muy inteligente de promocionar y venderlos. Los menús tradicionales, por muy bien diseñados o sugerentes que sean, no suelen llevar fotografías. Hay veces donde un plato de un menú dice mucho más presentado que escrito.

Saca fotografías de los platos y de las bebidas que ofrezcas. Fotografías que sean de calidad, atractivas y donde se vea a la perfección de qué trata ese plato y/o bebida. 

Haz alguna campaña: un sorteo o concurso de forma periódica. Esto puedes hacerlo, por ejemplo, motivando a tus usuarios a que suban stories o publicaciones. La mejor foto o la más original ganará una comida, postre o bebida gratis. Esto hará que tus clientes se motiven a participar y hagan difusión de tu negocio consiguiendo una recompensa por ello. Esto es un win-win. Tus clientes te promocionan, te ayudan a darte a conocer, tú les ofreces una comida a cambio. Además, si animas a que esas fotografías sean bonitas, también te servirán para repostearlas en un futuro.

 

Sé constante, pero no agobiante.

 

Ante todo, quieres que tus usuarios/clientes estén al tanto de todo, pero tampoco les agobies. Es importante que planifiques bien tu estrategia de marketing para publicar y compartir de forma efectiva.

Hoy en día existen aplicaciones que te ayudan a saber qué horas son las ideales para publicar. Si publicas en cualquier momento del día y todos los días, tu estrategia perderá efectividad. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Lo mejor es que también puedes planificar con antelación las publicaciones. Esas útiles aplicaciones también te ayudan a programar las publicaciones por días y horas. Esto te quitará trabajo, te permitirá no tener que estar pendiente constantemente de esto. Con que pienses y planifiques, la app hará el resto. Aun así, no te olvides de que las interacciones con los usuarios no se programan, deberás hacerlas por ti mismo/a 🙃.

 

Hashtags en redesNo te olvides de los hashtags

 

Los hashtags son un nuevo concepto dentro del mundo de las redes sociales. Nuevo y muy efectivo. Por eso mismo, procura utilizarlos siempre y de forma eficaz.

En función de los hashtags que utilices, tus publicaciones podrán llegar más lejos y conseguir más likes. Si vas en busca de clientes potenciales, los hashtags son una buena red de pesca. 

¿Qué hashtags debes utilizar? Puedes utilizarlos de dos tipos: los fijos y los descriptivos. Un ejemplo de hashtag descriptivo serían palabras que describan la fotografía. Si haces fotografía de un postre, nombra los ingredientes que lleve: #chocolate #fresas #helado. Esto es útil cuando alguien busca publicaciones que tengan ese contenido en particular, para coger ideas, conocer recetas o locales.

Luego existen hashtags más cañeros del tipo: #foodporn #foodlovers #foodies que engloban mucho más y son más internacionales. Por otro lado,  puedes utilizar otros inventados por ti para que definan tu negocio y sea fácil encontrarte. Utiliza el nombre de tu negocio o invéntate un concepto para darle un toque personal y distintivo a tu local. 

 

Instagram


No dejes las redes sociales de lado, ¡Instagram para bares y restaurantes es una herramienta de gran utilidad!