Saltar al contenido
Consejos hostelería / Campana extractora sin salida de humos: ¿Cómo funcionan?

Campana extractora sin salida de humos: ¿Cómo funcionan?

 

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, presupuesto o el espacio del que dispongas, es posible que debas replantearte hacerte con una campana extractora sin salida de humos. Estas también son conocidas como campanas de recirculación. 

Si no sabías que las campanas extractoras también pueden utilizarse sin salida de humos, hoy te vengo a hablar de ellas: cómo son y cómo funcionan. Al fin y al cabo, las campanas extractoras son un elemento clave y básico en cocinas. La campana extractora es la que se encarga de que tu cocina no tenga malos olores, humos y también haya una menor cantidad de grasas producidas a través de los cocinados.

 

TE INTERESARÁ: 

Conoce cómo limpiar tu campana extractora de acero inoxidable de forma efectiva y duradera.

 

CAMPANA EXTRACTORA sin salida de humos

Humos campana extractora

 

Funcionamiento este tipo de campana extractora

Las campanas extractoras, en general, puedes encontrarlas de dos tipos distintos: con salida de humos hacia el exterior o con salida interior. La salida de humo exteriors, en caso de haberla, se realiza gracias a un tubo de PVC que va conectado desde la propia campana extractora a la calle. Este tubo deberá atravesar la pared para que toda la humedad, humos con olores y grasas sean expulsados a través del tubo hacia fuera.

Por este motivo, se le debe dar una solución a las campanas a las que no se les puede añadir una salida de humos del exterior. Esto se consigue, por ejemplo, gracias a la presencia de unos filtros de carbono. Lo que consiguen estos filtros es limpiar el aire que circula en tu cocina, lo limpia y lo devuelve de nuevo a tu cocina de forma circular. Estos filtros hacen que no necesites ningún tipo de entrada de aire. Dependiendo del uso que les des, deberás cambiar los filtros una o dos veces al año para que todo vaya sobre ruedas.

Otra opción disponible sería incorporando filtros de plasma. Estos son mucho más sofisticados que los de carbono. El filtro de plasma dispone de un sensor que se activa automáticamente una vez detecta el humo. La vida de estos filtros es mucho más larga, durando hasta 10-15 años. 

 

¿Qué diferencias hay con la campana extractora con salida de humos?

Lo que determina si debes hacerte con una sin salida de humos o no también varía en función de otros detalles más allá de el conducto de aire y el agujero necesario para la salida hacia el exterior.  

Como las campanas no vienen con la salida de humos al exterior de serie, esta se puede ubicar en cualquier lugar que necesites. Esto es muy útil si tu cocina tiene un espacio muy limitado y debes ceñirte a colocar la campana extractora en un sitio concreto donde no puedas hacer un agujero a la pared para ubicar el tubo de PVC.

Esto las convierte también en unas campanas eco-friendly. Básicamente porque la emisión de los humos y olores no van al medio ambiente sino que se limpian y son reutilizados. Además, también consiguen que se reduzcan notablemente los puentes térmicos causados por la salida del humo hacia el exterior, evitando así la entrada de aire frío en el edificio.

También son una opción mucho más silenciosa y también estética. A nivel visual la cocina se ve mucho menos cargada y se puede organizar de otra forma distinta a lo “habitual”. Normalmente las salidas de humo suelen ser notorias y aparatosas. Además, esto también permite que se pueda ubicar el espacio de cocinado en una isla en medio de la cocina. 

Una de las pocas desventajas de hacerte con una campana sin salida de humos la encontrarás en la potencia de la placa de cocina que estés utilizando. Tu placa deberá ser entre 11kW y 18kW, no mayor de eso. Si es más, entonces será necesario que tengas una campana extractora con salida. Básicamente porque, a más potencia más cantidad de humos generados.

 

Campanas extractoras sin salidas de humo


¡Una buena campana extractora conseguirá una cocina más limpia y segura!