Saltar al contenido
Consejos hostelería / El buzoneo de cercanía para promocionar tu local

El buzoneo de cercanía para promocionar tu local

 

Tanto si acabas de abrir (o re inaugurar) tu negocio como si ya está en marcha y quieres/necesitas darle un empujoncito más, el buzoneo es una estrategia de comunicación que te servirá para que puedas dar a conocer tu local de una forma cercana y muy efectiva.

El buzoneo es una de las miles de las diferentes estrategias existentes para promocionar cosas o sitios. Aunque hayan muchas más, lo que me encanta del buzoneo es que es una estrategia muy económica y sencilla, a la par que cercana. Es perfecta sobre todo para aquellos que empiezan ya que el presupuesto del que se dispone en los principios siempre es mucho más reducido, hay mucho gasto de golpe y porrazo. Además, puedes alcanzar zonas muy amplias con un simple reparto.

 

💡 TE PUEDE INTERESAR:

En un post anterior ya te enseñamos cómo atraer más clientes a tu local.

 

¿Cómo llevo a cabo buen buzoneo?

¿Cómo hago un buen buzoneo?

 

Buzoneo: El diseño

Ante todo, prepara muy bien aquello que quieras repartir en tu buzoneo: folletos, flyers, dípticos, trípticos, etcétera. Pon un mensaje lo más claro posible e intenta que tenga un diseño atractivo, fácil de interpretar y moderno. Si no entiendes demasiado de diseño gráfico o de cómo sacar el máximo partido a la información que quieras incluir, no pasa nada. En este caso puedes pedir ayuda a alguna empresa externa para que te eche una mano y te faciliten ese paso.

 

Buzoneo: ¿Qué promociono?

Y no solo el diseño es importante, también lo es el contenido. Puedes optar por varias opciones: promocionar tu negocio a modo informativo, sin más, o bien incluir también alguna oferta. Si optas por esto segundo, piensa bien en el contenido. Según tu tipo de negocio puedes incluir una oferta o descuento para atraer más fácilmente a la gente. Las posibilidades aquí son infinitas y deberás elegir según te convenga o prefieras: hacer un “2×1”, regalar algo por la compra de alguno de tus productos, hacer descuentos, etcétera. Elijas lo que elijas procura que sea una oferta lo suficientemente atractiva y potente, que no deje indiferente a quien lo lea. Puedes inspirarte viendo cómo lo han hecho anteriormente negocios similares al tuyo por tu zona.

 

Buzoneo: ¿Cómo y dónde lo hago?

Como ventaja, al estar promocionando tu negocio de una forma local seguramente conocerás bien a tu público objetivo. Esa ventaja hará que puedas escoger mejor el mensaje y la forma de transmitirlo en esa campaña de buzoneo.

No obstante, si no es tu caso o simplemente te acabas de mudar a la ciudad/pueblo, existen empresas que te ayudan a llevar a cabo un buzoneo inteligente. Estas empresas se adaptan a tu bolsillo y te ayudan a encontrar a tu público objetivo de la zona y te los localizan geográficamente para conocer en qué zonas viven y sus recorridos diarios. Y no solo eso sino que también te pueden a ayudar optimizar los envíos. Optimizándolos te asegurarás de no agotar a los futuros posibles clientes con un exceso de publicidad y que ésta también llegue a las personas adecuadas y que cumplan según qué características.

 

Buzoneo: No te olvides de la normativa

Por último, que no menos importante, no te olvides de consultar en tu ayuntamiento la normativa local para el buzoneo. No todos los pueblos o ciudades permiten según qué, así que mejor infórmate antes de nada.

Ten en cuenta, también, a los vecinos que no desean recibir publicidad o que la quieren repartida de una determinada forma. Todas peticiones deben estar especificadas en algún cartel justo donde se encuentran los buzones. Los habrá que no desean publicidad de ningún tipo o los que quieren que se añada la publicidad en un buzón concreto hecho para esto. Si no se cumple con lo que especifican, pueden llegar a presentar una multa hacia ti.

 

¡A buzonear!