Saltar al contenido
Gestión hostelera / Cómo evitar pérdidas en un restaurante al hacer el menú

Cómo evitar pérdidas en un restaurante al hacer el menú

Cómo calcular el precio de un menú para evitar pérdidas

El proceso de calcular el precio de un menú en un bar es fundamental para garantizar la rentabilidad del negocio y evitar pérdidas económicas. Un precio demasiado bajo puede resultar en un margen de ganancias insuficiente, mientras que un precio muy alto puede hacer que los clientes opten por acudir a otros establecimientos. Hoy profundizamos en cómo calcular el precio de tu menú para evitar pérdidas y hacer que tu negocio prospere. ¡Comenzemos!

 

Cómo evitar pérdidas en un restaurante

 

 

El precio de los ingredientes

Una de las primeras cosas que debes hacer para calcular el precio de cualquier plato en tu menú es identificar el coste de los ingredientes. No sólo los de la comida, también las bebidas y acompañamientos como pueden ser salsas o aceites. Haz un listado con los precios de compra de cada uno de los alimentos teniendo en cuenta posibles cargos adicionales como los impuestos o el envío. Después, divide el total entre la cantidad de platos que puedes servir con esos ingredientes para conocer el coste de cada uno de ellos.

 

Los costes fijos y variables

Los costes fijos son gastos que se mantienen constantes independientemente de la producción, como el alquiler, los salarios de los empleados o los servicios públicos. Por su parte, los costes variables pueden cambiar en función de la producción y ventas, como la depreciación de equipos de cocina, el mantenimiento y los suministros como la electricidad, que tiene un impacto en equipos de cocina, como congeladores o hornos industriales. Es importante que estos costes estén incluidos también en el precio del menú.

 

telegram banner guias

 

El margen de ganancia

El margen de ganancia que deseas obtener es un componente clave en el cálculo del precio de tu menú. Esto dependerá de factores como la competencia en tu área y el tipo de bar que diriges. Un margen típico suele oscilar entre el 20% y el 40%. Debes establecer tu propio objetivo para determinar cuánto debes aumentar el coste de los platos para alcanzar la rentabilidad deseada.

 

Incluir el coste de la mano de obra

La mano de obra incluye el tiempo necesario para preparar y servir cada plato, multiplica este tiempo por el salario promedio por hora de tus empleados.

 

Costes adicionales

No olvides considerar los costes adicionales asociados con la preparación y el servicio de los platos en tu menú. Este aspecto incluye gastos como energía, agua, detergentes de limpieza y suministros desechables o no, como vajilla o servilletas. Aunque pueden parecer pequeños individualmente, pueden sumar una cifra importante si no se tienen en cuenta en el cálculo general.

 

El precio de venta

Una vez que hayas determinado los costes totales de los ingredientes, la mano de obra y los costes adicionales, puedes calcular el precio de venta necesario para alcanzar tu margen de ganancia objetivo. Puedes utilizar la siguiente fórmula:

Precio de venta = (coste total del plato / margen de ganancia objetivo) + costos fijos y variables por plato

El resultado será el precio base que debes cobrar por ese plato en particular para mantener la rentabilidad.

 

Análisis del mercado

Es importante realizar un análisis de mercado para asegurarte de que tus precios sean competitivos. Estudia a tus competidores más cercanos y compara sus precios y ofertas con los tuyos. Ten en cuenta la percepción de valor que ofreces a tus clientes y ajusta los precios en consecuencia, puede que debas aumentar o disminuir los precios dependiendo de tu posicionamiento en el mercado.

 

Calcular el precio de un menú en un bar para evitar pérdidas es un proceso que implica considerar cuidadosamente diversos aspectos. Debes tener en cuenta que los costes pueden variar dependiendo de las demandas del mercado, por eso debes revisar periódicamente el coste de tus platos, especialmente si notas que tus proveedores suben los precios de algún producto. Con una planificación adecuada,  una comprensión de tus costes y objetivos, puedes tomar decisiones que te ayuden a mantener la rentabilidad de tu negocio mientras brindas a tus clientes el mejor servicio.