Saltar al contenido
Consejos hostelería / Manual de cocción para pan y bollería

Manual de cocción para pan y bollería

Te has comprado un horno nuevo, tienes un buen producto precocinado (chapata, baguette, cruasanes…), pero cuando haces la hornada de pan en tu negocio no queda bien cocido. ¿Qué está ocurriendo?

Hoy te traigo un manual de cocción para bollería y pan precocinado que te servirá para cocer productos congelados de la manera adecuada, para que te queden perfectos: dorados por fuera y esponjosos por dentro.

 

Cocción de productos precocinados en panadería

 

Para ello, he cogido de ejemplo hornos de 4 bandejas de 60 x 40 cm, como los siguientes:

 

pan recien horneado

 

Manual de cocción para pan y bollería congelada 

¿Ya tienes el horno preparado? Vamos a preparar la mejor hornada de pan y bollería siguiendo estos pasos:

 

Descongelar el pan y bollería.

Sacaremos el producto del congelador y lo dejaremos preparado en las bandejas durante 15-20 minutos a temperatura ambiente.

Siempre deberemos dejar suficiente espacio entre medio de los productos:

Para la cocción de pan en las bandejas de 60 x 40 cm, pondremos 5 barras si son estrechas, o 4 si son gruesas, con separación entre ellas para asegurar una cocción uniforme.

En el caso de la bollería, colocaremos las diferentes piezas con suficiente espacio para que, cuando aumenten de tamaño, no se toquen unas con otras y así evitar que se pequen las masas.

1 descongelar pan

Precalentar el horno.

Encenderemos el horno programando la temperatura a 200º. Esperaremos unos 4-5 minutos, que es lo que tardará el horno en llegar a dicha temperatura.

Cocer el producto precocinado.

Colocaremos las bandejas de pan o de la bollería en el horno y pondremos la manecilla de la temperatura a 175º-185º, dejando que se cueza el producto durante 15-20 min aproximadamente, según la cantidad que coloquemos o el tipo de producto.

3 coccion

Finalizar la preparación de tu bollería.

Una vez transcurrido este tiempo y tengamos el producto con la superficie ligeramente tostada, será momento de sacar las bandejas del horno. Dejaremos reposar aproximadamente 5 minutos. En el caso de la bollería, ya podremos decorarla (ponerle caramelo por encima, inyectar chocolate, etc.), el pan ya estará listo para servir.

4 finalizar preparacion

Mmmm… ¡Pero que bien huele! Y ahora que has visto todos los puntos a tener en cuenta, dime, ¿Sigues todos estos pasos al hornear tus productos?