Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo servir una mesa, protocolos y comportamiento en la mesa

Cómo servir una mesa, protocolos y comportamiento en la mesa

Hay muchas formas de servir y preparar una mesa de un restaurante. Según la ocasión, el restaurante y el cliente, la mesa puede estar servida de diferentes maneras. Sin embargo, existen algunas normas y reglas básicas que deben seguirse para servir y preparar una mesa de un restaurante de forma correcta.

 

Cómo servir una mesa

 

 

Protocolo para servir una mesa

servicio mesa
servicio mesa
  1. En primer lugar, es importante asegurarse de que la mesa esté limpia. Toda la suciedad y los residuos deben eliminarse antes de comenzar a servir.
  2. Si la mesa está cubierta con un mantel, este también debe estar limpio. Una vez que la mesa esté limpia, es hora de comenzar a servir.
  3. Si el restaurante lo permite, es posible que los clientes elijan el orden en que se sirven los platos. Sin embargo, si no hay ninguna indicación por parte del cliente, es recomendable seguir el orden estándar: aperitivos, plato principal y postre.
  4. Los aperitivos deben servirse en cuanto los clientes se sienten. Los platos principales deben servirse uno o dos a la vez, dependiendo de la cantidad de comensales.
  5. Por último, el postre debe servirse una vez que los clientes hayan terminado de comer.
  6. Es importante tener en cuenta que, si el restaurante lo permite, los clientes pueden pedir que se les sirva el postre antes de que hayan terminado de comer.
  7. En este caso, el postre debe servirse inmediatamente. Una vez que se hayan servido todos los platos, es importante asegurarse de que los clientes tengan todo lo que necesitan.
  8. Si falta algún elemento, es importante pedirlo inmediatamente.
  9. Por último, es importante tener en cuenta que los clientes deben tener la oportunidad de terminar de comer en paz. Si hay algún problema, es importante resolverlo de forma rápida y eficiente.

 

Comportamiento en la mesa

protocolo mesa
Protocolo en la mesa

Comportarse en la mesa no es solo una cuestión de etiqueta, sino de ser educado y considerado con los demás. Si sigues estas normas básicas de comportamiento, te asegurarás de que tu próxima comida en compañía sea un éxito. Por supuesto, el primer paso es llegar a tiempo.

  1. Si has sido invitado a una comida, asegúrate de llegar puntualmente. No hay nada peor que tener que esperar a que alguien termine de comer para que puedas sentarte a tu plato.
  2. Una vez que estés sentado, toma asiento con dignidad y confianza. No te recuestes en la silla o te balancees hacia adelante y hacia atrás.
  3. Si vas a beber alcohol, hazlo con moderación. No hay nada peor que una persona borracha en la mesa.
  4. Cuando se sirva la comida, no te apresures a coger el primer plato que veas. Espera a que todos los invitados tengan acceso a la comida antes de servirte. Y, cuando te sirvas, hazlo de manera modesta. No querrás llenar tu plato hasta el borde.
  5. Mastica con la boca cerrada y no hables con la boca llena. No hay nada peor que tener que ver a alguien masticar su comida. Tampoco querrás que tus palabras se pierdan en un bocado de comida.
  6. Así que, si puedes, espera a que hayas terminado de masticar antes de hablar. Respeta los límites de los demás. Si alguien no quiere tomar alcohol, no insistas.
  7. Si alguien no está comiendo carne, respeta su decisión.
  8. Y, si alguien no quiere hablar de un determinado tema, respétalo también. No querrás que la conversación se vuelva incómoda para nadie.
  9. Finalmente, cuando termines de comer, levántate de la mesa de manera digna. No te levantes de un salto ni te precipites hacia la puerta. Y, si vas a fumar, asegúrate de hacerlo lejos de la mesa. No querrás que la comida se impregne con el olor del tabaco.

 

Reglas de comportamiento en la mesa

comportamiento y reglas en la mesa
comportamiento y reglas en la mesa

Algunos protocolos, normas y reglas de comportamiento en la mesa son importantes para mantener un ambiente formal y respetuoso. Asegúrese de seguir estas reglas básicas para que su próximo evento sea un éxito.

  1. Llegue a tiempo. Si ha sido invitado a un evento, asegúrese de llegar a tiempo. Es impolíto llegar tarde y puede interrumpir el evento.
  2. Apague su teléfono. Mantenga su teléfono apagado o en silencio durante todo el evento. No querrá ser la persona que recibe una llamada o mensaje en medio de una conversación.
  3. No fume. Si el evento se realiza en un lugar donde se permite fumar, asegúrese de hacerlo lejos de los demás. No querrá que su ropa huela a humo.
  4. No se sirva alcohol. Si el evento no es una fiesta y el alcohol no está permitido, no se sirva. No querrá ofender a nadie o ponerse en peligro.
  5. Sírvase a sí mismo. Si está en un buffet, sirva primero a los demás antes de llenar su propio plato. No querrá que los demás tengan que esperar mientras usted se sirve.
  6. No se quede sentado demasiado tiempo. Si el evento tiene un tiempo limitado, asegúrese de levantarse y moverse un poco. No querrá que se le pida que se vaya por haber estado sentado demasiado tiempo.
  7. No hable en voz alta. Si hay otras personas que están hablando, asegúrese de no interrumpirlas. No querrá ser impolíto o parecer que no está escuchando.
  8. No se levante de la mesa. Si necesita ir al baño o salir del evento, asegúrese de hacerlo de manera discreta. No querrá molestar a los demás o hacer una escena.
  9. No ofenda a nadie. Asegúrese de no decir nada que pueda ofender a otras personas. No querrá que se le pida que se vaya del evento.
  10. Mantenga una actitud positiva. Asegúrese de mantener una actitud positiva durante todo el evento. No querrá que los demás piensen que no está disfrutando el evento.