Saltar al contenido
Consejos hostelería / Tendencias e innovaciones tecnológicas en hostelería

Tendencias e innovaciones tecnológicas en hostelería

Si tienes un negocio en el sector de la hostelería, es importante que estés enterado de las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas. De manera general, te ayudarán a ser más ágil y, por lo tanto, reducirás los tiempos de espera del cliente y mejorarás su experiencia.

 

Novedades tecnológicas para la hostelería

 

Las innovaciones tecnológicas ya establecidas

Aunque ya nos hemos acostumbrado a ellas y casi parece que son de toda la vida, no hace tanto que se ha extendido a la mayoría de los comercios la posibilidad de comprar online, también de realizar los pagos contactless o de hacer el check in móvil. Si todavía no ofreces estas opciones en tu negocio de hostelería, apresúrate a ponerte al día para no quedarte atrás.  

compra online

 

Tendencias tecnológicas con mucho potencial en la hostelería

En cambio, hay una serie de innovaciones tecnológicas que todavía no han llegado a impregnar el día a día del sector HORECA, por lo que pueden ser una buena oportunidad para que tu local destaque por encima de otros.

  • Un recorrido virtual de tu establecimiento. Al cliente le gusta ver qué le espera antes de ir.
  • Carta por QR. Al comensal no le hace falta esperar que le traigan el menú para empezar a pensar qué le interesa comer.
  • Chatbot. Consiste en un chat gestionado por inteligencia artificial con el que puedes ofrecer respuestas a las dudas de tus clientes que pertenecen a distintas zonas horarias. De esta manera, los puedes atender al instante.

 

Tecnología de ciencia ficción

La tecnología avanza a pasos agigantados y nos ha presentado un conjunto de innovaciones que, a pesar de que parecen propias de una película de ciencia ficción, en algunos locales concretos ya las están usando y, probablemente, es cuestión de tiempo que se conviertan en algo habitual.

  • Control por voz. Realizar pedidos desde el sofá de casa, sin ni siquiera coger el móvil, tan solo pidiéndoselo a tu asistente virtual.
  • Reconocimiento facial. Se puede usar, por ejemplo, para abrir puertas de habitaciones de hotel.
  • Robots. Útiles para recibir al cliente y proporcionarle información o para algunas tareas de limpieza.
  • Metaverso. Podría definirse como un mundo virtual, en el que uno puede tener una vida paralela a partir de un avatar.

reconocimiento facial

 

Metaverso

Nos gustaría explicarte un poco más sobre esta herramienta porque, de entrada, quizás cuesta un poco de imaginar cómo puede ayudarte en tu establecimiento de hostelería. Te planteamos algunas de las opciones que ofrece para que puedas hacerte una idea:

  • Los clientes, con sus avatares, pueden recorrer tus instalaciones durante el proceso de reserva.
  • Si tienes un restaurante, la clientela puede explorar el menú antes de hacer el pedido. Incluso puede ver cómo se prepara la comida. Además, puede interactuar con tus empleados, que tendrían sus propios avatares.
  • Los usuarios de este universo pueden tener acceso a espacios virtuales y reservarlos para realizar eventos online como celebraciones de cumpleaños o reuniones de negocios.
  • Además, el logo y el nombre de tu negocio ganarán mucha visibilidad.

 

Big data

Creemos que, a fecha de hoy, en cuanto a tecnología se refiere, la clave para el sector de la hostelería está en el big data. Básicamente, se trata de un conjunto de datos, con la particularidad de que son muy variados y actuales y, sobre todo, que proporcionan una cantidad ingente, casi abrumadora, de información. Es un instrumento con el que podrás seguir el camino del usuario, es decir, saber desde qué canal de compra te ha llegado y conocer datos como qué platos son los más vendidos, en qué zona se venden más o qué perfil de cliente lo compra. Ser conocedor de esta información te puede servir, entre otros aspectos, para lo siguiente:

  • Tener un trato personalizado con el cliente y presentarle ofertas concretas, teniendo en cuenta su edad, sus gustos, el género, etc.
  • Mejorar tus campañas de marketing con acciones como contactar con clientes que hace tiempo que no realizan un pedido o que no se hospedan en tu hotel, compensar las malas experiencias con códigos promocionales específicos para cada cliente u organizar un sistema de puntos para incrementar la repetición.

Estamos seguros de que, gracias al uso del big data, aumentarás la fidelización del cliente, además de optimizar los recursos y maximizar las ganancias. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que tendrás que invertir en ciberseguridad para asegurar la protección de todos estos datos personales de tu clientela.

 

 

 

 

2 comentarios en «Tendencias e innovaciones tecnológicas en hostelería»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.