Saltar al contenido
Restaurantes, consejos y actualidad / ¿Qué es una empresa de Delivery y cómo contratarla?

¿Qué es una empresa de Delivery y cómo contratarla?

Debido al Covid-19 estamos en una época donde debemos estar atentos continuamente a las leyes, cambios y restricciones que surgen con ellas. Ahora más que nunca nos repetimos la típica frase de “Hay que renovarse o morir” y pensamos en cómo salvar nuestro negocio hostelero.

empresa delivery

En un artículo posterior ya hablamos de cómo ofrecer un buen servicio a domicilio propio o dar opción de recoger el menú en el establecimiento. En el post de hoy hablaremos de la alternativa de contratar ese servicio a parte, siendo una empresa “Delivery” quién se encargue del transporte de los menús desde tu restaurante hasta casa del usuario.

Para ello, primero veremos qué son las empresas Delivery y cómo funcionan.

¿Qué son las empresas Delivery y cómo funcionan?

Las empresas Delivery o servicio a domicilio de terceros, como JUST EAT, GLOVO, DELIVEROO y UBER EATS, entre otras, son empresas online que hacen de intermediarias entre los usuarios que quieren pedir comida a domicilio y los restaurantes que ofrecen este servicio, y serán las que, posteriormente, recogerán los menús en los establecimientos y los llevarán directamente a casa de los clientes.

¿Qué ofrecen las empresas de servicio a domicilio y cómo benefician a mi negocio?

Te beneficiarás de sus estrategias de marketing.
Atrayendo nuevos clientes gracias a su gran visibilidad online. Muchos de los nuevos clientes atraídos por estas empresas repetirán, y muy posiblemente, se creará un boca a boca si les ha gustado la comida que ofreces en tu restaurante. Eso se transformará en un aumento del volumen de pedidos, y por tanto, un aumento de los ingresos en tu negocio.

Ofrecerán merchandising para publicitar este servicio delivery en tu negocio. Gracias a pegatinas y otros reclamos que te brindarán, los usuarios que pasen cerca del local podrán ver que ofreces este servicio online y seguramente te tendrán en mente la próxima vez que quieran pedir comida para llevar. 

Facilitan recursos para la gestión de pedidos, como dispositivos y aplicaciones web, con los se recibirán las comandas de los clientes online y que ayudarán a tener una gestión rápida e intuitiva.

Se encargarán del transporte de los pedidos. Por lo que podrás desentenderte de esa parte del trabajo y aprovechar para utilizar ese tiempo en otras tareas. Cabe comentar que, algunas de estas empresas de servicio a domicilio dan la opción de que puedas utilizar tus propios repartidores, beneficiándote simplemente del aumento de visibilidad de tu negocio en el mundo online y en la facilidad de gestión de los pedidos.

Pedido para llevar a domicilio

¿Cómo se hace para colaborar con las empresas de delivery?

  • Por lo general, para poder colaborar con estas empresas de servicio a domicilio, se deberá de contactar o bien por teléfono o rellenando el formulario que disponen en sus páginas web. En ese primer contacto se deberá de dar un poco de información sobre el restaurante y del tipo de comida que ofrecéis.
  • Una vez la empresa Delivery ya conoce el negocio, el tipo de comida, la zona en la que está el restaurante, etc., informará sobre la manera de trabajar y condiciones de colaboración: Algunas de estas empresas piden un pago inicial (infórmate, ya que otras no tendrán este requisito) y posteriormente, se deberá pagar un porcentaje sobre cada pedido realizado a través de su aplicación. Este porcentaje estará establecido previamente y suele rondar el 30%-40% + IVA.
  • A continuación, facilitarán todo lo necesario para poder realizar la colaboración fácilmente: La aplicación online y software para gestionar los pedidos, la máquina específica como una Tablet para poder recibir las comandas directamente, pueden que regalen merchandising de su marca, etc. Además, algunas de las Delivery también ofrecerán una sesión de fotos profesional para subir los platos en la aplicación que verán los usuarios, otras en cambio, simplemente podrás subir una breve descripción del menú.
  • Una vez con todo instalado y el menú definido, la empresa de servicio a domicilio dará de alta el restaurante en su página web y los usuarios podrán acceder a la carta y realizar pedidos.
  • Cuando el restaurante reciba las comandas, simplemente las deberá preparar y esperar a que el servicio de transporte lo recoja para llevarlo a casa del cliente.

 

pedir comida a domicilio

¿Qué pros y contras tiene este servicio a domicilio de terceros?

Lo más beneficioso es que tu negocio tendrá más visibilidad, por lo que aumentarán los pedidos. Por contra, es posible que también aumenten quejas de los clientes al tratarse de más usuarios.
Te podrás beneficiar de sus campañas de marketing. Aunque estas empresas no te proporcionarán la información del cliente, por lo que no podrás aprovechar esa información para futuras campañas propias de tu local.
No necesitarás tener una base previa de clientes ni flota de vehículos y repartidores. Además como se paga por el servicio realizado, si no hay pedidos no habrá gastos de personal. Todo esto significa ahorro de dinero en estos campos si no los estás aprovechando adecuadamente. No podrás controlar el servicio de transporte, aunque se entiende que las entregas se realizarán de la mejor manera, es posible que haya derrames o clientes que no queden satisfechos y eso estará fuera de tu alcance.
Una empresa de Delivery te quitará faena, pudiendo aprovechar tu tiempo en otras tareas. Hay un coste a tener en cuenta: registro, tarifa mensual, posibles cargos adicionales según las ubicaciones y comisiones por pedido… Por lo que será conveniente hacer un trabajo de búsqueda y comparativa de las diferentes empresas de entrega a domicilio de tu zona y ver cuál te compensa más.

Cuéntanos, ¿Serás de los que ofrezcas un servicio propio de comida para llevar o contrataras una empresa de servicio a domicilio?