Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Cómo subir posiciones en Tripadvisor?

¿Cómo subir posiciones en Tripadvisor?

Es muy probable que ya conozcas la plataforma de Tripadvisor, un recurso indispensable hoy en día tanto para los negocios, para darse a conocer, como para los clientes, para saber qué opinión tienen los usuarios sobre un local u hotel. 

Si te interesa el uso de redes sociales en hostelería, te recomendamos que leas nuestro post específico sobre el tema.

Tripadvisor, una herramienta a explotar

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Tripadvisor?

Antes que nada, es clave saber qué aspectos toma en consideración Tripadvisor para posicionar un negocio en su web. Son, básicamente, tres:

  1. Calidad del servicio: se basa en el número de estrellas que tiene tu negocio (como máximo, cinco).
  2. Número de comentarios: cuantas más reseñas, más posibilidades de subir posiciones. Por supuesto, si los comentarios son positivos, mucho mejor.
  3. Reseñas nuevas: se valoran mucho más los comentarios más recientes.

 

Posicionarte en Tripadvisor, pasos a seguir

Una vez ya sabemos qué tenemos que conseguir para posicionarse en Tripadvisor, el siguiente paso es saber cómo conseguirlo. Por eso, desde Pepebar, te damos algunos consejos decisivos para que lo logres.

Regístrate en Tripadvisor

Si no lo has hecho ya, el primer paso es registrar tu local en Tripadvisor. A pesar de que pueda parecer una obviedad, ten en cuenta que, aunque no tengas un perfil creado, tu negocio puede estar presente en la plataforma de igual modo y estar recibiendo opiniones sin llevar tú el control de la situación.

Una vez has reclamado la propiedad de tu negocio, es muy importante tener el perfil completo y mantenerlo activo. Para ello, asegúrate de cumplir los siguientes puntos:

  • Sube una generosa cantidad de fotos tanto del local como de la comida que sirves. 
  • Facilita todos los datos de contacto (página web, teléfono, correo electrónico, redes sociales) y la localización.
  • Destaca qué tipo de comida ofreces. Especialmente, si tienes algunos platos diferentes como veganos, vegetarianos o sin gluten.
  • Define un rango de precio para que el comensal que acuda a tu local sepa exactamente qué se encontrará.
  • Escribe una descripción del negocio. A poder ser, tanto en español como en inglés, para poder llegar a más público.

Además, debes actualizarlo periódicamente y renovar fotos y datos.

chicas mirando el móvil en la terraza de un restaurante

Incentiva los comentarios en Tripadvisor

Pese a que algunos clientes muy asiduos a las redes sociales tomarán la iniciativa de dejar un comentario sobre tu negocio, lo más probable es que, a la mayoría, necesites darles un empujoncito para motivarlos a escribir una reseña en Tripadvisor. Te hacemos algunas sugerencias al respecto:

  • Pegatina de Tripadvisor. Solicita a Tripadvisor que te haga llegar una pegatina y colócala en un sitio visible del local. Suelen estar en la entrada y, de esta manera, se obtiene un doble beneficio: los transeúntes pueden consultar el perfil de tu negocio para ver si se deciden a entrar y, al mismo tiempo, para los comensales, al salir, la pegatina será un recordatorio de que pueden dejar una reseña del restaurante.
  • Código QR. Puedes poner, en sitios estratégicos, un código QR con un enlace a la sección de opiniones del perfil de Tripadvisor. Por ejemplo, al final de la cuenta o en la carta de postres.
  • Personal en sala. Una táctica muy eficaz es que los camareros, al finalizar el servicio, recuerden amablemente al comensal que puede dejar un comentario sobre el local en Tripadvisor. 

Responde a todos los comentarios de Tripadvisor

Es crucial que dediques tiempo a contestar todas las reseñas que recibas en Tripadvisor, tanto las buenas como las malas. 

Al responder a las buenas, estarás cerrando de forma positiva la experiencia favorable de los clientes y podrás afianzarlos como clientes recurrentes.

En cuanto a las negativas, podemos decir que es incluso más importante contestar estas que no las positivas y que lo hagas en un margen de tiempo reducido para que la mala opinión no influya en los clientes potenciales. No solo estarás dando una buena imagen de tu local, sino que, además, tendrás la oportunidad de recuperar a un cliente que, de entrada, no tenía intención de volver a tu restaurante. 

Si no sabes cómo encarar las reseñas negativas, te ayudamos con una serie de consejos

 

¿Qué NO debes hacer en Tripadvisor?

Quizás te has enterado por ahí de que existe la práctica de comprar comentarios (por ejemplo, a cambio de ofertas especiales) o de hacer comentarios fraudulentos, no reales.

Puede resultar tentador, pero te desaconsejamos rotundamente que lo lleves a cabo. Tripadvisor suele detectarlos y lo penaliza. No solo te impide subir posiciones en la plataforma, sino que, además, puede poner un aviso en tu perfil anunciando a tus potenciales clientes que usas estos métodos poco limpios.

+ posts