HomeGuías, Consejos y Tutoriales Hostelería6 motivos para comprar una vinoteca

6 motivos para comprar una vinoteca

 

Si alguna vez te has hecho la pregunta de si deberías comprar una vinoteca, ya tienes la respuesta. Si has pensado en ello es porque eres un amante del vino y no solamente un bebedor casual y, por ende, tener una vinoteca puede hacer tu vida más bonita y fácil: Tu vino no oscilará en temperatura, se encontrará a un nivel de humedad adecuado y resguardado de la luz y de las vibraciones que lo pueden malograr y podrás disfrutar de una bebida de calidad. Si quieres saber más de estos extraordinarios electrodomésticos, sigue leyendo.

 

 

¿Qué son las vinotecas?

La palabra “vinoteca” contiene muchos significados, acepciones y matices diferentes – una tienda de vinos y un bar de vinos siendo algunos de ellos–, sin embargo, podemos estar de acuerdo que el tipo de vinoteca que nos interesa en este contexto es una nevera especial para vinos, un sitio especialmente diseñado para resguardar, almacenar y conservar tus vinos intactos sin modificaciones provenientes de cambios de temperatura entre otros factores dañinos.

Una vinoteca funciona mediante una corriente de aire producida de manera artificial y que mantiene una temperatura constante, regulable dependiendo de las necesidades de tus vinos, y una humedad óptima para la conversación de esta bebida.

 

Rasgos distintivos de las vinotecas

Hay muchos factores que diferencian a las vinotecas de las neveras convencionales y las convierten en electrodomésticos indispensables para los amantes del buen vino y para los profesionales. Estas son algunas de ellas:

  • Posicionamiento de las botellas: En las vinotecas las botellas se almacenan en posición horizontal, y, por lo tanto, el corcho de la botella se mantiene en contacto con el vino en todo momento y este último se conserva de mejor manera. Además, de esta manera los sedimentos se depositan en el fondo de la botella.
  • Control de la humedad: El exceso de humedad –mayor al 80%– dentro de la vinoteca puede provocar la aparición de moho en el corcho de la botella y puede afectar el etiquetado de las mismas, y, por el contrario, la falta de humedad –menor de 60%– puede resecar los corchos y provocar la exposición del vino a un contacto directo con el aire, hecho que produce un cambio de sabor en el vino debido a la oxidación. Entre 65% y 75% de humedad es el rango ideal de conservación y en una vinoteca se puede conseguir este porcentaje fácilmente.
  • La temperatura es probablemente el factor más determinante en la buena conservación del vino. La temperatura ideal suele ser de 14ºC –sin embargo, cada tipo de vino tiene sus características y necesidades–, una temperatura más elevada puede alterar el color del vino debido a una maduración precoz y una temperatura mucho más baja puede desembocar en depósitos tártricos en la botella.
  • Las vinotecas están capacitadas con carbón activado para evitar los malos olores.
  • Vibraciones: El compresor de las vinotecas evita vibraciones continuadas y regulares en el tiempo, de este modo las botellas almacenadas en el interior no vibran y, por lo tanto, el vino se mantiene en reposo evitando el evento de lo que los enólogos denominan la “fatiga del vino”.
  • Aireación: En las vinotecas hay una circulación continua y uniforme del aire y así se evita la mala aireación, que puede provocar una alteración en el sabor y en el olor del vino.
  • Exceso de luz: La exposición del vino a los rayos UVA provoca su oxidación y un cambio de color, es por eso que, las vinotecas con puerta de cristal incorporan un filtro anti rayos ultravioleta, no obstante, para mejores resultados se recomienda situar la vinoteca en lugares alejados de la exposición directa de luz natural.
  • La mayor parte de las vinotecas tienen luz LED incorporada, función que mejora la experiencia del usuario.
También te interesará  Maquinaria necesaria para abrir una cafetería

 

Tipos de vinotecas

A la hora de escoger una vinoteca es importante tener en cuenta el tipo de vinotecas que existen y cómo se clasifican.

En primer lugar diferenciaremos entre 3 tipos de vinotecas según su funcionamiento:

 

Vinoteca termoeléctrica

Las vinotecas termoeléctricas funcionan mediante un dispositivo denominado ‘Peltier’ –debido a esto también se las conoce como vinotecas Peltier– que  permite generar frío a partir de electricidad, es decir, las máquinas funcionan por lo que se conoce como efecto termoeléctrico. Se ven afectadas por la temperatura ambiente exterior y normalmente su capacidad de enfriamiento está alrededor de 10ºC debajo de esta. En cuanto a su temperatura interior, oscila entre los 12ºC y 18ºC. Actualmente, las vinotecas termoeléctricas están muy extendidas por todo el mundo debido a sus precios competitivos.

 

Ventajas de las vinotecas termoeléctricas

  • Vienen en modelos más pequeños con menos capacidad y en medidas más pequeñas para poder encontrarles un hueco en casa.
  • Ruido reducido, una media de 25 dB.
  • No vibran, hecho que, como ya hemos mencionado, ayuda en la conversación en buen estado del vino.
  • Son respetuosas con el medio ambiente puesto que no tienen necesidad de emplear gas refrigerante.
  • Recomendadas para vinos tintos, que, por regla, no requieren temperaturas inferiores a 13ºC.
  • Mantienen una temperatura estable durante un tiempo más prolongado.
  • Precios muy competitivos.

 

Desventajas de las vinotecas termoeléctricas

  • Menos potencia.
  • Destinadas prácticamente para vinos tintos.
  • Requieren más mantenimiento.
  • No se pueden encastrar debido a que necesitan espacio alrededor para ventilar, mínimo 8 cm.
  • Recomendadas para capacidades más reducidas, si buscas para grandes capacidades es muy difícil encontrar una realmente eficiente.
  • No es apta para lugares muy calurosos puesto que les afecta la temperatura ambiente.

 

Vinoteca de compresor

 

Su funcionamiento se asemeja al de las neveras convencionales puesto que funciona mediante la compresión de un gas refrigerante y a través de un termostato con el que se escoge la temperatura deseada. Debido a estas características, el rango de temperatura que es capaz de alcanzar es más amplio que el de las vinotecas termoeléctricas: Entre los 4ºC y los 20ºC.

 

 

Ventajas de las vinotecas de compresor

  • Más potencia y más efectivas que las vinotecas termoeléctricas.
  • Más capacidad de refrigeración (4ºC – 20ºC).
  • No les afecta la temperatura exterior, por lo tanto, se puede ubicar en lugares más cálidos.
  • Sus distintos modelos permiten almacenar más botellas haciéndolas aptas para grandes capacidades.
  • Debido a que su rango de temperatura es mayor, es apta para todo tipo de vinos –los vinos blancos y rosados requieren temperaturas más bajas de los 13ºC y las vinotecas termoeléctricas no están capacidades para alcanzar esas temperaturas–.
  • Menos necesidad de mantenimiento.

Desventajas de las vinotecas de compresor

  • Precios menos competitivos.
  • No aptas para espacios muy pequeños.
  • Siguen teniendo pequeñas vibraciones.
  • Más ruidosas, una media de 40 dB.
También te interesará  ¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo funciona?

Vinoteca mixta

Estas vinotecas son versiones que reúnen las características de las vinotecas electrotérmicas y las vinotecas de compresor: funcionan mediante un sistema de refrigeración termoeléctrico que, unido a un gas inerte, permite un funcionamiento más eficiente. Por lo tanto, mantienen un precio competitivo a la vez que debido a sus particularidades no se ven afectadas por las temperaturas exteriores.

 

En segundo lugar, podemos diferenciar entre vinoteca monotempertura o vinoteca multitemperatura.

 

Vinoteca multitemperatura

Debido a que existe una gran variedad de tipos de vinos, los especialistas fabricantes se han visto obligados a dar soluciones en cuanto a conservarlos en el mismo espacio teniendo en cuenta las características y necesidades de cada vino –como ya hemos mencionado, blancos y rosados necesitan temperaturas más bajas que los vinos tintos–. Es debido a esto que han nacido las vinotecas multitemperatura, donde, en el mismo modelo de vinoteca encontramos separaciones o espacios totalmente independientes –sobre todo en vinotecas de gran capacidad– con distintos rangos de temperatura. En las vinotecas con divisiones es la distribución del aire la que permite tener distintas temperaturas en la cámara y en el caso de los modelos de vinotecas independientes, cada sección tiene su propia puerta con su propio rango de temperatura.

 

Vinoteca monotemperatura

A diferencia de las vinotecas multitemperatura, las vinotecas monotemperatura mantienen el mismo rango de temperatura en todo el habitáculo.

 

Y en tercer y último lugar podemos hablar de distintos tipos de vinotecas según su estructura y diseño:

 

Vinotecas murales o centrales

Debido a sus dimensiones y su diseño, estas vinotecas son aptas para mayores necesidades de almacenamiento y para espacios amplios donde la exposición de botellas contribuya con la decoración del local.

 

Vinotecas de sobremesa

Son más pequeñas y ofrecen menos capacidad de almacenamiento, sin embargo, son ideales para particulares o para locales donde la demanda es menor. Además, debido a su diseño se pueden exponer en la barra y así presentar las botellas de manera atractiva a los clientes.

 

Vinotecas encastrables

Estas vinotecas, como su propio nombre indica, se pueden encastrar, es decir, se pueden integrar en un espacio o mueble. Debido a la opción de incorporarlas a espacios cerrados, la ventilación de estas vinotecas es delantera. Las vinotecas de compresor se pueden encastrar si su instalación es la adecuada.

 

Motivos para comprar una vinoteca

Si por todo lo que te he explicado hasta ahora no te has decidido aún a hacerte con una vinoteca o si simplemente te has saltado todos los puntos anteriores, aquí te resumo las ventajas de las vinotecas y, por ende, los motivos para comprar una como buen amante del vino:

  1. La posición importa: Las vinotecas te permiten almacenar tus vinos de manera horizontal, de esa manera, el contenido está en contacto constante con el corcho y el vino se conserva de mejor manera.
  2. Los vinos no son amigos de la luz solar: Un buen vino puede perder mucho de su sabor y propiedades si está expuesto al sol y en la vinoteca está resguardado.
  3. Temperatura constante y control de humedad: Mantener la temperatura adecuada que requiere cada tipo de vino y de manera constante y controlar el nivel de humedad al que están expuestos son factores primordiales en el cuidado y conservación de esta bebida y la vinoteca se encarga de todos por ti. Genial, ¿verdad?
  4. Diseño: Muchas vinotecas tienen un diseño elegante y clásico que puede darle un toque especial a tu hogar o a tu local además de potenciar el gusto y la imagen del vino.
  5. El vino, como todos los seres vivos, evoluciona, por lo tanto, tenerlo en una vinoteca, que, como ya he mencionado, cuida de la temperatura, la humedad y demás características de conservación, da como resultado un vino que alcanza el máximo de sus capacidades. Puedes comprar un vino joven, barato, y madurarlo en tu vinoteca –ten en cuenta que hay vinos que se pueden madurar y otros que no, infórmate antes–.
  6. Economía: Si quieres hacerte con una por todo lo que te he mencionado pero lo que te preocupa es que resulte una inversión muy significativa, tranquilo, las hay baratas y de calidad, simplemente tienes que buscar y comparar.
También te interesará  Ensaladilla de Ventresca de Atún con mayonesa y pimientos Rojos

 

Las recomendaciones de Pepe’s

En PepeBar tenemos una amplia gama de vinotecas de distintos fabricantes, distintos precios y distintas capacidades y aquí hemos querido recomendarte 3 modelos distintos dependiendo de si eres un amante del vino o un profesional de la hostelería y de tus necesidades de almacenaje.

 

Vinoteca Vinobox para 12 botellas 12GC

Vinobox es una empresa española especializada desde hace más de 15 años en la fabricación y distribución de vinotecas. Todas las vinotecas Vinobox disponen de 3 años de garantía y de servicio técnico y hay para todo tipo de bolsillos y necesidades. Tienen, además, envíos rápidos y una política de control de calidad que asegura el buen funcionamiento de sus productos.

La vinoteca 12GC es una vinoteca de conservación pequeña con una capacidad de 12 o 16 botellas según la disposición de estas. Tiene baldas de madera para absorber las vibraciones, puerta de cristal doble aislante tratado anti UVA, luz interior y una garantía de 36 meses. Es de compresor montada sobre goma antivibraciones con termostato eléctrico y con un bajo nivel de ruido (42 dB). Su elegante diseño, sus dimensiones, su calidad y su precio competitivo la convierten en una opción ideal.

 

Vinoteca Casanova doble temperatura para 48 botellas CV048

 

La vinoteca CV048 de la marca Casanova es una vinoteca termoeléctrica con una capacidad para 48 botellas (120 litros) con dos rangos de temperatura (8-18°C / 10-18º). Dispone de doble puerta con doble acristalamiento y de baldas de metal. Es una vinoteca mediana ideal para negocios de hostelería no especializados en vinos.

 

 

Vinoteca Vinobox para 300 botellas 300 PC

Esta vinoteca 300 PC es una vinoteca de la marca Vinobox con prestaciones superiores de calidad ideal para profesionales y grandes negocios pero también para amantes del vino que quieran una gran colección. Tiene capacidad de 300 botellas y una temperatura regulable de 5ºC a 18ºC, ideal para todo tipo de vinos. Con una garantía de 36 meses, con un elegante diseño en madera y un precio competitivo, esta vinoteca es una elección excelente.

 

Conclusiones

España es el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo y el tercero en cuanto a producción, solamente detrás de Italia y Francia. Es innegable pues que España, con su cultura vinícola arraigada a lo largo de la historia, es un país amante del vino. Con una producción nacional de vinos de calidad, conservarlos de la manera correcta es igual de importante.

Una vinoteca de calidad es siempre una buena inversión: tal y como te he explicado al largo del post, las hay de todos los tamaños, de todos los tipos y para todos los bolsillos. No tienes excusa, ¡hazte con la tuya!

 

 

Bloggera gastronómica; amante de viajar, de la literatura y de la buena comida. Si a todo esto le sumas buena compañía, es la combinación perfecta.«De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo.»

Leer entrada anterior
Maquinaria necesaria para abrir una cafetería

Cerrar