Saltar al contenido
Consejos hostelería / Consejos para prolongar la vida de la maquinaria profesional

Consejos para prolongar la vida de la maquinaria profesional

La maquinaría profesional de hostelería es usualmente maquinaría muy costosa 💸 y es importante darle el mantenimiento necesario y adecuado para así cuidar la significativa inversión económica que supone. En este post te voy a dar algunos consejos para que cuides tus electrodomésticos y para que le saques máximo provecho a tu compra.

Para la maquinaría de calor y de frío, como ya veremos a continuación, hay especificaciones concretas en cuanto a su cuidado se refiere, sin embargo, los siguientes consejos se pueden aplicar a cualquier máquina del sector HORECA.

 

Cómo prolongar la vida de la maquinaria profesional en hostelería

 

LIMPIA LA MAQUINARÍA ADECUADAMENTE

La maquinaría profesional para hostelería es maquinaría delicada que requiere de productos de limpieza homologados para su correcta limpieza y mantenimiento. La lejía industrial, los detergentes baratos y los desinfectantes caseros más que limpiar tu maquinaría profesional, le acortan la vida útil.

Parece un consejo básico pero no dejes que la suciedad o la grasa se acumulen en tu maquinaría pues, además de representar un peligro para la salud y una multa por parte de la Inspección de sanidad, son un riesgo para tu maquinaría: lleva a mal funcionamiento y a averías innecesarias.

Si tienes dudas sobre la manera de limpiar una de tus máquinas no dudes en ponerte en contacto con el fabricante o con el proveedor, ellos mejor que nadie podrán aconsejarte sobre qué productos de limpieza son aptos para los materiales de fabricación de tu maquinaría y sobre la mejor manera de limpiarlos a profundidad.

 

DALE A TU MAQUINARÍA EL USO ADECUADO

Es importante que le des a tus máquinas el uso para el que han sido creadas. Me explico, si compras una escoba no esperas que friegue, ¿verdad? Por lo tanto, no le pidas a tus máquinas funciones para las que no ha sido diseñadas ni las utilices de maneras que no están indicadas por el fabricante. Sabemos que equipar una cocina profesional es una gran inversión, sin embargo, es importante que tengas las máquinas necesarias para suplir todos los requisitos de tu negocio. Además, no olvides la Biblia de la maquinaría: el manual de instrucciones. Lee el manual para poder usar tu maquinaría de la manera y del modo adecuado.

 

HAZ REVISIONES PERIÓDICAS 🔧

Es, literalmente, de vital importancia que escuches a tu maquinaría. No esperes a que se estropeen para arreglarlas, presta atención a posibles ruidos extraños, salidas de humo, bajada de rendimiento, etc., y ponte en contacto con profesionales del sector para arreglar el problema antes de que sea mayor o irreparable.

Aunque tu maquinaría no presente síntomas, realiza revisiones periódicas, solo de esta manera te aseguras amortizar la inversión inicial que has hecho en equipamiento profesional y prestaciones de calidad al largo de los años.

Tras estos consejos generales, aplicables a cualquier tipo de maquinaría hostelera, pasamos a hablar más concretamente de la maquinaría de frío y calor, maquinaría sensible con una vida útil menor y que requiere de cuidados especiales.

 

MAQUINARÍA DE FRÍO ❄️

maquinaria frio

La maquinaría profesional de frío –neveras, arcones, vitrinas expositoras, vinotecas– es imprescindible en un negocio hostelero y, teniendo en cuenta su coste, es conveniente poner especial atención en el cuidado de estas máquinas.

  • No introduzcas alimentos calientes dentro: Espera a que el alimento se enfríe antes de meterlo en el frigorífico, pues, si aún está caliente la máquina tendrá que trabajar de más para recuperar el frío que se ha perdido en el interior.
  • No introduzcas demasiados alimentos en el interior: Si sobrecargas la capacidad de carga de tu máquina de frío harás que el motor trabaje más de lo normal.
  • Revisa las gomas de las puertas: Puede parecer una tontería, pero cambiar las gomas de tus aparatos de frío te ahorrará muchos disgustos. Si las gomas están muy holgadas el frío sale del interior, el motor trabaja de más y el consumo eléctrico aumenta.
  • Regula la temperatura según la estación del año.

 

MAQUINARÍA DE CALOR 🔥

maquinaria calor

La maquinaría de calor profesional, al estar expuesta a un uso intensivo y continuo, necesita un cuidado especial para rendir al máximo de su capacidad por un tiempo prolongado.

  • Limpia las máquinas periódicamente y a fondo: La grasa es uno de los mayores enemigos de los hornos y de los microondas así que mantener una limpieza adecuada evitará que tus máquinas se sobrecalienten o tengan que emplear más energía de la necesaria.
  • Mantener la ventilación correcta del producto: Asegúrate de ubicar la maquinaría en un lugar adecuado –las freidoras, por ejemplo, está de maravilla encima de mesas de acero inoxidable– y de dejarla respirar adecuadamente.
  • Desenchufa la maquinaría antes de limpiarla y espera a que esté totalmente fría.
Lee ➡️ aquí ⬅️ más consejos y trucos sobre cómo limpiar un horno industrial.

CAMPANAS EXTRACTORAS

Las campanas extractoras industriales, sobre todo las de grandes dimensiones, son probablemente una de las inversiones más significativas de los negocios hosteleros y es debido a esto que es conveniente estar pendiente del mantenimiento de estas máquinas complicadas y costosas. Estos son unos consejos básicos que te pueden garantizar una prolongada vida útil:

  • Puede parecer una tontería pero, no pongas en marcha la campana si los ollas o las sartenes no están calientes. No es necesario sobrecalentar el motor cuando no hay humos u olores que extraer.
  • Limpiar la campana adecuadamente tanto por la parte exterior –no utilices productos que puedan dañar la superficie, con un paño con jabón neutro es más que suficiente– como la parte de los filtros. Es importante limpiar los filtros y cambiarlos periódicamente pues una acumulación excesiva de grasa puede desembocar un incendio al entrar en contacto con el motor.

La grasa es el mayor enemigo de las campanas extractoras así que anda con 👁️.

Lee ➡️ aquí ⬅️ más consejos y trucos sobre cómo limpiar una campana extractora.

Estos han sido los consejos básicos para cuidar tu maquinaría profesional para hostelería, ¿tienes tú algún otro? ¡Compártelo! 📤