Saltar al contenido
Consejos hostelería / Consejos para prolongar la vida de la maquinaria profesional

Consejos para prolongar la vida de la maquinaria profesional

La maquinaria profesional de hostelería es usualmente maquinaria muy costosa 💸 y es importante darle el mantenimiento necesario y adecuado para, así, cuidar la significativa inversión económica que supone. En este post te voy a dar algunos consejos para que cuides tus electrodomésticos y para que le saques máximo provecho a tu compra.

Para la maquinaría de calor y de frío, como ya veremos a continuación, hay especificaciones concretas en cuanto a su cuidado se refiere. Sin embargo, los siguientes consejos se pueden aplicar a cualquier máquina del sector HORECA.

 

Cómo prolongar la vida de la maquinaria profesional en hostelería

 

LIMPIA LA MAQUINARIA ADECUADAMENTE

La maquinaria profesional para hostelería es maquinaria delicada que requiere de productos de limpieza homologados para su correcta limpieza y mantenimiento. La lejía industrial, los detergentes baratos y los desinfectantes caseros, más que limpiar tu maquinaría profesional, le acortan la vida útil.

Parece un consejo básico, pero no dejes que la suciedad o la grasa se acumulen en tu maquinaria, pues, además de representar un peligro para la salud y una multa por parte de la Inspección de sanidad, son un riesgo para tu maquinaria: lleva a mal funcionamiento y a averías innecesarias.

Si tienes dudas sobre la manera de limpiar una de tus máquinas, no dudes en ponerte en contacto con el fabricante o con el proveedor; ellos mejor que nadie podrán aconsejarte sobre qué productos de limpieza son aptos para los materiales de fabricación de tu maquinaria y sobre la mejor manera de limpiarlos en profundidad.

 

DALE A TU MAQUINARIA EL USO ADECUADO

Es importante que le des a tus máquinas el uso para el que han sido creadas. Me explico: si compras una escoba, no esperas que friegue, ¿verdad? Por lo tanto, no le pidas a tus máquinas funciones para las que no han sido diseñadas ni las utilices de maneras que no están indicadas por el fabricante. Sabemos que equipar una cocina profesional es una gran inversión. Sin embargo, es importante que tengas las máquinas necesarias para suplir todos los requisitos de tu negocio. Además, no olvides la Biblia de la maquinaria: el manual de instrucciones. Lee el manual para poder usar tu maquinaria de la manera y del modo adecuado.

 

HAZ REVISIONES PERIÓDICAS 🔧

Es, literalmente, de vital importancia que escuches a tu maquinaria. No esperes a que se estropeen para arreglarlas, presta atención a posibles ruidos extraños, salidas de humo, bajada de rendimiento, etc., y ponte en contacto con profesionales del sector para arreglar el problema antes de que sea mayor o irreparable.

Aunque tu maquinaria no presente síntomas, realiza revisiones periódicas. Solo de esta manera te aseguras amortizar la inversión inicial que has hecho en equipamiento profesional y prestaciones de calidad a lo largo de los años.

Tras estos consejos generales, aplicables a cualquier tipo de maquinaria hostelera, pasamos a hablar más concretamente de la maquinaria de frío y calor, maquinaria sensible con una vida útil menor y que requiere de cuidados especiales.

 

MAQUINARIA DE FRÍO ❄️

maquinaria frio

La maquinaria profesional de frío –neveras, arcones, vitrinas expositoras, vinotecas– es imprescindible en un negocio hostelero y, teniendo en cuenta su coste, es conveniente poner especial atención en el cuidado de estas máquinas.

  • No introduzcas alimentos calientes dentro: Espera a que el alimento se enfríe antes de meterlo en el frigorífico, pues, si aún está caliente, la máquina tendrá que trabajar de más para recuperar el frío que se ha perdido en el interior.
  • No introduzcas demasiados alimentos en el interior: Si sobrecargas la capacidad de carga de tu máquina de frío, harás que el motor trabaje más de lo normal.
  • Revisa las gomas de las puertas: Puede parecer una tontería, pero cambiar las gomas de tus aparatos de frío te ahorrará muchos disgustos. Si las gomas están muy holgadas, el frío sale del interior, el motor trabaja de más y el consumo eléctrico aumenta.
  • Regula la temperatura según la estación del año.

 

MAQUINARIA DE CALOR 🔥

maquinaria calor

La maquinaria de calor profesional, al estar expuesta a un uso intensivo y continuo, necesita un cuidado especial para rendir al máximo de su capacidad por un tiempo prolongado.

  • Limpia las máquinas periódicamente y a fondo: La grasa es uno de los mayores enemigos de los hornos y de los microondas, así que mantener una limpieza adecuada evitará que tus máquinas se sobrecalienten o tengan que emplear más energía de la necesaria.
  • Mantener la ventilación correcta del producto: Asegúrate de ubicar la maquinaria en un lugar adecuado –las freidoras, por ejemplo, están de maravilla encima de mesas de acero inoxidable– y de dejarla respirar adecuadamente.
  • Desenchufa la maquinaria antes de limpiarla y espera a que esté totalmente fría.
Lee ➡️ aquí ⬅️ más consejos y trucos sobre cómo limpiar un horno industrial.

CAMPANAS EXTRACTORAS

Las campanas extractoras industriales, sobre todo las de grandes dimensiones, son probablemente una de las inversiones más significativas de los negocios hosteleros, y es debido a esto que es conveniente estar pendiente del mantenimiento de estas máquinas complicadas y costosas. Estos son unos consejos básicos que te pueden garantizar una prolongada vida útil:

  • No pongas en marcha la campana si las ollas o las sartenes no están calientes. No es necesario sobrecalentar el motor cuando no hay humos u olores que extraer.
  • Limpiar la campana adecuadamente tanto por la parte exterior –no utilices productos que puedan dañar la superficie, con un paño con jabón neutro es más que suficiente– como la parte de los filtros. Es importante limpiar los filtros y cambiarlos periódicamente, pues una acumulación excesiva de grasa puede desembocar un incendio al entrar en contacto con el motor.

La grasa es el mayor enemigo de las campanas extractoras, así que ándate con 👁️.

Lee ➡️ aquí ⬅️ más consejos y trucos sobre cómo limpiar una campana extractora.

Estos han sido los consejos básicos para cuidar tu maquinaria profesional para hostelería. ¿Tienes tú algún otro? ¡Compártelo! 📤

 

Bloggera gastronómica; amante de viajar, de la literatura, del cine, de la música, de la buena comida y del vino.