Saltar al contenido
Marketing Gastronómico / Las dos caras de la Fotografía Gastronómica: 10 trucos para mejorar las fotos de tus platos de comida.

Las dos caras de la Fotografía Gastronómica: 10 trucos para mejorar las fotos de tus platos de comida.

Comer ya no es solo un acto de reunión y necesidad. Comer, se ha convertido literalmente, en un plato secundario. Comer es lo que precede al ritual, en el que debemos sacar la mejor toma, captura o escena fotográfica de todo aquello que ingerimos. ¿Nos comemos los platos fríos? ¡Qué importa! si hemos inmortalizado nuestros platos con una buena fotografía gastronómica.

 

Hastags de fotografía gastronómica

 

Estas, son algunas de las etiquetas que acompañan a nuestras fotografías gastronómicas, para compartirlas con nuestros amigos, seguidores, compañeros… ¡con el mundo! 

#food #foodie #cooking #recipe #tastemade #instafood #instagramanet #instatag #foodporn #foodgasm #foodpics #foodpic #foodstagram #foods #foodphotography #foodies #foodlover #foodforthought #foodisfuel #foodblogger #foodgram #gastrofotos #fooddiary #foodblog #foodlovers #foodart #foodspotting #foodshare #foodlove

fotografia alimentos

Las tendencias son capaces de mover masas y con ellas estilos, actitudes y maneras de actuar. Este es el momento de darle protagonismo a lo que comemos; nos hemos convertido en chefcitos, y no importa si se trata de una elaboración dulce o salada, si es un plato casero o molecular… el objetivo es sacarle una buena fotografía y subirla a las redes sociales. ¡Y si esta va ligada de la receta, ya es ideal! Hay dos tipos de fotógrafos de alimentos: 

 

Fotógrafos gastronómicos: profesionales y amateur

En primer lugar están los fotógrafos profesionales de alimentos, aquellos que realizan la auténtica fotografía gastronómica, que controlan la velocidad y obturación del diafragma, la composición de la escena, la luz y las técnicas de elaboración de la comida. El Food Styling o Estilismo Culinario, tiene que contemplar los diferentes procesos y técnicas de elaboración de los alimentos, para hacer que estos se vean apetecibles, brillantes, sabrosos y perfectos en el momento justo de su captura. Estos profesionales dominan dos campos: la fotografía y la gastronomía. Y han sido siempre contratados por las grandes compañías, para crear campañas publicitarias, grandes carteles, aparadores y revistas donde el protagonista principal es la fotografía gastronómica… en la actualidad, ha incrementado el valor de la imagen, y es que, aunque suene a tópico ¡una imagen vale más que mil palabras!

 

 

fotografia alimentos

 

 

Debido a esto, está aumentando la oferta formativa en este campo, talleres, workshops, cursos y seminarios, están posicionándose en el mercado; donde elaboraciones gastronómicas y técnicas fotográficas van estrechamente relacionadas, en busca de la mejor fotografía.

 

Los móviles y la fotografía gastronómica

Pero la fotografía gastronómica está ganando todo tipo de adeptos, también por otro factor: la tecnología a la que estamos ligados. En la era de la tecnología; la revolución digital ha puesto en nuestras manos unos teléfonos móviles –creados inicialmente para hablar- con perfectas cámaras fotográficas. Muy lejos han quedado ya las cámaras compactas; que pesaban y eran incómodas de llevar. Ahora tenemos un aparato capaz de hacer varias funciones a la vez, con una calidad impresionante, y nos ha convertido a todos en cazadores de la realidad. Cazadores gastronómicos.

 

¿Te sientes identificado con alguno de ellos? Si te gusta cocinar, tienes un restaurante, eres cheff, cocinero, ayudante, ama de casa, estudiante, un foodie, un apasionado de la comida… y básicamente te gusta sacar fotos a los platos que cocinas o a aquello que comes. ¡Sigue leyendo! A continuación te doy 10 trucos o consejos, para que mejores tus fotografías gastronómicas como amateur.

 

 

fotografía gastronómica composición
Juega con las diferentes composiciones

10 Trucos para mejorar tus fotografías gastronómicas como amateur.

  • Creatividad: no hay leyes, tus gustos y tus criterios son los principales. Yo solo te doy unos trucos para que tus platos se vean más apetitosos en una fotografía. Pero lo primero que deberás de pensar es ¿qué quieres contar? ¿mostrar o desarrollar una idea? Este es el punto en el que deberás de Crear tu historia: contexto, situación, lugar, misión… antes de empezar a sacar fotografías, deberás tener claro cuál es el objetivo de ello. ¿por qué quieres sacar fotos a tus platos? ¿por qué fotografía gastronómica?

 

  • Tiempo: tienes que ser rápid@, es por eso que primero debes de haber pensado muy bien toda las escena fotográfica; porque el alimento va perdiendo sus propiedades y colores, y si se trata de un helado… ¡ya no te cuento!

 

  • Ingredientes: si puedes, elige el producto más fresco y reluciente. Fotografiar productos cocinados es muy difícil, puesto que los profesionales usan diferentes técnicas para hacer que se vean apetecibles sus platos, debes de saber que no están elaborados para ser ingeridos, sino fotografiados. Saca el lado bueno del producto.

 

  • La luz: la iluminación lo es todo, un profesional de la fotografía gastronómica podrá dominar cualquier tipo de luz, natural o artificial, pero para mí, la luz natural sigue siendo de mis preferidas. Mi recomendación: si al entrar en un restaurante puedes sentarte en una mesa al lado de la ventana, no lo dudes, ¡elígela! La luz lateral de una ventana, ayuda a crear texturas y volúmenes en los alimentos, y la iluminación ambiente le dará un color muy bonito a tus platos. Todo depende de lo que estés buscando y del producto que trates.

fotografia alimentos

 

 

  • Llena el encuadre: que no se vea la fotografía vacía. Te sugiero que saques las fotografías por orden de importancia de los elementos. Primero fotografía únicamente el alimento, el plato protagonista, y de ahí ve ampliando tu plano, agregándole otros elementos secundarios, que creen diferentes composiciones: cubiertos, libro, servilletas, flores, vasos, etc. todo aquello que hayas pensado para desarrollar tu historia. Aquí debes de tener cuidado con los COLORES, intenta usar una misma gama cromática, no olvides cuál es el plato protagonista. Si usas colores muy fuertes para los elementos secundarios, harás que estos se conviertan en principales.

 

  • Juega con los diferentes ángulos, planos y enfoques. No te quedes con una sola fotografía, es importante que te muevas en el espacio y vayas probando varias posiciones y distancias, cada uno, introduce al espectador en una situación, se le informa acerca de lo que queremos transmitir: crea una narrativa. (las fotografías que están de moda, en la actualidad, son las que están sacadas totalmente desde arriba, paralelas al plato, a este se le llama ángulo cenital y están tomadas en plano general: porqué se pueden ver todos los elementos en la misma escena, es un plano muy abierto).

 

  • Humanizadas: detrás de toda fotografía hay una persona que la saca. Hacer que esa persona salga o no en ella, creará diferentes connotaciones, las principales realismo y cercanía. Ser parte protagonista de la fotografía cambiará tu historia.             
                                                                                                                                                                                                                                                         fotografía gastronómica técnicas                                      
  • Cuida los detalles: todo lo que aparezca en el encuadre de la fotografía, debe de estar en orden, ten cuidado con el fondo –muchas veces estamos tan centrados en el elemento principal que nos olvidamos del   fondo-, una mancha en el plato, un ingrediente mal colocado, hará que se trate de una fotografía perfecta o no.

 

  • Crea tu propio estilo: es muy fácil caer en la corriente, intenta buscar tu propio enfoque y estilo. Juega con todos los elementos que te he explicado y crea variaciones de los mismos: plano, enfoque, ángulo, colores….

 

  • Pásalo bien: deja que todo fluya, al principio son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, no te preocupes, a medida que vayas entendiendo como influyen los diferentes conceptos, vas a empezar a disfrutar de todos ellos. Cómo decía Pablo Picasso: cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando. La mejor fotografía gastronómica, va a llegar, cuando hayas ya disparado varias fotografías, un recurso te va a llevar a otro, una idea inicial se va a convertir en una idea mejor.

    

 

Resumiendo, las claves de la fotografía gastronómica:

Hasta aquí los 10 principales consejos para sacar una buena fotografía gastronómica, como te habrás dado cuenta, muchos son los elementos que intervienen en una imagen fotográfica. No desesperes ¡por eso existen los fotógrafos profesionales y nadie dijo que esto fuera fácil! Pero si tienes en cuenta estos trucos y un poco de paciencia, con el tiempo, tu ojo se irá haciendo más crítico ante el objetivo. Lo principal es que lo disfrutes y los pases bien, ya me irás contando. En nuestro Pinterest tenemos un álbum creado especialmente para este post, donde podrás ver diferentes fotografías gastronómicas: composiciones, luz, ángulos, planos, trucos, etc. para que te ayuden a comprender todo lo que te he estado contando. 

 

¡Espero encontrarte en el próximo tutorial de Aprende con Pepe!

fotografia gastronómica ángulo cenitalfotografía gastronómica detalle mesafotografia gastronómica humanizada