Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo elegir un buen camarero

Cómo elegir un buen camarero

Hay varios factores que tenemos en cuenta para valorar la experiencia gastronómica global de un restaurante -comida, local, higiene, normativa…- Uno de los factores que valoramos más cuando vamos a un restaurante es la atención recibida por parte de todo el personal que en él trabaja. Pero principalmente es debido a la profesionalidad del camarero o camarera que nos atiende.

A menudo se cree que el trabajo de un camarer@ es fácil. No es así. Un buen camarero tiene que tener variedad de aptitudes para que nuestra experiencia gastronómica sea de lo más favorable.

Dicho esto, y como os podéis imaginar, hoy vamos hablar de los requisitos que debe tener el camarero, para saber Cómo elegir un buen Camarero.

elegir camarero

 

Cómo elegir y encontrar un buen Camarero

 

Amabilidad, simpatía y paciencia

Para mi es uno de los requisitos esenciales que debe reunir un buen camarero. Trabajar frente al público es una tarea ardua. Esto se complica más si trabajas con el apetito del comensal.

  • Un camarero debe ser amable, atento, simpático y sobre todo tener mucha paciencia.
  • La amabilidad es la parte más formal de una persona, el camarero debe hablar con un tono moderado y educado, siempre atendiendo al comensal para poder cubrir y detectar todas sus necesidades, incluso antes de que nos lo hagan saber.
  • La simpatía es un don. Aquellos trabajadores que muestran una actitud simpática y alegre, seguramente tendrán propina al traer la cuenta a la mesa, pero además, la ausencia de ella, seguramente nos dejará un mal comentario en las redes sociales.
  • La paciencia, es algo que inevitablemente deberá tener cualquiera de los camareros, para poder cumplir con las anteriores aptitudes durante todo el servicio.

 

Donde encontrar camareros cualificados.

Si además el camarero sabe de cocina, vinos, cafetería o pastelería, esto ayudará a que la experiencia gastronómica se de las mejores. Hace poco descubrimos una forma diferente y efectiva de encontrar ofertas de camareros. Cómo todos sabemos existen muchos portales de empleo pero hemos dado con uno especializado, si tienes un bar, restaurante o cafetería, puedes  encontrar camareros en buscocamarero.es, un portal de búsqueda de oferta de camarer@s con con un gran perfil de profesionales que buscan trabajo en variedad de países de todo el mundo.

No hace falta que vayas a los portales que todos conocemos y publicar allí tu oferta de trabajo.

 

Tener una buena higiene personal

Es de vital importancia que la persona que atiende a las mesas, mantenga unos buenos hábitos de higiene corporal.

Mantener las manos limpias, no desprender olor corporal, tener el pelo limpio y bien recogido –en el caso de tenerlo largo- y una barba bien cuidada, deben ser unos de los requisitos principales que tiene que mantener cualquier camarero. Si nuestros camareros tienen uniforme laboral, éste debe estar limpio y planchado. 

 

protocolo

 

 

Un buen camarero debe ser un buen vendedor

El camarero o camarera, deben tener claro que su función no es únicamente servir a los comensales. Un buen camarero debe saber vender y ofrecer aquello que el comensal no se imaginaba.

Saber vender el plato del día, que productos tienen más margen en cocina y que necesitamos sacar, según el volumen de trabajo que tenemos en el restaurante, tiene que ser una de las habilidades que debe ofrecernos el profesional.

 

Saber recomendar y aconsejar

La mayoría de las veces, los comensales saben que quieren comer, pero muchas veces, si no conocen el restaurante, quieren escuchar las recomendaciones y los platos especiales de la casa. El camarero debe ser profesional y saber ofrecer a cada uno de los clientes que es la mejor recomendación para ellos, además de tener en cuenta que es lo que nos interesa vender como negocio.

 

 

Conocer bien el Menú o Carta

¿Cuántas veces hemos ido a un restaurante y al preguntar sobre un ingrediente el camarero no ha sabido respondernos? Debemos procurar capacitar bien a nuestros camareros, y enseñarles correctamente cada uno de los platos que configuran nuestra carta.

Por ejemplo, el camarero debe saber: Cómo está elaborado el plato, qué ingredientes tiene, que guarniciones puede llevar, si es apto para celiacos, vegetarianos o alérgicos, etc.

 

Protocolo de Servicio

Un buen camarero debe saber perfectamente el protocolo de servicio.

Cómo preparar la mesa -colocar los cubiertos, los vasos y copas, los platos, etc- cómo servir los platos, etc.

protocolo de gastronomia

Saber Idiomas

No solo el camarero debe poder hablar y expresarse correctamente en el idioma local, sino que además es conveniente que pueda hablar algún otro idioma extranjero.

Normalmente es el inglés el idioma requerido para poder comunicarnos con la mayoría de los públicos. Pero si nuestro restaurante tiene mucha afluencia de algún tipo de clientela concreta, como podría ser francés o ruso, es ideal que nuestros camareros puedan comunicarse con estos idiomas.

Espero que te haya gustado, y te sirva para encontrar el camarero/a perfecto. ¡Si es así compártelo!