Saltar al contenido
Gestión hostelera / Protocolo de cierre de cocina de restaurante

Protocolo de cierre de cocina de restaurante

Para que un restaurante funcione correctamente es importante que los protocolos de apertura y de cierre sean los adecuados. Tomar las medidas adecuadas es fundamental para que todo funcione bien y por ese motivo en este artículo nos vamos a centrar en mostrarte el protocolo de cierre de cocina de restaurante.  

Seguir una rutina de cierre para el restaurante es fundamental para certificar que todo está bien. Para ayudarte te vamos a mostrar una serie de tareas comunes que tendrás que realizar cuando no haya clientes en el restaurante para que el cierre pueda realizarse correctamente. 

 

Funcionamiento del protocolo de cierre de un restaurante

 

Ordenar y limpiar el restaurante

protocolo cierre restaurante 1

Cuando el restaurante cierra, es el momento de recoger las mesas y limpiarlo todo para dejarlo en perfectas condiciones.  

A la hora de realizar el trabajo de limpieza es importante realizar el trabajo de desinfección, a la vez que es importante dejar las cosas en cada sitio como por ejemplo colocar las sillas en su lugar.  

Tras ese trabajo es importante realizar el trabajo de barrido en todos los apartados del restaurante para que todo quede en perfectas condiciones para el siguiente día. No te olvides de limpiar las máquinas como los dispensadores de refrescos o las neveras.  

 

Dejar en perfectas condiciones el restaurante

protocolo cierre restaurante 2

No solo hay que dejar limpias las zonas que son visibles para los clientes, también las internas. 

Entre otras cosas deberás guardar y etiquetar los alimentos que no has usado y las herramientas de trabajo. Todo debe quedar perfectamente organizado. 

Los platos, vasos… siempre deben estar limpios y ordenados para el siguiente servicio. No hay que olvidar tirar la basura y certificar que todos los electrodomésticos de la cocina están bien cerrados para su correcto funcionamiento después del cierre.  

 

Realizar el registro del restaurante

Realizar el registro del restaurante  

Antes de realizar el cierre del negocio hay que hacer las tareas de registro y relleno. Entre otras tareas hay que hacer un inventario del bar. El mismo no tiene que ser profundo, en la gran mayoría de ocasiones con que sea superficial es suficiente. 

A lo anteriormente mencionado hay que añadir el inventario de la cocina y si hay problemas de stock hacer un listado para hacer el pedido adecuado.  

Entre otras tareas también hay que hacer el relleno de los condimentos, neveras… Al igual que también suele ser común reabastecer los servilleteros para conseguir que todo quede en perfectas condiciones para el servicio del día siguiente.  

 

Realizar el trabajo de resguardo

Realizar el trabajo de resguardo 
Los trabajos de resguardo al cierre del restaurante son importantes. Entre otras cosas hay que comprobar que todo queda cortado como es el caso de los hornos, freidoras, estufas, electrodomésticos… Todo debe quedar apagado para ahorrar energía y sobre todo reducir riesgos.  

Entre otras tareas también se deben actividad los sistemas de seguridad, cerrar las puertas y ventanas y certificar que todo queda bien.  

 

Realizar la organización de la gerencia

Realizar la organización de la gerencia  

Es importante realizar una revisión completa para certificar que todo está bien para el siguiente día. Entre otras tareas hay que hacer una consulta del horario del personal al día siguiente para certificar que todos los turnos están completos. 

Es importante comprobar de nuevo los horarios de entrada y salida, ordenar la oficina, cerrar registros, certificar que las facturas están bien, registrar los programas de horas extra… Y cuando todo esté bien, será el momento de cerrar los ordenadores.  

 

Realizar el trabajo de administración del restaurante

Realizar el trabajo de administración del restaurante  

Finalmente hay que añadir que la realización del trabajo de administración también es importante. Siempre hay que hacer una serie de trabajos entre los que certificar que el protocolo de cierre queda bien realizado. 

Una de las cosas que no debes olvidar es la relación del cierre de caja. Tendrás que contar el efectivo de la caja registradora y certificar que está todo el dinero que han abonado los clientes. Así podrás cuadrar las cuentas. A la hora de realizar el cierre tendrás que comprobar que el dinero que hay en caja es el mismo que se ha registrado en el sistema de punto de venta.  

Si las cuentas cuadran, será el momento de guardar correctamente el dinero efectivo para evitar el robo.