Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo usar las redes sociales en la hostelería

Cómo usar las redes sociales en la hostelería

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta básica e indispensable para cualquier empresa, y el sector de la hostelería no es una excepción. Sin embargo, no todas las redes sociales son adecuadas para tu negocio. ¿Quieres saber por qué las necesitas y cuáles son las que más te convienen?

 

Redes sociales en la hostelería, cómo usarlas

 

Beneficios generales

En primer lugar, es necesario analizar bien el tipo de cliente de tu local u hotel (joven, adulto, etc.). Además, debes tener claro el tipo de información que quieres compartir. Por ejemplo, si no tienes vídeos vistosos que publicar, será mejor que no abras un canal en Youtube.

Si logras escoger bien las redes sociales en las que quieres estar presente, estos son los beneficios generales que te aportarán:

  • Podrás conocer mejor a tu público, sus gustos y preferencias, lo que te permitirá ofrecerles una mejor atención y readaptar tu negocio a sus necesidades.
  • Llegarás a más público, de manera que tendrás la oportunidad de captar a nuevos clientes y fidelizarlos.
  • Tu clientela tendrá toda la información al alcance (horario, lugar, datos de contacto, etc.), así que la relación entre ambos será mucho más ágil.
  • Mejorarás el posicionamiento orgánico de tu negocio. Es decir, será más visible en los resultados de búsqueda en internet.

 

Las redes sociales más utilizadas en la hostelería

Las redes sociales mas utilizadas en la hosteleria

Aunque cada establecimiento tiene unas necesidades particulares y, por lo tanto, no todas las redes sociales encajan en cualquier local, te presentamos las redes sociales más usadas en el mundo de la hostelería para que te sirva de guía a la hora de adentrarte en este mundo.

 

Instagram para empresas y Facebook Business

Crear una cuenta de empresa en estas dos redes sociales es una buena idea, ya que te da opciones muy interesantes como la de crear un canal de reservas. De este modo, cualquiera que visite la cuenta de tu negocio para conocerlo mejor, si queda convencido, podrá reservar directamente desde allí. Así, el trámite será más rápido y evitas pasos intermedios en los que se podría perder al cliente.

Aunque son dos herramientas con funciones muy similares, hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales. Por un lado, que el tipo de usuario general de Facebook es más adulto, mientras que el de Instagram es más joven y con menos poder adquisitivo. Por otro lado, el tipo de publicaciones, ya que las de Instagram son más visuales y de carácter más inmediato.

Instagram para empresas y Facebook Business

Para ayudarte a tener las ideas más claras, te damos algunos consejos para usar estas dos redes sociales con éxito.

  • Muestra a tus empleados. Conseguirás humanizar tu negocio y que el trabajador se sienta valorado.
  • Comparte stories en directo. Te aportarán visibilidad.
  • Publica sorteos y promociones. Animarán al cliente a participar de la comunidad.
  • Comparte recetas. Generarás interés por tus platos y, además, ofrecerás entretenimiento.
  • Comparte las fotos de tus clientes. Sentirán que forman parte del negocio.

 

Tripadvisor y TheFork

Estas dos aplicaciones van de la mano, son complementarias. Tripadvisor agrupa una ingente cantidad de usuarios que forman una comunidad muy activa en comentarios sobre establecimientos gastronómicos. En cuanto a TheFork, permite hacer una reserva a partir de Tripadvisor. Es muy importante estar presente, porque podríamos definir Tripadvisor como el punto de referencia de reseñas de restaurantes y bares, por lo que ofrece una gran visibilidad.
Te aconsejamos que respondas siempre todas las opiniones, tanto las buenas como las malas. Así, se mejora la atención al cliente, que actualmente ya no se reduce simplemente al servicio durante su estancia en tu local. Además, es una buena oportunidad para cambiar o remediar una mala experiencia en tu establecimiento.

Foursquare y Yelp

Foursquare y Yelp

Por lo que respecta a Foursquare y Yelp, son apps de geolocalización de negocios cercanos a la ubicación del usuario. En estas, el cliente puede puntuar tu local.

 

Consejos generales del uso de redes sociales en la hostelería

A modo de conclusión, queremos darte algunos consejos generales en el uso de las redes sociales en la hostelería.

  • Escoge las redes sociales en las que puedas ser activo. Es muy importante no dejarlas morir. Es mejor estar presente en pocas o en solo una, siempre que puedas publicar de forma regular.
  • Deja un tiempo para que cualquier acción surta efecto y, después, evalúa los resultados.
  • Procura tener un plan de publicaciones establecido.