Saltar al contenido
Restaurantes, consejos y actualidad / Acondiciona la terraza de tu restaurante o bar para el invierno

Acondiciona la terraza de tu restaurante o bar para el invierno

Ya ha llegado el otoño y con él, el fresquito y las ganas de resguardarse. Pero como en España tenemos un magnífico clima, el frío en el exterior de nuestros locales puede ser soportable si preparamos nuestras terrazas y las acondicionamos debidamente, aprovechando así las magníficas terrazas y espacios exteriores que tanto nos gusta, tanto en las épocas más cálidas como en las que refresca más.

terraza con toldo

Durante estos últimos años hemos visto que muchas personas fumadoras buscan esos establecimientos que tengan terraza para tomar algo, pero también los no fumadores están en busca y captura de esos espacios que aprovechan los bien-recibidos rayos de sol en invierno. Y ahora más que nunca, sumamos la nueva situación con el Covid, dónde los espacios amplios y los exteriores serán los más escogidos para ir a consumir en los momentos de ocio.

Tanto para hacer un café con los amigos, ir a comer un menú de restaurante al mediodía o hacer unas cervezas a media tarde, tener una zona al aire libre en invierno no debe ser un inconveniente, sino una oportunidad de ofrecer una alternativa a la sala interior del bar o restaurante. Por eso, que mejor que plantearse como equipar de la mejor manera el espacio exterior de nuestro local y hacer que nuestros clientes pasen un buen rato, que estén cómodos y por ende, repitan.

¿Cómo acondicionar la terraza de tu restaurante o bar para el invierno?

Ceniceros.

Como ya hemos mencionado, las terrazas en invierno son muy buscadas por las personas fumadoras, por eso será un acierto poner ceniceros en tus zonas de exterior, para mantenerlas limpias además de hacer más visual esa opción en el exterior de tu local. Puedes escoger entre los típicos de mesa, ceniceros con papelera para acollar en las paredes, ceniceros de pie… Incluso si no dispones de mesas en el exterior, si cuidas a estas personas en el momento que sale fuera de tu local durante unos minutos para fumar, lo agradecerán, y por supuesto tendrán en mente tu local para acudir en otros momentos.

chill out exterior en invierno

Mobiliario.

Por otro lado, aprovecha los muebles que ya tienes en tu terraza y dale un toque más cálido añadiendo mantas, cojines de exterior para asientos (de esta manera si las sillas son de un material frío evitaremos el malestar al sentarse por primera vez) y si dispones de una zona chill out, será un error pensar que solo se puede utilizar en verano, ¡aprovéchalo! Juega con las telas y colores de los cojines y mantas para transfórmalo en un perfecto chill out de invierno, solo tendrás que acondicionarla al clima hibernal, más adelante comentamos cómo.

Biombos paravientos y mamparas.

Para evitar que el viento estropee ese momento de los usuarios cuando están en la terraza, podremos poner biombos paravientos o mamparas. Éstos, además de delimitar la zona y de ser una medida muy usada en esta época que nos ha tocado vivir con el coronavirus, también nos servirán para proteger del viento. Las mamparas no dejarán que pase tanto el aire, aislando esa zona del frío y manteniendo mejor el calor. De esta manera los clientes podrán estar consumiendo tranquilamente sin corrientes de aire molestas.

cafe en terraza

 

 

Parasoles, toldos y pérgolas.

Antes de empezar a guardar el mobiliario de verano, espera, deja los parasoles, te serán de gran ayuda. Primero para aquellos días lluviosos, que al igual que los toldos y pérgolas, nos irá genial para que la gente se resguarde mientras siguen consumiendo o fumando. Además, también podremos ofrecer la opción a los clientes de abrir los parasoles en esos días dónde, a media mañana o mediodía, aprieta el sol de manera que llega a ser molesto aún y siendo invierno. Y para aquellos locales que tienen biombos será buena idea combinarlos con los parasoles para cerrar un espacio al aire libre y creando un clima de interior, y más si se dispone de estufas, de esta manera el calor se mantendrá dentro y evitaremos que se escape con los parasoles.

 

Estufa exterior en terraza invierno

Estufas de exterior.

Siguiendo con el tema de las estufas, podemos decir que será casi obligado tener estufas de exterior si disponemos de servicio en terraza. Y más si queremos que los clientes estén durante un tiempo prolongado, por ejemplo comiendo el menú de tu restaurante, tomándose el vermut en familia o haciendo un gin por la noche. Si los clientes están tomando algo rico y están calentitos en el exterior, seguro volverán.

Actualmente hay un sinfín de posibilidades en modelos de estufas. Podrás escoger entre estufas de exterior a gas o eléctricas, de pie en forma de seta, en pirámide, en forma de mesa alta, para acollar en paredes o colgar en parasoles… Valora cuál será la mejor opción para el tipo de espacio que quieres calentar, coloca la o las estufas de manera estratégica para que no molesten en el paso del servicio, pero que a la vez, calienten la mayor zona de mesas posible.

Decoración.

Y una vez tenemos la zona protegida del viento y calentita gracias a las estufas y biombos que no dejarán marchar el calor, tocará poner esta zona acogedora. Las mantas y cojines serán los reyes para cambiar el look de verano a invierno. Jugando con las texturas: lanas, polares, muflón, de pelo, etc. Y con los colores, más otoñales como los marrones, ocres, verdes, mostaza… Pero también podrás utilizar decoraciones más rústicas, con naturaleza (por ejemplo con hojas, piñas o castañas) y por supuesto con velas y luces. Podrás transformar un espacio simplemente poniendo guirnaldas de luces, creando un ambiente totalmente acogedor, a la vez que romántico.

 

café con decoración otoño

Ambiente.

Para poner la guinda al pastel, ¿Qué mejor que una buena música para tener un momento de relax o desconectar de las preocupaciones del día a día? Tener un hilo musical en tu zona chill out, en las mesas del patio del restaurante o en la terraza del bar cambiará completamente el ambiente ¿Por qué no aprovecharlo?

Y por supuesto, se deberá de seguir las normas higiénicas y de seguridad para prevenir el Covid también en estos espacios:

¡Ten en cuenta las medidas anti Covid!
Mantén una buena desinfección de estas zonas, ofrece líquido hidroalcohólico para los clientes, asegura que se respeten las distancias de seguridad entre mesas, separa espacios y dentro de lo posible, ofrece ceniceros alternativos para que no se colapse la zona de fumadores y que puedan mantener el espacio interpersonal entre los usuarios.