Saltar al contenido
Consejos hostelería / Food truck ¿Cómo montar una Food Truck?

Food truck ¿Cómo montar una Food Truck?

Los food truck, que en español significa “camión de comida”, es uno de los modelos de negocio de hostelería que más tendencia está marcando en los últimos años en España, aunque estos restaurantes móviles ya eran bien conocidos por su fuerte implantación en EE.UU., donde son toda una tradición. Son innumerables las películas norteamericanas en las que aparecen estos vehículos, incluso siendo el centro del argumento, como en la divertida y exitosa comedia del año 2014, Chef, de Jon Favreau.

 

En el país norteamericano, los food truck mueven al año alrededor de 500 millones de dólares y esa rentabilidad no podía pasar desapercibida en Europa y España, donde cada vez proliferan más estos camiones de comida, ya sea como negocios independientes o como escaparates para prestigiosos restaurantes y chefs.

 

Cómo montar una Food Truck

Como montar una Food Truck 2
Como montar una Food Truck

Aunque existe una cierta creencia de que los food trucks están especializados en fast food o comida rápida (pizzas, hamburguesas, perritos calientes…), nada más lejos de la realidad. En estos restaurantes móviles puede degustarse todo tipo de comida, incluso las mejores delicatessen gourmet.

 

Si estás pensando en montar un food truck, tenemos para ti buenas y malas noticias. Las buenas son que es un modelo de negocio que puede dejar una gran rentabilidad y que requiere una inversión menor a la de un restaurante tradicional. Las malas son que su puesta en marcha requiere de mucho más que la simple habilitación de un vehículo y que se necesitan no pocos permisos para poder vender tus productos.

A continuación te mostramos la información más relevante acerca de las food truck y su modelo de negocio.

 

¿Qué son los food truck?

Como montar una Food Truck 1
Como montar una Food Truck 1

Básicamente son puestos de comida ambulantes o camiones restaurantes que cuentan con la autorización para elaborar y vender comida a pie de calle. En España también son conocidos como gastronetas (una combinación un tanto facilona de los términos “gastronomía” y “camioneta”).

 

La itinerancia es una de las principales características de este tipo de negocios, lo que no quita que puedan establecerse durante periodos largos de semanas o meses en ferias gastronómicas, campus universitarios, zonas empresariales, etc.

 

Origen de los food truck

origen de las food trucks
Origen de las food trucks

En el Wild West norteamericano del siglo XIX ya existían unas versiones no motorizadas de los food truck, unas carretas de comida que recibían el nombre de chuck wagon y que eran muy populares entre los vaqueros colonizadores del oeste de EE.UU.

 

Posteriormente, con la invención de los automóviles, los food truck se extendieron por todo el país, con una oferta bastante limitada a lo que solemos llamar comida rápida, tanto estadounidense como de gastronomías de otros países, como México, Italia o China.

 

El salto cualitativo en la oferta oferta gastronómica de los food truck se dio alrededor del año 2008, como una consecuencia indirecta de la grave crisis económica que se conoció como la Gran Recesión. La mayor parte de los sectores económicos se vieron afectados, entre ellos la hostelería, con cierres masivos de restaurantes en todo el mundo.

food trucks 1
food trucks

 

Muchos chefs, primero en América y después en todo el mundo, decidieron afrontar la situación invirtiendo sus ahorros en camiones de comida que les permitieran seguir trabajando en circunstancias tan complicadas.

La menor inversión necesaria para este tipo de negocio les permitió elaborar comida de gran calidad a unos precios muy económicos y el resultado fue que los food truck se convirtieron en todo un éxito popular, algo que se mantiene en la actualidad.

 

Chef de Jon Favreau. La película estrella sobre Food Trucks

chef food truck jon favreau
chef food truck jon favreau

 

Cómo montar un food truck en España

Food trucks Espana
Food trucks Espana

Lo primero que hay que tener claro es que montar un food truck es bastante más complejo que camperizar la furgoneta, plantarle un mostrador, una nevera y un camping gas y salir a la carretera a vender bocatas de calamares. A nivel burocrático las gestiones pueden ser tan laboriosas como montar un restaurante convencional.

 

Además, debes tener en cuenta que a nivel logístico necesitarás algún tipo de local físico para almacenar la comida, los utensilios o la maquinaria que puedas necesitar. La ventaja es que estos locales se pueden alquilar o comprar a muy buenos precios ya que no es necesario que sean muy grandes ni que estén en zonas de paso como ocurre con los locales de hostelería abiertos al público.

Una vez aclarados estos puntos, vamos a mostrarte una pequeña guía que te puede resultar muy útil si tienes la intención de lanzarte a esta prometedora aventura empresarial.

 

Normativa de los food truck en España

normativa food trucks espana
normativa food trucks espana

No hay una normativa específica para los food truck. Todo lo relativo a este negocio se basa en las normativas sanitarias y de venta ambulante de las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que tendrás que estudiar las normas con detenimiento (nuestro consejo es que te informes de la legislación con el asesoramiento de un abogado o experto en la materia).

 

Lo que debes tener claro es que, por norma general, necesitarás el carnet de manipulador de alimentos para desarrollar la actividad y que no podrás vender tu mercancía en cualquier sitio, siendo los ayuntamientos los encargados de asignar los emplazamientos.

 

Sin embargo, no son estos emplazamientos municipales los principales escenarios de la actividad de los food truck, sino las diferentes fiestas, eventos y ferias que te contraten. Y no es algo sencillo. Hay que pagar por ello (no menos de 250 euros por un fin de semana en el mejor de los casos) y la lista de solicitantes puede ser muy larga.

 

food trucks comida en la calle
food trucks comida en la calle

 

También puedes negociar la colocación de tu camión de comida con propietarios privados de terrenos empresariales, parkings, centros comerciales, etc.

 

En lo relativo al vehículo, solo necesitarás un carnet de tipo C si el camión supera los 3.500 kilos (en caso contrario te valdrá el B, el de toda la vida). Lógicamente, la gastroneta debe tener al día la ITV.

También debes darte de alta como autónomo y, en caso de tener personal contratado, darle de alta en la Seguridad Social, sin olvidar la contratación de un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil.

 

Presupuesto para iniciar el negocio

Normativa food trucks

 

El vehículo supone la mayor inversión en este tipo de negocio. Su precio puede oscilar entre los 18.000 y os 75.000 euros, aunque existe la posibilidad de alquilarlos por unos precios que rondan los 800 euros el fin de semana (una buena forma de foguearse en el negocio inicialmente).

 

A esto hay que unirle los gastos por licencias y permisos, seguros, maquinaria, mercancías, etc. Es difícil calcular cuánto puede ser el monto inicial ya que depende de muchos factores, pero probablemente no será inferior a 40.000 o 50.000 euros en el mejor de los casos (siempre que el vehículo esté en propiedad).

 

Cómo publicitar tu food truck

Como publicitar tu food truck
Como publicitar tu food truck

Como ocurre con cualquier empresa del siglo XXI, internet es el mejor escaparate para publicitar tu negocio. No dudes en crear una página web potente con toda la información posible sobre tu food truck, con fotografías y vídeos de tus mejores platos y de los eventos en los que participes. Es fundamental que la mantengas siempre al día.

 

Aparte de la web, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se convertirán en tus mejores aliados a la hora de dar a conocer tu marca.

 

Consejos para montar un food truck de éxito

Consejos para montar un food truck de exito
Consejos para montar un food truck de exito

Aunque es posible montar un food truck sin el respaldo de un restaurante físico (de hecho muchos emprendedores lo hacen), es mucho más sencillo tener éxito si el camión de comida se convierte en una extensión del local físico; la logística ya está organizada, así como el conocimiento de los productos que más aceptación tienen entre el público.

 

Ten mucho cuidado con querer abarcar demasiado (recuerda, quien mucho abarca poco aprieta). ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que es preferible especializarse en un tipo de producto que querer vender de todo un poco. Por ejemplo, si vendes crepes, céntrate en tener una buena carta de crepes, y si vendes comida mexicana, no vendas rollitos de primavera chinos.

Consejos para montar un food truck de exito.
Consejos para montar un food truck de exito.

Por último, si tienes pensado pagar por la participación de tu food truck en un evento, feria fiesta o festival de pago, calcula bien tu capacidad de venta. En algunos lugares pueden llegar a cobrarte hasta 1.000 euros por un fin de semana y es posible que, incluso vendiendo al máximo nivel, no te salga rentable.

 

Los food truck son una apuesta de futuro en el mundo de la hostelería que aún está dando sus primeros pasos en España. Una inversión bien planificada puede llegar a ser muy rentable pero su complejidad puede ser la misma, incluso superior en algunos aspectos, que la de un clásico restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.