Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Cómo hacer el cambio del titular de luz en un traspaso de local?

¿Cómo hacer el cambio del titular de luz en un traspaso de local?

Son bien específicas las circunstancias que eventualmente pueden llevarte a la necesidad de solicitar un cambio del titular de luz, el traspaso de local es una. En España puede solicitarse el cambio del titular del servicio cada vez que lo quieras, porque no existe un límite específico para esta solicitud.
Ahora bien, existen casos bien definidos que obligan a plantear esta solicitud ante la compañía con la que has contratado el servicio eléctrico. Si estás en uno de estos casos, debes saber qué es lo que procede para actualizar esa información y salvaguardar los derechos de terceros.

 

¿Cómo cambiar el titular de la luz en el traspaso de un local?

¿Cómo pides el cambio del titular del luz?

Como dijimos anteriormente, el cambio de esta titularidad puede solicitarse en todo momento y cuantas veces lo considere necesario el usuario. Sin embargo, como también comentamos, hay algunos casos donde es forzoso solicitar el cambio del titular de luz.
Se trata de circunstancias específicas, donde no solo la voluntad del titular del contrato se verá involucrada, sino que interviene hasta la fuerza mayor. Sigue leyendo y entérate de cuáles son estas situaciones y cómo abordarlas para resolver de manera inmediata.

Casos donde urge el cambio del titular de luz

traspaso negocio bar
traspaso negocio bar

Compra-venta de una vivienda:
Es el tipo de circunstancia donde el nuevo propietario debe traspasar a su nombre el contrato de luz para que las facturas tengan sus datos.

Alquiler de un piso:
El nuevo arrendatario está adquiriendo derechos y obligaciones con la firma del contrato de luz, asumiendo la responsabilidad de este servicio. Una de estas es hacer mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas.

Divorcio o separación legal:
El integrante de la pareja que permanezca en el inmueble es quien debe aparecer como responsable del contrato de luz.

Fallecimiento del titular:
Ante esta triste circunstancia, corresponderá a un heredero directo gestionar el cambio del titular de luz, solicitando que figure quien vaya a asumir esta responsabilidad.

Traspaso de local:
Finalmente, el caso que nos atañe en este artículo, si haces el traspaso de un local, corresponderá al nuevo arrendatario adelantar estas diligencias. Con este cambio, tanto el propietario del local como cualquier arrendatario anterior quedará liberado de responder ante la empresa eléctrica.

 

Para cada uno de estos casos va a ser necesario consignar los documentos que justifiquen la situación que se alega en la solicitud de cambio. Dependiendo del caso, será necesario presentar copia certificada de los siguientes documentos:

  • Contrato de arrendamiento
  • Sentencia de divorcio, donde indique quien permanecerá en la vivienda
  • Certificado de defunción
  • Documento de compra-venta

 

Cambio del titular de luz y requisitos

cambio luz local bar restaurante traspaso
cambio luz local bar restaurante traspaso

Solicitar el cambio del titular de luz es algo que haces directamente con la empresa de electricidad que tienes contratada ahora, telefónicamente o por Internet. Cuando solicitas el cambio de titularidad también puedes hacer un cambio de empresa eléctrica, porque el nuevo titular no está obligado a mantener este contrato.
De cualquier manera, siempre corresponderá a la comercializadora encargarse de tramitar el cambio, por eso hay vario canales para hacer este trámite, que es gratuito. Entre los requisitos exigidos por las empresas eléctricas, se encuentran:

  • Identificación completa del titular
  • DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte
  • Dirección exacta del local o la vivienda
  • Datos del anterior titular
  • Potencia eléctrica contratada
  • Número CUPS
  • Cuenta de banco para domiciliar las facturas.