Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo preparar un buen café en tu local

Cómo preparar un buen café en tu local

Podemos afirmar que el café es uno de los productos más rentables en el mundo de la hostelería, ya que requiere poco tiempo de preparación, ofrece un margen de beneficio bastante grande y tiene una alta demanda. En muchos locales, se sirven cafés sin reparar en la importancia de su preparación. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de elementos para que, después, el resultado en boca sea realmente placentero. 

El hecho de tomarnos un café lo solemos relacionar con un momento de disfrute, paz y desconexión, ya sea en un encuentro con amigos o en una pausa en el trabajo. No obstante, el idilio se rompe cuando nos sirven un café poco mimado. Por eso, es fundamental cuidar el servicio de esta bebida. Si lo llevas a cabo en tu restaurante o bar, tus clientes lo notarán en seguida y lo agradecerán. Nosotros queremos ayudarte, así que te presentamos los puntos clave a tener en cuenta cuando prepares cafés en tu local.     

Son, básicamente, dos los factores que influyen en la preparación de un buen café: el producto, es decir, la materia prima, y las herramientas, principalmente, la cafetera

Preparar el mejor café, elementos clave

Producto

El café lo podemos clasificar, por un lado, según su origen y, por el otro, según su tueste. A pesar de que hay muchísimos grupos de café en función de su origen, son claramente dos los más habituales: la variedad arábica y la robusta. A modo de resumen, estas son las características principales de cada una de ellas:

Arábica:

  • Tiene un sabor más suave y equilibrado.
  • Es más cara.
  • Representa el 70 % de la producción mundial de café.

Robusta

  • Es áspero y amargo.
  • Tiene más concentración de cafeína.
  • La planta florece todo el año.
  • Se suele usar en los cafés instantáneos y en los cafés de mezcla.

En cuanto al tueste, encontramos el natural, el torrefacto y el de mezcla. Para el café natural, simplemente, se tuesta el grano verde, sin añadir nada, mientras que, para obtener el café torrefacto, se tuesta el grano con jarabe de glucosa. El de mezcla es una combinación de los dos tipos anteriores. 

A partir de nuestra experiencia en el sector de la restauración, te recomendamos que te decantes por un café de la variedad arábica y 100 % natural. Así, estarás usando una materia prima de mayor calidad y con más matices aromáticos y de sabor.

café molido y en grano

Maquinaria para café

Sencillamente, necesitas tener un molinillo y, por supuesto, una cafetera. Quizás te estás preguntando para qué quieres el molinillo, si puedes encontrar el café molido en el mercado. Es cierto que, si lo tienes ya molido, te ahorras un paso y, por lo tanto, algunos segundos de preparación. Con todo, debes saber que el café conserva mucho mejor sus cualidades si está en grano. En cuanto lo mueles, empieza a perder aroma y propiedades. Por eso, obtendrás un mejor resultado si mueles el café en el momento en el que algún cliente te pide uno. En Pepebar, disponemos de los mejores molinillos para tu local.

Por lo que respecta a la cafetera, encontramos las manuales, las semiautomáticas, las automáticas y las superautomáticas. Las más usadas en el sector de la hostelería son las semiautomáticas, ya que tienen automatizados algunos procesos pero, al mismo tiempo, te permiten controlar manualmente otros elementos como, por ejemplo, la cantidad de agua. Por su parte, las automáticas tienen esta opción ya preconfigurada y no hace falta estar pendiente de activar y desactivar la salida de agua. Referente a las superautomáticas, la principal diferencia es que llevan incorporado un molinillo. 

A la hora de escoger una cafetera industrial para tu bar o restaurante, te aconsejamos que tengas en cuenta, sobre todo, el volumen de cafés que prevés tener que preparar. Consulta los modelos de cafeteras profesionales que tenemos en Pepebar. ¡Seguro que encuentras la que mejor te encaja!

cafetera profesional

Trucos extra para un buen café

  • Conserva el café en un recipiente opaco, hermético y a temperatura ambiente.
  • Limpia tanto el molinillo como la cafetera de forma periódica. Idealmente, al final de cada jornada. Es muy importante para que no se adultere el sabor del café. Además, ten en cuenta que los restos de cal pueden ralentizar el funcionamiento de la cafetera y acortar su vida útil.
  • Usa agua depurada para que no influya en el sabor del café. Instala fácilmente un sistema de filtración de agua para tu cafetera que puedes encontrar en Pepebar. 
  • Procura que la temperatura del agua esté entre los 92 y 96 grados.
  • La leche no puede pasar de los 65 grados.
  • La cantidad de café perfecta para un expreso es de entre 7 y 8 gramos.
  • Las tazas cónicas favorecen la cremosidad del café.
  • Precalienta la taza en la que servirás el café para poder mantener la temperatura hasta que lo sirvas al cliente. Puedes conseguirlo fácilmente con un calientatazas. En Pepebar, tenemos calientatazas de distintas capacidades.
  • También te puedes servir de otros accesorios como un espumador de leche.

Como puedes ver, preparar un buen café no es tan sencillo como parece. ¡Es todo un arte! Pero estamos seguros de que, con estos consejos que te hemos dado y un poco de práctica, tu local será un referente para los mejores baristas y amantes del café.