Saltar al contenido
Consejos hostelería / Consejos para ser un restaurante eco-friendly

Consejos para ser un restaurante eco-friendly

El planeta nos pide a gritos que le echemos una mano, que lo mimemos, y que lo hagamos a partir de ya. No podemos esperar sentados a que el gobierno lleve a cabo acciones para promover este cambio de chip, sino que tenemos que empezar desde casa y desde nuestros negocios. Sin duda, cualquier sector es susceptible de implementar medidas hacia la sostenibilidad, pero el HORECA tiene múltiples oportunidades de hacerlo en su funcionamiento diario. Por eso, cada vez son más los restauradores que se suman a las prácticas ecológicas. Si tienes un restaurante, te invitamos a conocer nuestros consejos para que lo conviertas en eco-friendly.

Cómo convertir tu restaurante en eco-friendly, puntos clave

Alimentos

En un restaurante, la mayoría de acciones ecológicas se centran en los alimentos. El ideal de sostenibilidad sería tener un huerto y un gallinero propios, de manera que los platos se cocinaran con ingredientes de la casa, sin productos químicos, de temporada y locales. Sin embargo, sabemos que es una práctica difícil para la mayoría de restaurantes, ya que es necesario disponer de terrenos y de personal cualificado para el mantenimiento del huerto. Con todo, sigue habiendo muchísimas opciones para transformar tu restaurante en uno sostenible.   

  • Adquirir productos de proximidad. Al reducir o eliminar el transporte, se disminuyen las emisiones de CO2.
  • Comprar productos estacionales. Debido a que no necesitan técnicas de conservación, los alimentos de temporada contienen menos aditivos.
  • Apostar por alimentos producidos de forma ecológica, es decir, sin pesticidas.
  • Actualizar el menú periódicamente, de acuerdo con los productos de temporada.
  • Asegurar que la carne sea de ganadería sostenible.
  • Hacer elaboraciones propias, de manera que se reducen los envases de un solo uso (por ejemplo, salsa de tomate). Consulta aquí los tarros de los que disponemos en Pepebar para que puedas conservar mejor tus elaboraciones artesanales. 
  • Trashcooking, también conocido como cocina de aprovechamiento. Consiste en aprovechar restos de comida para preparar otros platos distintos (usar las hojas de la zanahoria para preparar una salsa pesto, aprovechar tomates muy maduros para un gazpacho en lugar de para una ensalada, etc.).
  • Donar la comida sobrante a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra el hambre. 
  • Too Good to Go. Es una app que permite vender a precios muy económicos packs de comida que no se ha consumido al final del día. Además de evitar el desperdicio alimentario sin costes de envío (el consumidor viene a recogerlo a tu local), darás mayor visibilidad a tu negocio y recuperarás costes. 
  • Si eres de los restauradores afortunados que pueden tener un huerto propio, convierte los restos de comida no aprovechables en compost para enriquecer la tierra.
  • Ofrecer a los comensales que se lleven a casa lo que no se han terminado. Aunque es cierto que con este gesto se generan más envases, en Pepebar tenemos opciones biodegradables para evitar que esto sea un problema. Por ejemplo, estos envases para comida hechos a partir de caña de azúcar.   

tarros almacenaje elaboraciones artesanales

Control de stock

¿Quién no se ha encontrado en la situación de descubrir un táper olvidado al fondo del frigorífico? De esos que más bien da miedo abrir, porque han generado ya vida propia en su interior. Desafortunadamente, lo mismo ocurre en el sector de la restauración, si no se realiza un control riguroso del stock y de las fechas de caducidad. En este sentido, para lograr una óptima gestión del inventario, te puede servir de ayuda tener un sistema de etiquetado y almacenaje. De este modo, evitarás desperdiciar un gran volumen de alimentos.    

Reciclaje

A pesar de que pueda parecer que este punto es muy básico, todavía hay que insistir en la importancia de reciclar, ya que es una práctica que no está totalmente instaurada en el sector HORECA. Gracias al reciclaje, se puede dar una segunda vida a los desperdicios y desechos. Más allá de la diferenciación de residuos conocida por todos, tienes que saber que hay más opciones. Como, por ejemplo, reciclar el aceite usado para cocinar. Es un elemento altamente contaminante para el medio ambiente, por lo que es una gran alternativa llevarlo a un punto de recogida específico para que lo filtren. Una vez filtrado, se le puede dar usos muy variados como ser el ingrediente principal para hacer jabón.  

contenedores reciclaje

Consumo de energía y de agua

Estos son algunas ideas que te pueden servir para reducir considerablemente el consumo de energía y de agua en tu establecimiento:

  • Renovar las bombillas por unas de tipo LED.
  • Usar electrodomésticos eficientes energéticamente. Los mejores son los de clase A+++.
  • Disponer de ventanas y puertas bien aisladas.
  • Usar grifos con aireadores. Con estos, la salida de agua se mezcla con aire, de manera que se reduce la cantidad de agua, pero se mantiene la presión sin perder sensación de cantidad de caudal. Descubre los grifos industriales con aireador de Pepebar.
  • Instalar un sistema de filtrado de agua para evitar comprar agua embotellada. 
  • Instalar un fluxor en los inodoros del local. Es un mecanismo de descarga de agua que se basa en la presión, de manera que necesita menos agua para limpiar la taza.
  • Si las instalaciones de tu local lo permiten, pon placas solares para nutrir tu negocio de energía renovable.

Eliminar plásticos y envases

  • Comprar género a granel, ya sean alimentos o productos de limpieza.
  • Para los pedidos para llevar, es inevitable usar envases, pero puedes hacerlo con los desechables biodegradables que tenemos en Pepebar. Si quieres ampliar información sobre los pros y contras de los envases desechables biodegradables, te recomendamos la lectura de nuestro post específico sobre el tema
  • Servir vino de barrica, no embotellado. 

Reducir el papel

  • Eliminar los tiques. Puedes hacerlos llegar a los comensales a través del correo electrónico.
  • Sustituir la carta física por una en QR.
  • Instalar secamanos en los aseos. Te dejamos aquí los modelos de los que disponemos en Pepebar.

Limpieza

Los productos de limpieza habituales son nocivos para el medio ambiente. Por eso, es importante llevar a cabo la limpieza del local con productos libres de químicos.   

Decoración, mobiliario y menaje

  • Apuesta por un mobiliario de calidad, para que su vida útil sea más larga. En Pepebar, sabemos que esto es clave y, por eso, disponemos de una amplia gama de mobiliario para la hostelería de la mejor calidad.
  • Si quieres un mobiliario de madera, asegúrate de que proviene de una tala sostenible de bosques. 
  • Usa mantelería reutilizable y una vajilla buena para que dure muchos años de servicio.
  • Si te apetece redecorar tu local, hazlo con objetos que, de entrada, puedan parecer residuos: un cuadro hecho de cápsulas de café, una bicicleta vieja… ¡Dale rienda suelta a tu imaginación!

bicicleta decoración

Personal formado

Por último, explica con detalle a tus empleados las medidas que adoptes en el local, para que todo el equipo vaya a una con los valores del negocio.

Somos conscientes de que todos estos cambios requieren una inversión económica considerable. Por eso, te aconsejamos que vayas implementándolos poco a poco. Ten en cuenta que, con el tiempo, recuperarás este desembolso inicial y te supondrá un ahorro.

+ posts