Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo preparar una mesa para banquete

Cómo preparar una mesa para banquete

 

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una mesa de banquete es el tipo de evento a celebrar y la imagen general que queremos darle. A partir de ahí podemos detallar los elementos que formarán parte de la mesa, como la funda, el mantel, los platos, los cubiertos, las servilletas, las copas y otros elementos decorativos.

 

 

Que tener en cuenta para preparar una mesa para banquete

 

La mesa para banquetes: Nos servirá una mesa de hostelería, aunque depende de cómo sea el banquete, la mesa podrá ser larga, cuadrada, rectangular etc… La mesa idonea depende del tipo de banquete a celebrar.

La funda: Es aconsejable cubrir las mesas con una funda que llegue hasta el suelo, tapando las patas. El color dependerá del estilo del evento o celebración. Si colocamos fundas en las sillas, también deben cubrir toda la silla para que no se vean las patas.

 

El mantel: La tonalidad del mantel también debe ir acorde con el estilo general del evento. El mantel tiene que cubrir toda la mesa, pero sin llegar hasta el suelo.

 

preparar mesa banquete

 

Los platos: Para la vajilla existen varios materiales que se utilizan dependiendo del tipo de celebración (cristal, porcelana, mimbre, melamina o pizarra). Para colocar los platos existen una serie de normas a tener en cuenta:

 

  • Los platos deben estar separados entre sí unos 45 cm y a unos 2~3 cm del borde de la mesa.
  • Los platos se sirven por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha.
  • El plato de pan se sitúa a la izquierda del plato principal.
  • Si no hay plato base, colocaremos un trinchero.

 

 

Otros elementos a tener en cuenta para preparar una mesa para banquete.

 

Los cubiertos: Igual que con los platos, es aconsejable seguir una serie de normas:

  • Los cubiertos se colocan a 3~4 cm del plato.
  • Se colocan de fuera hacia dentro según el orden de uso, es decir, los de los extremos son los que primero hay que usar.
  • La cuchara se pone a la derecha del cuchillo, ambos a la derecha del plato.
  • El tenedor a la izquierda del plato y con las puntas hacia arriba.
  • Los cubiertos del postre en la parte superior del plato. El tenedor con las puntas hacia la derecha y la cuchara mirando a la izquierda.

preparar-mesa-banquete-5

 

Las servilletas: Las servilletas irán a juego con el mantel y pueden ir puestas a la derecha del plato o encima, dobladas con sencillez.

 

Las copas: Las copas deben ponerse detrás de los cubiertos del cubiertos del postre y se colocan de mayor a menor de izquierda a derecha. El agua se sirve en la copa mayor, el vino tinto en la mediana y en la más pequeña el vino blanco. En caso de haber copa de cava se tiene que poner a la derecha.

 

 

Elementos decorativos para una mesa de un banquete.

 

Otros elementos decorativos: Los adornos más comunes en las mesas son los centros de flores o frutas y los candelabros. Éstos adornos también debe ir acorde con la decoración de la sala y sin que supongan barreras entre los comensales.

Por último, el espacio por comensal es muy importante, lo ideal sería disponer de 50~60 centímetros de distancia entre ellos.

 

Si te ha gustado el post y te ha sido de utilidad, te agradeceremos que lo compartas. Un pequeño clic para ti significa mucho para nosotros, nos anima a continuar creando mejores artículos para ti.