Saltar al contenido
Gestión hostelera / Como inagurar un bar, restaurante o cafeteria

Como inagurar un bar, restaurante o cafeteria

¿Vas a abrir un negocio de hostelería y quieres que vaya bien desde el primer momento? No lo dudes y apuesta por inaugurar tu bar, restaurante o cafetería por todo lo alto. El objetivo siempre debe ser el mismo, dar a conocer el negocio para captar posibles nuevos clientes y así conseguir que el negocio pueda funcionar correctamente.  Una vez ya tienes todo listo en tu local, el mobiliario de hostelería más adecuado, la maquinaria de cocina y barra, y todo el menaje y desechables, es hora de hacer la inaguración.

Para que el negocio pueda tener éxito desde el primer día, lo tendrás que dar a conocer y qué mejor manera que hacerlo a través de una ceremonia de inauguración. El objetivo de esa pequeña fiesta es conseguir que los clientes te puedan conocer y así puedan darse cuenta de las muchas cosas que les puedes llegar a ofrecer. Una vez que conozcan todo el potencial que tiene tu negocio, no dudarán ni un solo momento de visitarlo en el futuro. Es una de las mejores maneras para conseguir captar clientes desde un primer momento. 

Para que la inauguración del local de hostelería pueda ser un éxito, te vamos a mostrar un listado de consejos que deberás poner en práctica para conseguir el objetivo que buscas.  

 

Como inaugurar un local en hostelería

 

Elige una buena fecha para inaugurar el negocio de hostelería 

Hasta que no tengas todo preparado, no tendrás que elegir una fecha para realizar la inauguración del bar o restaurante. Si das una fecha y luego no puedes hacer la fiesta darás una mala imagen. Para evitar problemas, da una fecha cuando sepas que realmente vas a poder abrir.  

Además, siempre tendrás que intentar realizar la apertura en un día y hora en la cual sepas que muchas personas van a poder acudir. Normalmente los fines de semana suelen ser la mejor opción para realizar este tipo de aperturas.  

 

telegram banner guias

 

Piensa el menú degustación 

Es importante que des una buena imagen, por ese motivo te recomendamos pensar un buen menú para poder llamar bien la atención de tus futuros clientes. Todo lo que ofrezcas deberá ser de calidad para que los clientes te vean con buenos ojos.  

A la hora de ofrecer platos, no hace falta que haya una gran variedad y que sean demasiado grandes. Lo importante es mostrar una pequeña cantidad de la calidad que vas a ofrecer a partir del momento de la apertura. Y recuerda, la bebida también es importante para animar a los clientes. Una buena bebida hará que los clientes se sientan más felices y te recuerden mejor.  

 

Ofrece una buena atención 

Como inagurar un bar

Si la calidad de la bebida y la comida debe ser buena, también lo debe ser la atención. Para dar una buena imagen a los clientes es fundamental que ofrezcas una buena atención a todos y cada uno de los invitados a la inauguración.  

A la hora de dar una buena atención, no solo debes ser ágil a la hora de satisfacer las demandas de los clientes, también deberás mostrar una sonrisa en la cara. Debes mostrar que estás feliz de tener a toda esa gente en tu negocio. Y si tienes a varios camareros a tu lado, los mismos también deberán dar una buena imagen. 

 

¿Debo cobrar o no en el día de la inauguración? 

Como inagurar un bar, restaurante

Es algo que tendrás que calcular muy bien para tener la certeza de que vas a abrir el negocio correctamente. En la gran mayoría de ocasiones lo que se suele hacer en las aperturas es ofrecer a los clientes una degustación de comida y bebida gratis. La misma será determinada y con unos límites ligados a X presupuesto.  

El objetivo de la inauguración es dar a conocer el negocio, por ese motivo hay que analizar bien si vamos a ofrecer platos y bebidas gratuitas o no. Eso sí, lo más común en este tipo de circunstancias es invitar a la primera ronda y luego el cliente quiera tomar una segunda para pagar. Si el cliente paga una segunda ronda es porque realmente está contento y seguramente pase a formar parte de tu clientela fija.  

Si optas por la presentación gratuita, tendrás que dedicar parte del presupuesto de la apertura a asumir ese gasto. Pero en la gran mayoría de ocasiones merece la pena la inversión porque la clientela se vuelve bastante fiel.