Saltar al contenido
Bares, guías y trucos / Tendencias gastronómicas para 2023

Tendencias gastronómicas para 2023

No hay duda de que estamos cambiando nuestra forma de comer y de presumir de ello. Cada vez más nos inclinamos hacia un estilo de vida y una cocina más saludable y sostenible pero que a la vez resulte atractiva a la vista. Tendencias ya creadas que llegan en formato actualizado, tendencias innovadoras que vienen dispuestas a romper con todos los esquemas, productos veganos que van a dar mucho de qué hablar, una vuelta a los clásicos y a la cocina tradicional, comida rápida pero con ingredientes de primera calidad… estas son algunas de las tendencias que no os van a dejar indiferentes.

¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo! Las tendencias gastronómicas siempre son una fuente de inspiración para los profesionales y amantes de la gastronomía. En el siguiente post te avanzamos las tendencias gastronómicas que marcarán este 2020.

Principales tendencias gastronómicas 

tendencias gastronomicas

Healthy food, comida sana

Cada vez somos más los que apostamos por comer sano y llevar un estilo de vida saludable, buscamos productos orgánicos y de calidad, sobre todo los de producción local y eliminamos o limitamos el consumo de alimentos que contengan aditivos. Siguiendo la tendencia del healthy food, cabe destacar que van a tener mucha importancia las bebidas sin alcohol como los mocktails (cóctel sin alcohol).

Plant-based, veganismo

Esta tendencia ha aumentado mucho en los últimos años. Tendrán cabida la conocida quinoa, el tofu, el aguacate, nuevas verduras, quesos veganos, leches como la leche de cáñamo, de soja, de almendra o de avena (la cual se consolidará como uno de los mejores sustitutos de la leche animal este año) y las hamburguesas vegetales o vegetarianas ricas en proteína y fibra.

Cocina tradicional, vuelta a lo clásico

Está en auge recuperar los sabores de los platos típicos tradicionales, sabores que durante un tiempo hemos tenido olvidados y que estos últimos años hemos ido recuperando. Son muchos los restaurantes que vuelven a apostar por esa cocina tradicional hecha de platos de la gastronomía local. Este año, vuelve la moda de la cocina a la brasa, la comida a la parrilla o la tradicional barbacoa, el sabor ahumado que aumenta el sabor natural de los ingredientes es algo que los españoles parecen no querer renunciar en 2020.

albondigas cocina clasica

Fast food, comida rápida

Cada vez tenemos menos tiempo de sentarnos una hora para comer. Como consecuencia del estrés en el trabajo o en la universidad y la falta de tiempo en general, ha crecido la demanda de bocadillos, hamburguesas, pizzas y todo tipo de comida rápida para llevar. La parte interesante es que, como hemos dicho, nos gusta cuidarnos y comer sano así que la comida rápida que estará de tendencia es un tipo de fast food gourmet con ingredientes de primera calidad, económico y al alcance de todos. Este 2020 la comida a domicilio va a representar una parte muy importante del mercado y se perfila como un auténtico negocio.

El sector de las hamburguesas sigue en auge

Las hamburguesas también pueden ser aperitivos gourmet saludables. Muchos locales se decantan por las hamburguesas artesanas elaboradas con ingredientes de primera calidad, o un distribuidor de hamburguesas de confianza donde poder comprarlas.  Cómo destacadas para este año y aunque hoy en día existen muchos tipos de hamburguesas, este año van a destacar las hamburguesas veganas o vegetarianas, alimentos saludables pero sobretodo deliciosos.

hamburguesa vegana

Food telling, la historia detrás de lo que comes

Una tendencia que conecta al consumidor y a los alimentos que consume mediante la incorporación de mensajes e historias a los alimentos. Tiene como objetivo añadir valor agregado a los restaurantes, productos o marcas a través de historias sobre el origen de los ingredientes o historias de gastronomía.

Jackfruit, la fruta de moda

Es una fruta exótica rica en proteínas y su sabor y textura recuerdan mucho a la de la carne. Es un sustituto vegano de la carne, rica en hierro, calcio y vitaminas B., se utiliza como alternativa vegana. Sin duda promete como una tendencia gastronómica importante para este 2020.

jackfruit fruta vegana

Bean to bar, del grano a la barra

Consiste en refinar el chocolate o café de forma artesanal. Lo esencial es controlar el proceso, desde la plantación de cacao hasta la producción de la tableta. Se trata de una tendencia ecológica de cultivar y experimentar de cerca la elaboración del chocolate o el café e implica experimentar con los procesos establecidos para la elaboración del chocolate con la finalidad de reinventar su potencial. Bean to Bar convierte a cualquier persona en un artesano y amante de la semilla del cacao, con éste proceso experimenta y convierte su proceso en una experiencia sensorial que culmina con la elaboración de tabletas de chocolate únicas e irrepetibles. Actualmente es una de las más grandes novedades en el mundo de la chocolatería.

Cocina asiática, mucho más allá del sushi

Platos poco conocidos como los curry japoneses van a tener cabida, así como los alimentos fermentados como la col, kimchi, miso i el tempeh. Pero, sobre todo, este año descubriremos la cocina filipina, ésta será una de las grandes tendencias de la gastronomía.

comida japonesa

Más stevia y menos azúcar

La stevia, producto de origen vegetal y sin calorías, puede ser parte de una dieta bien equilibrada para ayudar a reducir la ingesta calórica sin sacrificar el sabor. Existe un deseo a nivel mundial de reducir el nivel de sobrepeso y obesidad, este producto permite satisfacer los gustos de los consumidores sin que les aporte un extra de calorías como hace el azúcar. En el mercado actual, donde los consumidores requieren alternativas más saludables y naturales, la stevia es una solución clara.

Si te ha gustado el post de las 10 tendencias gastronómicas compártelo en tus redes sociales y suscríbete a la newsletter para recibir en tu correo electrónico artículos similares a éstos.