Saltar al contenido
Guías de Maquinaria / Salida de humos en un restaurante, todo lo que necesitas saber

Salida de humos en un restaurante, todo lo que necesitas saber

¿Qué es una salida de humos?

En un restaurante, la salida de humos es, sencillamente, el conducto por el cual los vapores y humos producidos en la cocina (campana, calentador, etc.) son expulsados al exterior.

¿Por qué es necesario tener una salida de humos en un restaurante?

Los gases de la cocina son altamente contaminantes. Además, son muy inflamables. Por lo tanto, pueden suponer un gran riesgo para la salud tanto de tus clientes, como de tus trabajadores y de los vecinos del local.

De hecho, están clasificados dentro del grupo AE4 en el BOE, que recibe el nombre de “muy alto nivel de contaminación” y lo define como “aire que contiene sustancias olorosas y contaminantes perjudiciales para la salud en concentraciones mayores que las permitidas en el aire interior de la zona ocupada”.

Así pues, es crucial tratar estos humos de la forma adecuada para asegurar el bienestar de todos y las buenas condiciones del local. 

Requisitos esenciales de la salida de humos

  • Tiene que ser un conducto exclusivamente para esto, no se puede conectar a ningún otro conducto.
  • Tiene que estar protegido conta incendios para que, si tuviera lugar un incendio, no se propagara a los locales ni viviendas colindantes.
  • No se pueden evacuar los humos a la fachada, para que los olores y las grasas no afecten a los vecinos. La solución más habitual suele ser evacuar en la cubierta del edificio.
  • La salida tiene que estar un metro por encima del punto más alto de la cubierta. En el caso de que haya una cubierta más alta de otro edificio que esté muy cerca de nuestra salida de humos, se tendrá que alargar más nuestro conducto hasta sobrepasar la cubierta de dicho edificio. 
  • Asegurar que no pueda colarse agua ni otros elementos en el conducto para garantizar el buen funcionamiento de la instalación.
  • Los ventiladores tienen que estar clasificados como F400 90, lo que significa que pueden funcionar a 400 ºC durante, al menos, 90 minutos.
  • En cuanto a la campana extractora, debe tener una distancia mínima de 50 cm de cualquier objeto o material no clasificado como A1, es decir, como material no combustible.

humo saliendo de dos cazuelas en el fuego de un restaurante

Normativa sobre salida de humos en restaurantes

Las bases sobre las salidas de humos en restaurantes se asientan, fundamentalmente, en la siguiente normativa:

  • En la normativa UNE-EN 1366-8:2005, encontrarás todas las exigencias en el apartado de Conductos para extracción de humos.
  • En la UNE-EN-12101-3:2016, tienes que leer el apartado de Sistemas de control de humo y calor, para saber todo lo que necesitas por lo que respecta a los ventiladores.
  • Además, el Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 9 de marzo de 2011 establece que estos sistemas tienen que contar con el sello de calidad CE.

Documentos clave para tener en regla la salida de humos

Para estar al día de todos los detalles de esta normativa, te recomendamos que leas atentamente los siguientes documentos:

  • Código Técnico DB SI. Sobre las características de los conductos.
  • Código Técnico DB HS. El tema visto poniendo en el centro la salubridad.
  • Código Técnico DB HR. Por lo que se refiere a la protección contra el ruido.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Sobre la calidad del aire en el interior del establecimiento.
  • R.D. 2267/2004. Es el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales. 
  • R. D. 486/1997. Para conocer los requisitos que un local tienen que cumplir en relación con la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Es habitual que, en función de la localidad o de la comunidad autónoma en la que esté situado el local, haya ordenanzas municipales específicas. Comprueba si es tu caso.

 

Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como las nuevas tecnologías, la naturaleza, la cocina o las culturas. Trabajando en Pepebar desde hace un año, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.