Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cómo limpiar la Gofrera, paso a paso limpiar gofrera

Cómo limpiar la Gofrera, paso a paso limpiar gofrera

 

Un buen uso y mantenimiento de nuestra maquinaria hostelera nos ayudará a prolongar la vida útil del producto; conservando sus características y funciones como en el primer día, es por esto, que el post de hoy nos ayudará a resolver las dudas sobre Cómo limpiar la Gofrera, paso a paso.

Puede ser que tu gofrera sea clásica de hierro colado o eléctrica, con o sin placas antiadherentes. Sea como sea, la limpieza será ligeramente la misma.

 

gofres

Pasos para saber cómo limpiar una Gofrera.

  1. Para limpiar la gofrera lo primero será dejar enfriar las placas. Si tenemos una waflera eléctrica lo primero que haremos es desenchufarla, por más seguridad. Tanto si se trata de un tipo, como de la otra, la dejaremos aparte, hasta que las placas estén frías del todo.
  2. Retirar los excedentes. Con un papel o toalla humeda –doblada necesariamente para que pase entre las hendiduras- lo iremos pasando por las ranuras de la placa, quitando las grasas o residuos que hayan quedado en esta.
  3. Residuos pegados en la Gofrera. En el caso que haya residuos pegados y no puedas sacarlos con la servilleta o trapo, puedes ayudarte con un rascador para masa flexible o un cepillo de cuerdas finas, para gofreras de placa de hierro.
    No usaremos nunca un cepillo de hierro para gofreras con placas teflonadas: sino podemos rallar la placa y eliminar así el teflón de la base. 
  4. Residuos fuertemente pegados. Si aún con el rascador o el cepillo no hemos conseguido sacar la masa de wafle pegada de la maquinaria. Podemos coger un trapo húmedo, y dejarlo por un par de minutos entre las placas de la gofrera, de manera que el calor y la humedad ablanda los residuos. Después con la ayuda del trapo podremos retirar los excesos. En ningún caso debemos usar detergentes ni otro tipo de productos corrosivos.

limpiar gofrera

  1. Limpiar la parte externa. Aquí podremos utilizar un trapo húmedo, no mojado, para limpiar bien el electrodoméstico, por la parte externa. Ten mucho cuidado en no tocar la parte eléctrica de la maquinaria, puesto que podrías crear un cortocircuito la próxima vez que la utilices.
  2. Asegúrate muy bien de secar bien toda la maquinaria.
  3. Si nuestra gofrera no es de placas antiadherentes, es conveniente que la untemos con un pincel de repostería con un poco de manteca o aceite. De esta manera conservaremos mejor las placas, evitando que se oxiden o agrieten. Así también evitaremos que la próxima vez que cocinemos, se nos quede pegada la masa de los gofres en las placas. Si las placas son antiadherentes, no es necesario untarla con nada. Simplemente secarla muy bien.

 

Cómo podéis ver, es muy fácil, es cuestión de tener un poco de paciencia. Pero si cogemos estos hábitos y realizamos la limpieza correctamente cada vez que usemos la gofrera, esta nos dará muchos mejores resultados.

 

En otra ocasión te hemos hablado de Cómo Hacer Gofres de Chocolate, una receta buenísima que no puedes pasar por alto.