Saltar al contenido
Restaurantes, consejos y actualidad / ¿Paella, paellera o paellero? ¿Cuál es la diferencia?

¿Paella, paellera o paellero? ¿Cuál es la diferencia?

Sabemos que este tema genera cierto conflicto entre quienes llevan la paella en la sangre, pero no queremos suscitar malas pasiones. Por eso, seremos lo más objetivos posibles al definir los conceptos de paella, paellera y paellero para quienes no lo tengan del todo claro.

Diferencias entre paella, paellera y paellero

 

Paella

¡Qué decir de la paella! Plato representante de la gastronomía española por excelencia. Sabrosa comida original y característica de la región valenciana. La paella es, pues, el plato de arroz que todos conocemos. Por cierto, si te gustaría coronarte como el rey o la reina de la paella, no dejes de leer nuestro post con los pasos para conseguir la mejor paella.

Sin embargo, debes saber que este mismo término se usa también para referirse a la sartén en la que se cocina la paella. De hecho, la RAE recoge también esta acepción dentro de la definición de paella. Eso sí, es cierto que la palabra paella se utiliza en este sentido sobre todo en ciertas zonas de la península, como en la misma Comunidad Valenciana, en Cataluña o en las Islas Baleares. En realidad, aunque a muchos españoles nos pueda parecer un uso extraño del vocablo, tiene todo el sentido del mundo, ya que el término paella proviene de la palabra latina patĕlla, que se podría traducir como “plato grande de metal”.

 

Paellera

Paellera es comúnmente usado para hacer referencia al recipiente en el que se prepara la paella. Pero, entonces, si en la Comunidad Valenciana dicen paella para hablar de la sartén, ¿qué significa para ellos la palabra paellera? Sencillamente, la usan para hablar de la persona que cocina paellas

Tipos de paelleras

Debes saber que existen distintos tipos de paelleras (o sartenes para cocinar paellas). En Pepebar, tenemos muchos modelos de paelleras disponibles. Los tipos de paelleras más destacables son los siguientes:

  • Paellera pulida. Fabricada en acero pulido, la podríamos definir como la paellera más auténtica, quizás la más usada por los profesionales porque transmite muy bien el calor. Con todo, hay que saber tratarla, ya que se oxida y, además, no es antiadherente.
  • Paellera esmaltada. Gracias a un superficie de esmalte antiácido, se previene la aparición de óxido en la paellera. Es la más escogida entre los principiantes en el mundo de la paella porque es más fácil de mantener.
  • Paellera inoxidable. Fabricada en acero inoxidable, prácticamente no necesita mantenimiento. Aun así, tiene la desventaja de que hay que saber manejarla bien para lograr distribuir el calor correctamente.
  • Paellera para vitrocerámica o inducción. Existen paelleras específicas para usar en placas de vitrocerámica o de inducción.

paella cocinándose en paellero de gas al aire libre

Paellero

El paellero es un quemador u hornillo que se usa para colocar encima la paellera y cocinar. Consulta las opciones de paelleros que tenemos en Pepebar.

Tipos de paelleros o quemadores paelleros

Podemos agrupar los paelleros, principalmente, en tres tipos:

  • Paellero de exterior. Se pueden usar solo en el exterior.
  • Paellero de interior. Están homologados para usar tanto en el exterior como en el interior. La principal diferencia con los anteriores es que disponen de un sistema de seguridad que consiste en una válvula que corta el gas en caso de fuga. Debes tener en cuenta que, por el hecho de disponer de este sistema, estos paelleros son más caros.
  • Paellero industrial. Pensados para grandes producciones, son paelleros de dimensiones superiores a los anteriores.

Accesorios para paelleros

Tenemos muchos accesorios específicos para paelleros que, sin duda, te facilitarán el cocinado de la paella. Te presentamos los más vendidos:

  • Paravientos.
  • Patas regulables.
  • Trípodes.
  • Reguladores de gas.
  • Mangueras.
  • Colgadores para paelleras.

Una vez expuestas las diferencias entre paella, paellera y paellero, puede seguir siendo algo confuso. Por eso, por si las moscas no hemos sido suficientemente claros, permítenos que te adjuntemos aquí un cuadro esquema para que sea más visual:

  Uso común Comunidad Valenciana
Paella receta receta + sartén
Paellera sartén persona que cocina paellas
Paellero quemador quemador