Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Qué ofrecen las cerveceras al montar un bar? Consejos para elegir un buen proveedor

¿Qué ofrecen las cerveceras al montar un bar? Consejos para elegir un buen proveedor

En el momento de abrir un bar, hay que tener en cuenta un sinfín de elementos. Uno de los más importantes es, sin duda, escoger qué proveedor de cerveza te va a suministrar, ya que es un producto clave en cualquier bar. Decidirse por un proveedor no es tarea fácil, así que vamos a intentar ayudarte poniendo de relieve los aspectos que, desde nuestra experiencia, creemos que son los más importantes que debe tener un buen proveedor.

Consejos para elegir proveedor de cerveza para bares

 

Responsabilidad de suministro de cerveza

En primer lugar, asegúrate de que es un proveedor responsable con respecto al suministro:

  • Cumple con los plazos de entrega pactados.
  • Ante una urgencia, actúa con rapidez.
  • Respeta los horarios de entrega. Por ejemplo, que no entrega la cerveza en las horas de punta de trabajo del local, ya que sería un despropósito.

Reputación de la marca cervecera

Comprueba cómo perciben tus clientes potenciales la imagen de las distintas marcas de cerveza. Puedes guiarte por los anuncios de publicidad. Las hay que destacan un fuerte compromiso con la sostenibilidad, otras tienen cierto vínculo con una idea política, algunas remarcan ideales distintos como la libertad, la amistad o la felicidad. 

Ten claro qué mensaje transmite la marca cervecera que escoges porque, inevitablemente, en mayor o menor grado, la clientela acabará asociando esa idea con tu bar. Por lo tanto, tienes que estar convencido de que este concepto también te representa a ti.

Buena calidad y precios de la cerveza

Por supuesto, la calidad de la cerveza es algo de lo que no puedes prescindir. Quizás puedes estar tentado por el precio llamativo que ofrecen algunos proveedores de cerveza. Sin embargo, te aconsejamos que, de entrada, desconfíes de estas gangas, ya que es probable que vayan de la mano de una calidad de la cerveza más bien baja. Si no cumples con un mínimo de calidad, de nada te servirá este ofertón, porque tus clientes quedarán descontentos al probar la cerveza y te resultará muy difícil afianzarlos. Busca proveedores de cerveza que te ofrezcan un equilibrio razonable entre calidad y precio.

Además, ten en cuenta los costes extra que se te pueden presentar como el transporte, el almacenamiento o el embalaje. Pregunta también a los proveedores si pueden ofrecerte descuentos según el volumen de cerveza que compres.

grifo de cerveza en un bar

Formación y asesoramiento por parte de las cerveceras

Debes saber que algunas cerveceras ofrecen sesiones de formación y asesoramiento para los empleados de los establecimientos. Es un punto a favor, debido a que te aportará un plus de profesionalidad que, muy probablemente, repercutirá favorablemente en tu negocio.

Variedad de cervezas

Te sugerimos que tengas variedad de cervezas en tu local. A los amantes de la cerveza les gusta variar de vez en cuando y pedir una cerveza u otra en función del momento.

Si te encaja por presupuesto, te animamos a que ofrezcas alguna cerveza artesanal; suelen ser bien recibidas entre los más cerveceros y, además, estarás contribuyendo a favorecer el pequeño comercio.

Rappel de cerveza

¿Qué es el rappel que ofrecen las cerveceras?

El rappel es un descuento que las cerveceras ofrecen a los establecimientos de hostelería a cambio de comprometerse a vender una cantidad concreta de su cerveza durante un tiempo determinado. 

Ventajas y desventajas del rappel al contratar cerveceras para bares

La ventaja más destacable del rappel es que, en el momento de abrir un bar, puede suponer un menor esfuerzo económico inicial. Y es que, además de ofrecer la cerveza a un precio reducido, el rappel también suele implicar que la cervecera te facilite mobiliario, menaje y maquinaria para tu local.

Sin embargo, este trato trae consigo algunas desventajas que necesitas tener en cuenta antes de pactar con algún proveedor. La principal desventaja es que suelen exigir exclusividad, por lo que no podrás ofrecer otras cervezas en tu local. Además, el mobiliario y menaje que te prestan habitualmente está logotipado con el nombre de la cerveza, lo que puede afectar a la estética de tu bar.