Saltar al contenido
Maquinaria Hostelería / KitchenAid Vs. Kenwood. Batalla de amasadoras.

KitchenAid Vs. Kenwood. Batalla de amasadoras.

 

Si eres un cocinillas o un foodie –comidista en español– o simplemente te gusta pasar tiempo entre fogones llegará un momento en el que debatas si te merece la pena invertir en pequeños electrodomésticos de cocina y, si decides aventurarte, una amasadora doméstica es probablemente una de las inversiones más recomendadas. Allí es donde entra en juego el famoso debate, ¿KitchenAid o Kenwood? ¿Qué marca es mejor? ¿Qué amasadora debería comprar?

Para ayudarte a formar una opinión propia y decidir te hablaré de ambas marcas y más concretamente de sus amasadoras, un análisis desde el precio de sus productos estrella hasta las características de estos y sus accesorios. ¡Vamos a ello!

 

 

Un poco de historia sobre KitchenAid y Kenwood…

 

 

 

KitchenAid

En 1919 nació la leyenda. Herbert Johnson, un ingeniero de Ohio, inventó el primer robot de cocina, un batidor de huevos domésticos –poco sospechaba él por aquel entonces que revolucionaría el mundo de la cocina y la vida de los profesionales y los apasionados de esta–. Fue la esposa de uno de los directores de la empresa la que, sin darse cuenta, dio nombre a la marca. Sus palabras refiriéndose al producto fueron las siguientes:

“No me importa cómo lo llames, es el mejor ayudante de cocina (kitchen aid) que jamás he tenido”.

Así nació KitchenAid, la marca que este año celebra su centenario y que, a pesar de seguir inventando e innovando, se ha mantenido fiel a su diseño que recuerda al emblemático robot de cocina. Dicen de su diseño que es “intemporal, exclusivo y original” y que los colores vivos son “una verdadera firma”. La compañía tiene su base en Estados Unidos y manufactura la mayoría de sus productos en el país (Ohio, Carolina del Sur, Indiana, Mississippi…) aunque otros están fabricados en Quebec, Ontario y China.

 

Kenwood

Kenwood es una marca británica que desde 2011 pertenece a De’Longhi, un fabricante italiano de pequeños electrodomésticos. El primer producto Kenwood fue la tostadora inventada por Kenneth Wood que fue lanzada al mercado en 1947 bajo el nombre A100. En 1950 la marca lanzó su primera versión de Kenwood Chef, un food mixer que hasta el día de hoy sigue siendo su producto estrella –Kenneth Grange, su diseñador original, fue, de hecho, nombrado caballero por sus servicios de diseñador industrial–. Actualmente, la marca manufactura todos sus productos en sus fábricas de China.

 

Variedad y diseño de las amasadoras KitchenAid y Kenwood

En cuanto a variedad, en Kenwood podemos encontrar modelos famosos como Chef Classic, Chef Premier, Chef Titanium y K-Mix mientras que en KitchenAid nos encontramos con modelos de renombre como Classic, Artisan (con sus dos modelos de 4,8 litros 5KSM125 y 5KSM175 –del que hablaremos más adelante–), Artisan Mini y la gama Profesional (con los modelos Heavy Duty y Professional, de varias capacidades).

En cuanto a diseño, está claro que los productos KitchenAid destacan debido a su amplia variedad de colores y a su diseño vintage mientras que el diseño de Kenwood resulta mucho más robusto visualmente (aunque la propia marca se refiere a él como “elegante”). A pesar de estos apuntes, es de conocimiento común que KitchenAid sobresale por la belleza y elegancia de sus productos.

 

 



KitchenAid suele hacer muchas ediciones limitadas y especiales acorde a distintas ocasiones. Tienen, por ejemplo, diseños en color rosa comprometidos con la lucha contra el cáncer de mama –y donan parte de las ganancias a esta lucha–, ediciones limitadas para cada estación del año –ahora mismo están vendiendo una edición muy floreada en honor a la primavera – y su última edición especial, llamada Queen of Hearts, celebra su centenario y ofrece una gama de productos en un rojo pasión muy llamativo.

 

Precios, características y accesorios de las amasadoras KitchenAid y Kenwood

El precio suele ser la variable decisiva a la hora de elegir un producto, por lo tanto es imperativo hablar de ello. Kenwood suele manejar unos precios más accesibles tanto en sus productos como en los accesorios de estos, sin embargo, es importante tener en cuenta que dependiendo de dónde estás viviendo es mucho más difícil acceder a productos Kenwood.

Para hacer esta comparación justa vamos a enfrentar uno de los productos más vendidos de cada marca que además son similares en prestaciones: La KitchenAid Artisan 5KSM175 –the one and only, la conocida como la mejor batidora amasadora del mercado, todo un clásico– y la Kenwood Classic Chef KM336, uno de los modelos más ligeros de la gama Chef y también uno de los más vendidos debido a su precio más que razonable. 

 

KitchenAid Artisan 5KSM175

Esta amasadora única se fabrica en una gama de colores muy amplia –actualmente unos 20– que van desde el rojo manzana hasta el negro ónix pasando por el cobre, el púrpura, el ciruela y el azul cristal. Es conocida por sus grandes prestaciones y por su aclamado diseño que se ha convertido en un icono americano.

En cuanto a características, este modelo cuenta con 10 velocidades que permiten trabajar tanto en baja velocidad como en velocidades muy elevadas, tiene una capacidad de 4,8 litros y un peso neto de 11kg. Su equipación de serie consta de:

  • Un bol de acero inoxidable de 4,8 litros
  • Un bol de acero inoxidable de 3,0 litros
  • Un gancho amasador
  • Un batidor de varillas
  • Un batidor plano
  • Un batidor de borde flexible
  • Un escudo vertedor.

Su gama de accesorios opcionales es muy amplia y polifacética –va desde exprimidoras y picadoras hasta heladeras y tamizadoras–.

 

Kenwood Classic Chef KM336

Este modelo es muy ligero comparado con sus hermanos puesto que está compuesto por aluminio fundido y plástico a diferencia de los demás que están totalmente compuestos de aluminio. Tiene una capacidad de 4,6 libros y cuenta con 7 velocidades más la función Pulse. En cuanto a su equipación de serie, incluye:

  • Una batidora de vaso de 1.5 litros
  • Un batidor globo
  • Un batidor en forma de K
  • Un gancho amasador
  • Una tapa anti salpicaduras
  • Una espátula
  • Tazón de acero inoxidable de 4,6 litros

En la gama de accesorios encontramos más de 20 accesorios adicionales que satisfarán todas tus expectativas.

 

 

Conclusiones

Para concluir creo que es seguro decir que ambas marcas ofrecen productos de calidad que presentas pros y contras. En esta épica batalla todo se resume a preferencias personales: hay adeptos de KitchenAid que no quieren oír hablar de ninguna otra marca y se sienten atraídos por los diseños y las prestaciones que ofrece su maquinaria y, por otro lado, hay simpatizantes de Kenwood que prefieren sus precios competitivos y su famosa durabilidad –probablemente tu abuelo o el abuelo de algún conocido tiene una Kenwood que sigue funcionando y que ha conocido varias generaciones–.

Después de analizar estas marcas, está claro que compres la amasadora que compres tendrás un producto de calidad, multifuncional y duradero.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?