Saltar al contenido
Consejos hostelería / Too Good To Go, la solución para el desperdicio alimentario en restaurantes

Too Good To Go, la solución para el desperdicio alimentario en restaurantes

Seguramente, has oído hablar de la nueva ley de desperdicio alimentario y te preocupa cómo puede afectar a tu restaurante. O quizás la sostenibilidad es uno de los valores que cimientan tu negocio. Sea cual sea el motivo por el que has llegado hasta aquí, queremos hablarte de Too Good To Go, una app que, si todavía no la conoces, te va a resultar interesante, sin duda.  

Evitar el desperdicio alimentario en hostelería con Too Good To Go

 

¿Qué es Too Good To Go?

Se trata de una aplicación móvil que pone en contacto a usuarios y establecimientos o restaurantes para que los excedentes de comida no terminen en la basura al terminar el día.

¿Qué significa Too Good To Go?

La traducción del nombre de la aplicación sería “demasiado bueno como para desperdiciarlo“, de manera que casa perfectamente con el objetivo de la empresa y ya indica claramente qué pretende conseguir.

¿Cómo nace Too Good To Go?

Too Good To Go nace en Dinamarca en 2016 cuando, después de cenar en un bufé libre, un grupo de amigos se da cuenta de que todo lo que sobraba iba directo a la basura. Impactados por esta imagen, Lucie Basch y Jamie Crummie deciden dar vida a una start-up para luchar contra el desperdicio alimentario, que supone un problema a escala global.

bolsa de pack sorpresa Too Good To Go

 

¿Cómo funciona Too Good To Go?

El funcionamiento de la app es muy sencillo, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Rellena un formulario para registrar tu negocio. 
  2. Indica los productos que te sobran. Los usuarios los verán en forma de packs sorpresa —es decir, no sabrán el contenido concreto de la bolsa— a un precio económico.
  3. Los usuarios reservarán los packs y vendrán a recogerlos a la hora que indiques.

Sin embargo, antes de aventurarte a formar plan de esta gran idea, debes tener claros los siguientes puntos:

  • A pesar de que descargarse la app y registrarse es gratis, en cuanto empieces a vender, te cobrarán una cuota anual y un pequeño porcentaje por cada pack sorpresa vendido (siempre en relación con el precio por el cual vendas el pack).
  • El dinero que ganes lo cobrarás trimestralmente.
  • Aunque la filosofía de Too Good To Go es que los usuarios se traigan sus propias bolsas, será habitual que tengas que proporcionarles un envase o envoltorio adecuado para el transporte. Si no dispones de estos, en Pepebar tenemos una gran variedad de opciones de envases desechables y biodegradables que te serán de utilidad.

 

¿Por qué usar Too Good To Go? Beneficios y motivaciones

Usar Too Good To Go tiene múltiples beneficios, entre los cuales nos gustaría destacar algunos:

  • Evitas el desperdicio alimentario. Es la consecuencia más evidente, la más directa y, seguramente, la principal motivación de muchos de los negocios registrados en la app.
  • Recuperas inversión. Ten en cuenta que es comida que acabarías desechando, por lo que, al vender los packs sorpresa, recuperas parte del dinero invertido inicialmente en esos alimentos, de manera que no te supone una pérdida económica tan grande.
  • Nuevos clientes. Es una forma de dar a conocer tu restaurante o local, así que te servirá para ganar nueva clientela.
  • Imagen de la empresa. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es una preocupación cada vez mayor en la sociedad y, al estar presente en Too Good To Go, los usuarios se sentirán identificados con tu negocio, ya que estaréis compartiendo los mismos valores. 

envases desechables biodegradables

 

Ley desperdicio alimentario

Debes saber que, en 2023, se ha aprobado una ley contra el desperdicio alimentario. Esta nueva normativa repercute en toda la cadena alimentaria e implica una serie de obligaciones para el sector de la restauración y la hostelería. Tenemos pendiente darte más detalles de esta ley en otro post, pero te adelantamos que una de estas obligaciones será tener un plan de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios y aplicarlo. 

 

Too Good To Go establecimientos

Puede que te estés preguntando qué tipo de negocios participan de Too Good To Go. Se trata de una comunidad formada por un gran número de establecimientos de todo tipo: desde cafeterías hasta restaurantes, pasando por panaderías, supermercados y fruterías. Entre los comercios registrados en la aplicación, hay marcas conocidas por todos como Carrefour, VIPS, Ametller Origen o La Tagliatella. Sin embargo, también se pueden encontrar un sinfín de pequeños locales. 

 

Too Good To Go opiniones

Desde sus inicios, la aplicación ha sido siempre muy bien recibida y tiene, desde todos los rincones del planeta, muy buenas opiniones. De hecho, no hay más que echar un vistazo a los datos que la empresa nos aporta en su informe de 2022 para ver el impacto que Too Good To Go tiene en la sociedad

  • En 2022, se lograron salvar casi 79 millones de packs sorpresa de comida.
  • Se han registrado 20 millones de usuarios nuevos.
  • Más de 80.000 establecimientos nuevos se han sumado a la comunidad.
  • El equipo de Too Good To Go ha crecido en 600 trabajadores más.