Saltar al contenido
Consejos hostelería / ¿Cómo vender más en la terraza de un restaurante?

¿Cómo vender más en la terraza de un restaurante?

A pesar de que la terraza de un restaurante, si está bien acondicionada, es aprovechable todo el año, es ahora, que se acerca el buen tiempo, cuando a la clientela le parece más atractiva la idea de sentarse al aire libre. Por eso, si tu establecimiento dispone de terraza, no desperdicies la oportunidad que esta te brinda de aumentar el flujo de caja. En Pepebar, queremos darte algunas ideas para que explotes al máximo este recurso. 

Puntos clave para vender más en la terraza de tu restaurante

 

Aspecto de la terraza del restaurante

Es básico que cuides el aspecto de la terraza de tu local. Ten en cuenta que la terraza es lo primero que ve tu clientela potencial al pasar por tu restaurante, por lo que tiene que tener encanto para que sea una invitación a sentarse.

En Pepebar, tenemos un sinfín de opciones de mobiliario original, de calidad, cómodo y preparado para soportar los rayos de sol que le darán a tu terraza un toque especial.

Sin embargo, es posible que ahora mismo no dispongas de presupuesto para actualizar tus muebles. No te preocupes: como en todo, los detalles son lo más importante. Aunque los muebles pueden transformar por completo el espacio, en este caso, puede ser más una cuestión de buscar pequeños elementos que generen un ambiente agradable e incluso cierto aire de magia. Si consigues esto, tendrás ya mucho ganado, porque no solo te aportará clientes nuevos, sino que también ayudará a que permanezcan más en el lugar porque se encontrarán a gusto.

Comodidad de la terraza

La comodidad de la terraza es primordial para conseguir que los comensales permanezcan en ella. En este punto, sí que es esencial que valores adquirir muebles que te aseguren un espacio confortable (sillas que cojan bien el arco de la espalda, mesas que no cojeen, etc.).   

 Además, tienes que garantizar que tus clientes tengan sombra. De lo contrario, por mucho que crees un lugar increíble, no servirá de nada si no pueden soportar el sol de mediodía. 

Asimismo, es crucial que la terraza de tu restaurante disponga de algún dispositivo de climatización, ya sea aire acondicionado, ventiladores o vaporizadores. Tus clientes lo agradecerán y, probablemente, será el rasgo distintivo que les incline a escoger tu terraza frente a las de la competencia.

mesas terraza restaurante

Carta visible desde la terraza

Sitúa tu oferta de bebidas y platos en un sitio visible de la terraza. De este modo, los comensales se animarán a pedir más que si tienen que llamar al camarero y esperar a que les informen o les traigan la carta. Para esto, te puede resultar de utilidad tener una pizarra o un portamenús en el exterior.

Carta actualizada

Muchos de los clientes que decidan quedarse en tu terraza estarán buscando un refugio para el calor, por lo que tu carta tiene que ir acorde, actualízala por temporada. Añade platos frescos como ensaladas, postres ligeros como sorbetes o macedonia y bebidas refrescantes como cócteles, granizados o zumos naturales. 

Número de empleados y organización

Ten presente que, en temporada estival, atender en terraza puede implicar un pico de trabajo considerable, así que la organización es clave para tener la situación bajo control. Te aconsejamos que revises los siguientes puntos:

  • Comprueba que tienes el número de empleados suficiente tanto para que la terraza no suponga un estrés añadido para ellos como para que los clientes no tengan que esperar más de lo estrictamente necesario. 
  • Estudia cuáles son las horas punta o los días de más trabajo para tener una previsión.
  • Considera dividir a tu equipo, de manera que parte de este se dedique exclusivamente a la atención en terraza.
  • Instala en la terraza un carro como puesto de servicio, es decir, con los objetos que más frecuentemente necesitarán los empleados (servilletas, vasos, cubiertos), con el fin de que los tengan a mano y no tengan que trasladarse continuamente a la cocina. 

Distancia entre las mesas de la terraza

Aunque puede ser tentadora la idea de poner en la terraza tantas mesas como sea posible, desde nuestra experiencia, te sugerimos que lo descartes. De entrada, puede parecer que, cuantas más mesas, más ventas. Con todo, es bastante probable que acabe siendo contraproducente. A nadie le apetece estar tomando algo apretujado, tocando el codo del vecino, no se está a gusto. Por eso, procura no masificar tu terraza, mantén una distancia prudente entre las mesas. Además, eso también facilitará el trabajo a tus empleados, que podrán servir de forma más ágil. 

terraza de restaurante con mobiliario de madera   

Zonas extra en la terraza de tu local

Si tienes la suerte de disponer de una terraza bastante amplia, te proponemos que añadas estas dos zonas extra para convertirla en un verdadero oasis:

  • Zona de fumadores. Para los no fumadores, es muy desagradable estar comiendo o bebiendo algo con el humo de otros comensales en la cara. Reserva una parte de la terraza solo para los fumadores.
  • Zona chill out. Prepara un espacio para que tus clientes ser puedan relajar, ya sea tomando una copa después de cenar o un café después de comer. Algunos elementos que no pueden faltar en una zona chill out son sofás o puffs, cojines vistosos, hilo musical, farolillos o luces de verbena y velas.     

Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como las nuevas tecnologías, la naturaleza, la cocina o las culturas. Trabajando en Pepebar desde hace un año, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.