Saltar al contenido
Gestión hostelera / ¿Qué gastos se pueden deducir en los bares y restaurantes?

¿Qué gastos se pueden deducir en los bares y restaurantes?

Si vas a montar un negocio y quieres que las cuentas te cuadren lo máximo posible, lo mejor que puedes hacer es saber qué gastos se pueden deducir para ahorrar algo de dinero. Todo lo que sea ahorrar te vendrá muy bien para cuadrar mejor las cuentas y así llegar con más facilidad a final de mes. 

 

Gastos deducibles en hostelería

 

Principales gastos deducibles en bares y restaurantes 

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que los gastos deducibles en un bar son la suma de los gastos contables, explotación y financieros. Todo está regulado en la ley, por lo que si tras acabar el artículo todavía tienes dudas, puede ser una buena idea contratar los servicios de una gestoría para que te ayude a controlar esos gastos deducibles.  

Para que te hagas a la idea, los impuestos más comunes para un negocio de hostelería son el IVA, IRPF y el impuesto de sociedades. Esos impuestos los deberás recaudar para posteriormente abonarlos y así quedar en paz con hacienda. Pero a pesar de que puedas recaudar estos impuestos, en ocasiones podrás deducirte parte de esos impuestos y así tener que pagar menos. Esas deducciones pueden ir ligadas a los gastos variables y fijos. Lo importante es saber que cosas se pueden deducir para conseguir reducir los costes y así obtener mayores beneficios.  

Qué gastos se pueden deducir en los bares y restaurantes 1

 

Gastos deducibles en el IVA 

En el mundo de la restauración y en otros muchos sectores el IVA se presenta como uno de los impuestos más conocidos. Es importante conocerlo para poderlo incluir en las facturas y luego pagarlo correctamente.  

El IVA grava el consumo de los clientes y afecta a toda la cadena de producción. Estamos ante un impuesto de carga indirecta y debe ser abonado por el negocio cada trimestre. Por suerte, dentro del IVA podemos deducir algunos gastos para que el pago trimestral sea más bajo. Algunas de las deducciones que te puedes ahorrar son: 

  • Gastos de suministro: los gastos que vayan vinculados a los suministros del negocio también podrán disfrutar de una deducción. Por ejemplo, puedes deducir el gasto de teléfono, luz, gas… Eso sí, siempre deberás demostrar que está vinculado con la actividad económica, registrarlo en el libro de contabilidad y contar con las facturas que demuestran el pago de ese IVA.  
  • Comidas de negocios: si vas a disfrutar de comidas fuera de tu local de hostelería en busca de negocios, podrás deducir el IVA que se te haya cobrado en las facturas. Eso sí, siempre deberás certificar que la comida era de negocios y no de ocio.  

 

Equipa tu negocio con pepebar.com, líderes en maquinaria, mobiliario y menaje de hostelería

Qué gastos se pueden deducir en los bares y restaurantes 3

 

Gastos deducibles en el IRPF 

El IRPF es el impuesto sobre la renta de personas físicas. Es importante saber que este impuesto en ocasiones puede ofrecernos algunas deducciones, por lo que es importante conocerlas para pagar lo justo en concepto de impuestos.  

Un trabajador autónomo que está bajo el régimen de estimación directa puede beneficiarse de deducciones de gastos de la misma manera que las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, si estás operando bajo el sistema de módulos, no tienes la opción de deducir gastos, ya que estás sujeto al pago de una cuota fija y preestablecida. 

Afortunadamente, los requisitos para obtener una deducción son idénticos a los aplicados al IVA. Por lo tanto, si puedes justificar adecuadamente la relación entre un gasto y la actividad que realizas, y has registrado dicho gasto, podrás reflejar en tu próxima declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo, podrías ser elegible para deducir algunos impuestos relacionados con la adquisición de un dominio y alojamiento web para la página de tu negocio. 

Qué gastos se pueden deducir en los bares y restaurantes 2

 

Deducción del impuesto de sociedades  

Es importante saber que el impuesto de sociedades es lo mismo que el IRPF en caso de los autónomos. Eso quiere decir que si pagas el impuesto de sociedades también podrás disfrutar de algunas deducciones.  

Entre otros gastos que podrás deducirte serán los relacionados con atención al cliente, pagos a proveedores, actos de proveedores, cenas de empresa o cestas de navidad entre otros.  

Es importante dejar claro que siempre se deberá deducir los gastos si los mismos están relacionados con la actividad económica de la sociedad. Si no es así, se podría incurrir en un fraude fiscal que está penado por ley.