Saltar al contenido
Consejos hostelería / Como montar y abrir una panadería

Como montar y abrir una panadería

Uno de los negocios más conocidos y antiguos es el negocio de panadería. A pesar de ser un negocio que lleva siglos en el mercado el mismo todavía sigue siendo una opción rentable, de aquí que sean muchas las personas que quieran emprender a través del mismo. Si tú también estás pensando en abrirlo, te invitamos a conocer las principales claves que debes tener en cuenta para abrirlo.  

 

Como abrir una panadería

 

¿Qué se necesita para abrir una panadería? 

como abrir y montar una panaderia

  • Para poder abrir este tipo de negocio vas a necesitar tres cosas principalmente. En primer lugar tendrás que tener un horno especial para panadería, un local y la maquinaria para panadería necesaria para poder realizar la labor sin complicaciones y de manera ágil. 
  • Teniendo en cuenta la información que ofrece la asociación de panaderos, para poner en funcionamiento la panadería se necesita una amasadora, armario de fermentación, una mesa de trabajo y un peso. Y por supuesto, mucha ilusión y ganas de trabajar porque no es de los trabajos más sencillos, es decir, se puede definir como un trabajo duro. 
  • A todo lo anteriormente mencionado hay que añadir un mostrador, bandejas, herramientas de repostería, refrigerador y otros pequeños electrodomésticos con los cuales poder realizar el trabajo de panadería. Y por supuesto, si quieres crear un pequeño bar para dar servicio directo a los clientes, entonces la equipación deberá ser más completa.  

 

¿Cómo se debe montar una panadería? 

como montar panaderia

  • Uno de los mejores consejos que te podemos dar a la hora de montar una panadería es que la misma tenga lugar en un sitio público y transitado. Es importante elegir un buen local para que el acceso para los clientes sea sencillo y así puedan comprar con facilidad. Una buena localización siempre ayuda a que el número de clientes sea más alto y eso provoca que los beneficios también lo sean.  
  • Si nos centramos en el local, el mismo tiene que cumplir las normativas para conseguir que el local reciba la licencia de apertura y no tenga problemas a medio y largo plazo. Entre otras cosas hay que cumplir la normativa de humos y de desagües.  
  • También se suele recomendar la contratación de un asesor fiscal y perito para evitar problemas y así poder mantener el negocio abierto sin problemas.  
  • Y por supuesto, para que el negocio vaya hacia adelante es necesario contar con una buena planificación de mercado. Es vital realizar un buen plan de negocio a través del cual tener todo controlado y saber lo que queremos. Y recuerda, si equipas tu panadería con lo último, te será más fácil ofrecer a los clientes lo último. Además, la tecnología te ayudará a conseguir que la durabilidad del equipamiento sea más largo, por lo que tendrás que reinvertir pasado mucho más tiempo. 

 

¿Cuáles son los pasos para abrir una panadería? 

como abrir una panaderia

  • Para poder obtener la licencia de apertura tendrás que seguir una serie de pasos los cuales son los siguientes. 
  • En primer lugar tendrás que conseguir la licencia de actividad municipal. Para conseguirla tendrás que superar un proyecto técnico. Para conseguirlo tendrás que tener un informe técnico favorable, un plan contra incendios, NIF y abono de las tasas.  
  • Tras recibir la licencia de actividad es el momento de comenzar con las obras de acondicionamiento. Para realizar dichas obras es necesario contar con la licencia de obra. 
  • Cuando el local está acondicionado es el momento de solicitar al ayuntamiento la inspección. Si la misma es favorable podrás obtener la Licencia de Apertura con la cual ya tendrás acceso para abrir el negocio. 
  • Si vas a poner una pequeña cafetería en tu panadería para obtener más ingresos entonces tendrás que solicitar la autorización para instalar los veladores. Sin esa licencia no podrás poner sillas o mesas en la vía pública.  
  • No olvides realizar la Declaración Censal. La misma es un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra el empresario en el momento de comenzar con el negocio. 
  • Tras realizar la apertura tendrás que ir presentando las declaraciones a hacienda según corresponda. Para que la gestión sea más sencilla suele ser recomendado contratar los servicios de la gestoría.