HomeRecetasChocolatera Profesional: ¿Cómo preparar el chocolate?
como preparar chocolate en chocolatera profesionnal

Chocolatera Profesional: ¿Cómo preparar el chocolate?

 

Una chocolatera profesional no puede faltar en ninguna cafetería, churrería, buffet o bar. Estas máquinas se encargan de mantener la temperatura, servir y mezclar bien la bebida de chocolate caliente, ideal para esta época de invierno.

Gracias a la chocolatera profesional conseguirás que la mezcla de tu chocolate quede con la textura y temperatura perfectas para que la consuman tus clientes. Pese a que el funcionamiento es bastante sencillo, hoy te voy a hablar sobre cómo utilizar la chocolatera profesional y cómo preparar el chocolate para que quede una mezcla deliciosa lista para consumir. 

 

TE INTERESARÁ:

Descubre cómo preparar los mejores churros para acompañarlos con un delicioso chocolate preparado en tu chocolatera profesional.

 

CHOCOLATERA PROFESIONAL: ¿Cómo funciona?

 

Chocolatera profesional

 

Tipos de Chocolatera Profesional 

Las diferencias básicas y comunes entre cada chocolatera profesional del mercado serían: tamaño, capacidad y potencia. Deberás escoger la que más se adapte a las necesidades de tu negocio en función de espacio y cantidad de consumiciones.

Por lo general, todas las chocolateras tendrán la cuba con el interior a la vista y uno o varios grifos dispensadores. Es importante que se vea el interior, no solo para ir controlando el aspecto y estado de la mezcla sino también para que llame más la atención de tus clientes y despierte su interés.

 

Funcionamiento de la chocolatera profesional

Estas máquinas se encargan de cocer al baño maría evitando que la mezcla del chocolate se queme o estropee, manteniéndolo en buen estado y caliente para ser servido. Este baño maría se consigue introduciendo agua muy caliente en la cuba situada en la base de la chocolatera profesional. Este agua se mantiene caliente gracias a una resistencia y hace que la mezcla esté constantemente a la misma temperatura.

También te interesará  ¿Cuáles son las Federaciones y Asociaciones de Hostelería?

Las chocolateras disponen de unas palas o varillas que se encargan de mezclar el chocolate. Pese a que pueda parecer que puedes preparar la mezcla desde cero gracias a ella, no te lo recomiendo. Principalmente porque estas varillas van mezclando a un ritmo lento, detalle que no ayudará a que la mezcla se haga de forma rápida. La función principal de las varillas es ir mezclando el chocolate de forma continuada para que esta se mantenga en buen estado. También ayudarán a que la temperatura repartida homogéneamente y tampoco se formen grumos o capas de nata en la superficie. 

Es importante que prepares la mezcla con antelación antes de introducirla en la máquina. Más abajo te daré una receta para preparar un chocolate caliente irresistible. 

 

Receta chocolate caliente parea chocolatera profesional

 

Receta chocolate caliente para chocolatera profesional.

Hoy en día existen una infinidad de recetas para preparar un increíble chocolate caliente. Todo dependerá de la calidad, tipo de chocolate (en tableta o en polvo) y la densidad que desees para la mezcla.

El tipo de receta variará en función de tu gusto pero también por lo hará por practicidad. Va a ser mucho más sencillo para tu negocio preparar una mezcla con chocolate en polvo en vez de tableta. Básicamente porque si utilizas chocolate en tableta necesitarás calentar la mezcla en una cazuela previamente hasta que todo el chocolate se deshaga. Por tanto, si vas a preparar esta mezcla varias veces al día o a menudo, lo más rápido sería que la preparases con cacao en polvo.

¡Toma nota de esta deliciosa receta!

 

Ingredientes

  • Chocolate en polvo (800gr)
  • Nata líquida (2 bricks)
  • Agua caliente (500l)
  • Azúcar (100gr)
  • Esencia de vainilla en polvo o líquida (opcional)
  • Maicena
También te interesará  Sartenes de titanio: comparativas y respuestas

 

Preparación

  1. En un bol, coloca el cacao en polvo con el azúcar y mezcla hasta que se incorporen.
  2. Seguidamente, calienta el agua. Esto puedes hacerlo con la ayuda de un hervidor de agua para que se haga de forma mucho más rápida. Cuando ya esté caliente, ve echando el agua poco a poco y ve mezclando con la ayuda de una espátula o varillas.
  3. Cuando ya esté todo el agua incorporada, echa la nata y sigue mezclando. Al acabar, echa las gotas de esencia de vainilla.
  4. Una vez esté todo bien incorporado, introduce la mezcla dentro de una batidora de vaso*. Ve batiendo a máxima potencia hasta que veas que ya no queda ningún grumo y la mezcla está con buen aspecto. *En su defecto, puedes utilizar una batidora de mano potente
  5. En función de si quieres que la mezcla espese un poco más, echa la harina de maizena y vuelve a batir.
  6. Una vez hayas conseguido el espesor deseado y la mezcla esté completamente bien mezclada, ya podrás verterla en tu chocolatera profesional. 
  7. Repite esta preparación las veces que lo necesites para ir añadiendo a tu chocolatera. En función de si quieres la mezcla más chocolateada, será cuestión de añadir chocolate en polvo extra.

 


🍫No hay nada como un buen chocolate caliente hecho gracias a una chocolatera profesional!🍫


 

 

Comunicadora audiovisual y blogger. Muy fan de todo lo relacionado con la gastronomía, fotografía y vídeo.

Más en chocolate, chocolatera profesional, preparar chocolate, chocolate caliente, chocolatera
brownie de chocolate 4
Brownie de Chocolate clásico y con KitchenAid

Cerrar